El best seller francés de Marie Darrieussecq que transforma a la mujer en un cerdo. Publicado en 1996 es hoy uno de los referentes de la literatura feminista.
Marie Darrieussecq conmocionó el panorama de las letras francesas con la publicación de ‘Marranadas’ (Tránsito Editorial), una provocadora y sórdida novela que narra la transformación en cerda de una joven empleada de perfumería en una profunda crítica social.
Relacionada con Kafka o Beckett, Darrieussecq explora lo más bajo y lo más abyecto de nuestra condición humana. En una fábula sobre la perdida de la dignidad, la discriminación femenina y la cosificación del cuerpo de la mujer, ‘Marranadas’ plantea quién es dueño de nuestro cuerpo.
“Mi única intención de denuncia es contra los tópicos, los prejuicios, contra ese pensamiento que distingue lo que es limpio de lo que es sucio. Mi protagonista, pese a que parece sucia por fuera, está muy limpia por dentro”. – Marie Darrieussecq
La metamorfosis de la mujer en cerdo supone una resolución sobre el cuerpo, a través de su creación Marie Darrieussecq duda sobre la propiedad del cuerpo. Nuestra protagonista carece de cualquier dominio sobre él. Para conservar su trabajo se somete a todo tipo de vejaciones, renunciado a sí misma. En su momento más bajo se lamenta de sus decisiones y con el paso del tiempo recordar le es cada vez más penoso.
Darrieussecq cuenta cosas increíbles desde una perspectiva realista y natural, lo más despiadado se narra desde una inocencia animal. La protagonista no concibe el mal ni cuestiona nada, no es siquiera consciente de que está ejerciendo la prostitución, incluso siendo la víctima se siente culpable y responsable de su desgracia. Esta visión inocente de su realidad genera en el lector una absoluta solidaridad con la cerda.
La metamorfosis en cerdo es el recurso idóneo para escenificar la compra venta laboral de la que muchas veces somos objeto, la pérdida de nuestra identidad por el lucro ajeno. Este recurso narrativo nos da la posibilidad de imaginar la monstruosa transformación como algo concreto. Sin embargo, quizás la metamorfosis ocurre solamente en su mente y en la realidad aparente el resto de personajes solo ven a una mujer de comportamiento extraño. Sea como sea, la decadencia personal sobreviene en pezuñas, tetillas y una colita rizada.
“Es una mujer que se convierte en cerdo porque los hombres la ven de esta manera. Este tono de voz cándido y naif era para que el lector se diera cuenta de lo que pasa con las mujeres. El libro se convirtió en una bomba”. – Marie Darrieussecq
La metamorfosis de la mujer en cerda pone de manifiesto la objetivación de la mujer, la violencia sexual, la importancia de lo físico frente a lo interior o la marginación social. Al mismo tiempo realiza un despiadado retrato de la sociedad del momento; políticos lujuriosos, jefes explotadores, presentadores de basura televisiva…un sinfín de seres a la deriva. ‘Marranadas’ desde la parodia es una ácida crítica a la economía y a la estratificación de género.
Finalmente, la cerda trata de buscar la soledad, trata de encontrar espacios donde escapar de esa violencia que está en todas partes. Una soledad buscada como refugio para no sentir que cuanto menos humanos somos, más lo somos realmente.
–