María Laín: “la crisis climática debe ser la prioridad de todos los tomadores de decisiones”

20 / 09 / 2019
POR David Alarcón

Hablamos con la representante de Fridays For Future Madrid sobre la huelga internacional de estudiantes contra el cambio climático que tiene lugar hoy.

 

Declarar la emergencia climática y tomar medidas para combatirla de forma inminente. Con este reclamo, Fridays for Future, el movimiento internacional que demanda acciones urgentes para frenar la crisis a la que se enfrenta nuestro planeta, hace un llamamiento a sumarse a la Huelga General por el Clima.

Las acciones de protesta comienzan hoy viernes 20, con la Huelga Internacional de Jóvenes. Adolescentes de todo el mundo salen a la calle a manifestarse, en una jornada en la que se prevén concentraciones y sentadas multitudinarias. Dos días más tarde, se celebrará el Día sin Coches. En esta ocasión, las actividades irán dirigidas a concienciar sobre los efectos nocivos del vehículo de transporte particular, los problemas de movilidad urbana y las emisiones de CO2, grandes responsables del aumento incontrolable de la temperatura del planeta.

La activista Greta Thunberg​ encabeza una marcha de Fridays for Future

Será el lunes 23 cuando los políticos se sienten a debatir en la Cumbre del Clima de Nueva York, tratando de dar respuesta a las reivindicaciones de la sociedad. Un encuentro organizado por el Secretario General de la ONU, António Guterres, donde definir una línea de acción común para alcanzar los objetivos recogidos en el Acuerdo de París. Unos objetivos que, de acuerdo con el Manifiesto de la Huelga Mundial por el Clima, precisan de compromiso, acción, solidaridad, democracia y verdad por parte de los gobiernos.

El 27 de septiembre, millones de personas de todo el mundo saldrán a la calle a manifestarse. Las campañas de concienciación y las reuniones de los líderes políticos darán paso a la Huelga Mundial contra el Cambio Climático. Una convocatoria que, en España, ya cuenta con el apoyo expreso de más de 300 organizaciones y sindicatos y de un centenar de escritores españoles, quienes se han sumado al manifiesto emitido por las asociaciones convocantes. Entre ellos, Elvira Lindo o Rosa Montero.

Matthias Oesterle/ZUMA Wire/dpa

Pero, ¿está realmente concienciada la ciudadanía de nuestro país? ¿cómo podemos combatir la crisis climática como particulares? ¿están los gobiernos suficientemente comprometidos con la causa?

Hablamos con María Laín, portavoz de Fridays for Future Madrid (FFF), en busca de respuesta a estos interrogantes.

Además de contar con el apoyo de activistas, organizaciones y sindicatos ¿Os sentís respaldados por las grandes corporaciones? ¿Están suficientemente comprometidas? 

Nos llegan propuestas de empresas, pero desde FFF somos cuidadosos con esto, ya que no toleramos el green washing. A pesar de que estas corporaciones empiezan a mandar mensajes sobre ecología, pensamos que tienen que actuar en consecuencia a lo que dicen y ser responsables en todos los niveles de su producción.

¿Cómo debemos actuar los usuarios a nivel individual? ¿Qué hábitos o medidas debemos adoptar con mayor urgencia?

Los cambios en el estilo de vida a nivel individual son reducir el consumo de carne, cambiar el coche por el transporte público, evitar viajar en avión, abandonar la fast fashion y reducir, reutilizar y reciclar. También es crucial que hablemos del tema y concienciemos a todos los que están a nuestro alrededor.

 Científicos, escritores y personalidades de nuestro país se han adherido al Manifiesto en apoyo a la huelga climática. ¿Qué ocurre con los políticos?

En algunos lugares, los políticos han tenido gestos tales como declarar la emergencia climática. Pero no nos basta con esto. Lo que necesitamos son medidas a la altura de esta emergencia. Creemos que no están actuando de forma responsable ya que no toman medidas concretas y reales frente a la crisis.

¿Qué se pretende con la Huelga por el Clima? ¿Cuál es la demanda principal?

Se pretende que se respete y cumpla el Acuerdo de París y que se tengan en cuenta los informes del IPCC a la hora de tomar decisiones políticas. Es decir, queremos que la crisis climática sea la prioridad número uno de todos los tomadores de decisiones.

¿Hay una llamada a la huelga de consumo entre los días 20 y 27 de septiembre?

Sí, el día 27 se ha convocada huelga de consumo.

La protesta contra la inacción frente al cambio climático convocada en marzo de este mismo año movilizó a cientos de miles de jóvenes en más de 2000 ciudades y 120 países. ¿Se espera un aumento en la participación? ¿Ha habido algún cambio reseñable desde la última movilización?

Desde marzo ha habido mucha cobertura por parte de los medios al movimiento de FFF, por lo que esperamos que la participación a esta movilización sea masiva.