MARTACASAL: “No me interesa hacer un producto en inmensas cantidades, prefiero crear una experiencia”.

08 / 07 / 2021
POR David Alarcón

Hablamos con la diseñadora gallega que, tras debutar en Samsung EGO de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, trabaja por hacer de su firma algo auténtico y honesto.

MARTACASAL

“Empezar en el mundo de la moda tiene poco de glamour y mucho de moño alto y trabajar muchas horas”, responde Marta Casal, diseñadora gallega y alma máter de su firma de moda homónima, MARTACASAL. Cuando le preguntamos por el halo de sofisticación que envuelve un sector que esconde precariedad y un ritmo extremadamente acelerado difícil de seguir. No es casualidad que una de las características más destacadas del desfile que protagonizó la creadora originaria de A Coruña en la plataforma de jóvenes diseñadores de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid fuese la velocidad. De la cautela al desenfreno, lxs modelxs avanzaban cada vez más rápido durante los 15 minutos que se prolongó su show en el frío pabellón 14.1 de Ifema. Toda una declaración de intenciones.

Paciente y decidida, Marta parte de la funcionalidad a la hora de dar forma a sus reconocibles propuestas, agregándoles un componente fundamental en la visión de todo artista: la personalidad. “Lo veo con perspectiva, voy paso a paso”, comenta sobre su forma de entender el emprendimiento en una industria que peca de hostil por momentos. “Hay mucha presión y mucha competitividad, a veces lo odias, pero no puedes vivir sin ello”, añade. De Comme des Garçons a Margiela, pasando por la añorada Phoebe Philo, son muchos los referentes de los que bebe la marca, que prima la calidad a la cantidad y antepone la experiencia al componente tangible. Referencias que, adaptadas al imaginario propio de MARTACASAL, se evidencian en la pasarela en una colección relajada sumamente conectada a la naturaleza.

Marta sabe lo que lanzar una firma de moda al mercado supone. Lo ha experimentado en primera persona, a la vez que lo compaginaba con un trabajo como diseñadora en el mundo empresarial. Una combinación obligada para la gran mayoría de creativos que sueñan con hacer de su proyecto su forma de vida, y que la gallega sintetiza con un conciso y directo “trabajo muchas horas”. Ahora está volcada en su próxima colección, con la que espera sorprender al público. “Tengo algunos proyectos entre manos y colaboraciones muy interesantes que espero iros mostrando”, nos adelanta.

Hablamos con Marta para conocer cómo vivió su primera aproximación al emprendimiento, qué destaca de su experiencia en MBFWMadrid y cuáles son sus planes a futuro.

Marta, antes de empezar, ¿podrías presentarte a nuestros lectores?

Soy una chica ambiciosa, soñadora, humilde y trabajadora. Amiga de sus amigxs. Amo la moda y todo lo que tenga que ver con el arte. Soy muy activa, me apunto a todos los planes, siempre estoy buscando cosas nuevas que hacer que me ayuden a mejorar, o al menos a pasármelo bien.

Nacida en A Coruña y después de haber estudiado entre España y Estados Unidos, te graduaste en la escuela de moda ESDEMGA. Misma institución en la que se formaron diseñadores como Gabriel Nogueiras, alma máter de RUBEARTH, quien se alzó con el galardón a mejor colección en la última edición de Allianz EGO. ¿Siempre habías soñado con dedicarte a la moda?

La verdad es que sí, desde muy pequeña sabía lo que quería. Hay gente que tiene un trabajo y aparte están sus pasiones, pero en mi caso la moda es mi gran pasión y tengo la suerte de poder dedicarme a ello.

¿Cuándo y por qué te decidiste a lanzar tu propia marca de moda, MARTACASAL? ¿Tuviste miedo a la hora de emprender?

Llevaba tiempo dándole vueltas a la idea de crear algo propio, y fue en el segundo mes de confinamiento cuando vi la oportunidad de presentarme a Mercedes-Benz Fashion Talents. Decidí explotar mi tiempo y sacarle rendimiento.

No me lo pensé mucho y dije, ¡ahora o nunca! Emprender es un tema complicado, eso no se puede negar, pero no es ninguna carrera con fechas y límites marcados. Lo veo con perspectiva, voy paso a paso.

La moda en general, y el diseño en particular, son dos ámbitos idealizados en cierta manera. El sacrificio y las infinitas negativas tienden a quedar ocultas bajo una burbuja iridiscente de glamour y lujo, atractiva para todo aquel que no conoce los entresijos del sector. ¿Se te han caído muchos mitos desde que creaste tu firma?

¡Desde que creé mi firma y desde que me adentré en este mundo! (Risas) Empezar en el mundo de la moda tiene poco de glamour y mucho de moño alto y trabajar muchas horas, pero para los que estamos dentro llega a tener su encanto. Hay mucha presión y mucha competitividad, a veces lo odias, pero no puedes vivir sin ello.

Con tu colección otoño/invierno 2020-2021, debutaste en la plataforma de jóvenes diseñadores de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, en una edición marcada por la máxima expectación y los aforos reducidos a consecuencia de la pandemia. ¿Qué destacarías de esta experiencia?

Fue una experiencia increíble y que por supuesto quiero repetir. Conocí a unos      profesionales estupendos, tanto lxs modelos como todo el equipo fueron muy cercanxs y ayudaron en todo lo necesario. Destacaría el día anterior al desfile. Los fittings, seleccionar modelos y cerrar todos los preparativos con la ayuda del equipo que me vino a asistir, fue súper divertido, además de la adrenalina del momento de entrar la primera modelo a la pasarela.

Si hay algo que caracteriza a tu marca, es la calidez, la humanidad y la conexión terrenal a la que invitas, a través de una estética minimalista construida sobre tejidos naturales y tonalidades que van del marrón al verde. ¿Qué es la moda para ti y cómo te expresas a través de ella?

Para mí la moda es una forma de arte. En mi caso una manera de expresar una idea o un pensamiento. Hago ropa, busco la funcionalidad como primer motor, pero sin olvidarme del mensaje que quiero transmitir. No me interesa hacer un producto en inmensas cantidades, prefiero crear una experiencia, que cuando alguien se ponga una prenda MARTACASAL vista una historia y unos valores, algo exclusivo y auténtico.

Y en cuanto a tu proceso creativo, ¿cómo trabajas desde que esbozas el primer boceto hasta que ultimas los detalles de tu propuesta?

Siempre tengo ideas que me rondan la cabeza. Un colorido, una historia que quiero contar, una prenda que me imagino… No me gusta poner nada en papel hasta que sé que voy a tener tiempo para plantear una idea completa.

En ese momento empiezo seleccionando un colorido y tejidos que se adapten. Los conceptos los suelo tener claros, aunque suelen tener varias interpretaciones. Reflexiono sobre temáticas profundas para luego bajarlo a la realidad en detalles de acabados o formas y siluetas. Dibujo bocetos y voy asignando las calidades a los diseños, probando y montando estilismos según voy completando los huecos de prenda.

He leído que, además de liderar MARTACASAL, has trabajado como diseñadora en empresa. ¿De qué forma aprovechas los conocimientos adquiridos en tu proyecto personal?

He tenido la suerte de poder formar parte de varias empresas del sector de la moda muy distintas, y he aprendido mucho de ellas. Ser emprendedor y trabajar a la vez para una empresa se resume en “trabajo muchas horas”. Trato de organizarme lo mejor posible para encontrar el balance entre tener vida social y sacar adelante este proyecto que es mi sueño.

¿Hay algún diseñador, tendencia o desfile que haya marcado un antes y un después en tu forma de entender la moda? ¿Por qué?

He pasado por distintas etapas hasta llegar a sentirme identificada con un concepto o un estilo. Cuando eres niña y lees las típicas revistas de moda, tus referentes suelen ser un poco A, B, C… Durante la carrera conocí marcas mucho más artísticas, constructivistas, que ofrecían más que solo ropa. Y ya trabajando fui investigando más sobre la historia de las marcas y sus diseñadores.

Me transmiten mucho las firmas japonesas, Yamamoto o Comme des Garçons, que también han sido referentes para otras que adoro como Margiela. La filosofía de Phoebe Philo o la pareja que forman Christophe Lemaire y Sarah-Linh, también la inagotable creatividad de Miucca Prada.

La belleza de la imperfección como lema”, leemos en tu manifiesto. Una premisa que aplicas a tu trabajo, en forma de detalles descuidados, bajos cortados al taglio y costuras confeccionadas hacia fuera, que huyen de la homogeneidad y la norma. ¿Te ha costado encontrar tu identidad en un sector donde priman las tendencias y los cambios constantes?

Totalmente. Es muy complicado saber quién eres, y cuando lo descubres te das cuenta de lo difícil que es transmitirlo. Partí con unos pilares y unos valores muy claros, y desde ahí voy construyendo. Cada día surgen nuevos retos o apuestas que van incrementando el valor de la marca,   como acciones con el colectivo trans o el feito en Galicia.

¿Dónde podemos comprar tus prendas?

Por ahora estamos haciendo encargos personalizados para la gente que nos escribe. Queremos sacar la web este verano, allí se podrá comprar una selección de prendas de la primera colección y seguiremos funcionando con el pre-order para el resto de prendas.

Y ahora que la pandemia empieza a remitir y las presentaciones físicas comienzan a reactivarse poco a poco, ¿qué nos puedes adelantar sobre tus nuevos proyectos? ¿Te veremos desfilando próximamente?

¡Eso espero! Ya estamos con las manos en la nueva colección, que espero que os guste y os sorprenda. A parte de eso, tengo algunos proyectos entre manos y colaboraciones muy interesantes que espero iros mostrando.

Créditos:

Fotógrafxs: Lucía García ReyHugo Aldatz
Estilista: Belén López-Rúa Carral
Retoque: Noan Fraga
Dirección de arte: Marta Casal
MUAH: María Rodríguez Bello
Modelxs: Nicolás Sané y Raquel Rollos
Ubicación: Fernando Martínez López