No Gender: “no somos una marca: somos un movimiento social”

02 / 02 / 2021
POR Elisa Sanz

Os presentamos esta nueva firma que utiliza la moda para luchar y romper con las etiquetas de identidad y estigmatización de género impuesto por la sociedad. Hablamos con elles.

Esta insólita marca que fluctúa entre Londres y Barcelona surgió como respuesta a los estereotipos de género impuestos por la sociedad desde que nacemos. “El azul para el chico, el rosa para la chica”. No, nunca más. Los colores no tienen género, ¿por qué lo iba a tener la ropa? Por ello, a través de esta quieren erradicar el sexismo, las barreras, las etiquetas de identidad y la exclusión social. “La moda representa el símbolo de expresión de No Gender, no tiene límite, siempre hay algo por descubrir y crear. Romperemos con los estereotipos sociales de género en la industria de la moda, creando prendas sin género, sin reglas, sin explicación.” Nos explica Henry Michael Khan, fundador y director creativo de la firma.

No Gender se originó durante el encierro que vivimos en marzo. “Si de algo me sirvió la cuarentena española, fue encontrarme, experimentar, jugar, ya que nadie estaba allí para decirme que estaba mal. Y de allí surgió la idea de No Gender, a día de hoy, no me considero ni hombre ni mujer, cada día soy alguien diferente, y me encanta, cada parte de mí forma una identidad creciente.”, comparte el creador.

El objetivo de todo esto es crear una comunidad, donde cada persona se descubra de forma natural y no por una imposición del entorno que les rodea. “Esta situación ha puesto a muchas personas al borde de la depresión por exclusión social, y normal, piensas que eres tú el raro, que no perteneces.” El nacimiento de No Gender da la oportunidad a todo el mundo a que tomen consciencia de la importancia de dar visibilidad a este sufrimiento social.

Para poder cambiar una sociedad hay que empezar desde lo más bajo, la educación. Una educación que coloque sus cimientos en la igualdad y la libertad de expresión. En la que se normalice la existencia de Elle/no binarie y de la comunidad LGTBIQ+. Henry nos explica – sin faltar el respeto a estas comunidades – que, porque se sientan identificados con No Gender, no es sinónimo de que sean libres.

Este proyecto en forma de movimiento social coge consistencia a través de la colección que van a sacar este 3 de febrero. Diseñada de forma local en Barcelona, apuestan por la sostenibilidad. Se han inspirado en los uniformes privados de la escuela de una manera no binaria. “Nos separan por géneros en colegios privados, los chicos llevan pantalones y las chicas falda, eso ya te está inculcando sin ser consciente como deberías ser, lo que es correcto.” Continúa explicando el diseñador: “para reeducar a toda una sociedad, se necesita empezar por las ramas, en este caso por la educación esencial primaria.”

Bajo una gama de colores tenues: negro, blanco roto, beige y azul; vemos una chaqueta, una camiseta, un chaleco, una manga larga, una falda y un pantalón. Todo ello, anulando el tallaje normativo de los cuerpos binarios y concibiendo piezas genderless.

No Gender tiene muy claro su plan de futuro, uno que se extiende hasta poder transformar la sociedad y enfrentar la ignorancia. Buscando como vía de solución la educación y la política, sin olvidar a la industria de la moda, inspirándolos para que se sumen a esta metamorfosis. “Queremos físicamente ser parte de este cambio en el sector educativo y político. Trabajar con nuestros ayuntamientos y gobiernos para buscar maneras de hacer de este mundo un lugar más seguro para ser tú. Conseguir una igualdad social para luego conseguir una abolición de estereotipos sociales, y ser una sociedad libre.”