MOW: “Me apetecía ser positiva una vez en la vida”

06 / 02 / 2020
POR David Alarcón

Gabriela Casero da la bienvenida al 2020 anunciando la fecha de estreno de su nuevo single, ‘Here Now’, y el lanzamiento de su segundo álbum. Hablamos con ella.

MOW X Juanjo Marbai

En apenas tres años, el proyecto musical ideado y conducido por Gabriela Casero, MOW, ha conseguido hacerse un merecido hueco en la escena musical emergente. Con tan solo 27 años, la joven madrileña ha conquistado los puestos más altos de las listas de reproducción norteamericanas, colándose entre los 50 más virales de Spotify EEUU con su single ‘Dr. Mike Alon’; pero no solo ha cosechado éxitos en el extranjero. En el panorama nacional, MOW ha formado parte del cartel de festivales tan prestigiosos como el Sónar o el Primavera Sound, habiendo demostrado saber compaginar las multitudinarias convocatorias con actuaciones más íntimas en las salas de conciertos más respetadas de nuestro país, siempre bajo el cartel de ‘sold out’.

MOW ha estado marcado por la evolución y la transformación, desde el lanzamiento de su primer single ‘Grasiah’ en el año 2017. Cambios constantes que, sin embargo,  no han conseguido alterar la más pura esencia de Gabriela. Su voz aterciopelada y su singular estilo, difícil de encajar en ningún género musical específico, convierten a la líder de MOW en una artista distinta a los de su generación, fácilmente identificable. Su timidez cautivadora imprime sobre sus letras un halo de misterio e intriga, evocando una atmósfera intimista con un toque melancólico.

Canciones que hablan de emociones, de dramas, de vivencias… Gabriela nos recita capítulos de su propia vida a través de las melodías; es su vehículo de expresión predilecto, la lengua a través de la cual nos confiesa sus sentimientos más sinceros. MOW constituye un género musical propio inclasificable entre la electrónica y el pop; un estilo que se aleja de la norma y por el que comienza a interesarse el público nacional. Ahora, un año después de lanzar su primer largo ‘Woman’, Gabriela se embarca en un nuevo proyecto complementario, en el que explorar otras facetas, sonidos y ritmos: ‘Casero’.

MOW se prepara para seguir desvelando singles con los que deleitar a su entregada audiencia. Para este 2020, dará a conocer una nueva canción el último viernes de cada mes, comenzando el 31 de enero donde, coincidiendo con su actuación en el Almo2bar de Barcelona, desvelará su primer tema del año: ‘Here Now’. Una efectiva estrategia que culminará con el lanzamiento de su segundo álbum de estudio en el mes de septiembre.

MOW X Juanjo Marbai

¿Cuándo y cómo nace MOW? ¿Quién se esconde detrás de estas tres letras?

MOW es una palabra que tiene para mí varios significados. Me gusta mucho lo que significa literalmente en inglés que es “cortar el césped” y además es estéticamente una palabra bonita. Mow lleva ya tiempo cambiando de forma, siempre he sido yo con distintas personas, empezó como un hobby y ha acabado siendo una de las partes más importantes de mi vida, pero ya lleva años existiendo. 

Reminiscencias a la electrónica, influencias del pop en clave melancólica, notas que evocan paisajes oníricos cargados de significado… ¿En qué género entraría tu música?

Yo diría que es electrónica dream pop, no me gusta mucho hablar de géneros en la música porque todo el mundo quiere sentir que lo que hace es especial y no entra en un género únicamente, pero si tengo que orientar a alguien sin oírlo, diría eso y también diría que lo escuchasen después. 

Has conquistado los puestos más altos de las playlists estadounidenses, has actuado en festivales tan punteros como el Sónar o el Primavera Sound… ¿Cómo te sientes ahora mismo? 

Me siento contenta y satisfecha, especialmente porque soy consciente de que lo que hago es diferente y es una apuesta arriesgada tanto para mí como para los festivales que deciden llamarme. Así que, ¡gracias! 

En comparación con otros países, ¿en qué situación crees que se encuentra el panorama musical nacional? 

Veo el panorama musical de España un poco más cerrado y predecible que el de otros países. También veo en el público menos interés por la música que aún no conocen, creo que la gente a veces prefiere seguir lo que está ya dictado. Pero tengo la sensación de que esto está cambiando. Espero que poco a poco se vaya creando un poco de curiosidad por lo diferente.

Y en cuanto a tu estilo musical en concreto, ¿percibes un alto grado de aceptación en nuestro país? 

La verdad es que no, pero lo entiendo perfectamente. Es un círculo vicioso, el gusto se educa como todo lo demás y a uno acaba gustándole lo que le ponen delante. Si lo que yo hago se separa de lo que suena en todos lados es normal que esto pase. De todas formas aún siendo así siempre he escuchado muy buenas opiniones al respecto.

MOW X Juanjo Marbai

¿Qué te inspira a la hora de crear y qué proceso de composición sigues? 

Me inspira mi propia vida y la música que hacen otras personas. Cuando tengo algo que decir escribo lo que sea y a partir de esa letra sigo buscando acordes y melodías, o bien con la guitarra o bien directamente con el ordenador. Pocas veces parto de una base que haya hecho antes para hacer lo siguiente. Me gusta tener la letra primero. 

Tu primer largo, ‘Woman’, veía la luz en noviembre de 2018. Un mes después, los Premios MIN te comunicaban la nominación a ‘Mejor Álbum de Música Electrónica’. ¿Cómo recibiste la noticia?

Como suelo recibir las cosas, de manera un poco inconsciente, contenta evidentemente pero no acabo de procesar las noticias nunca. De todas formas es un reconocimiento muy guay.

Has decidido apostar por una nueva estrategia de lanzamiento de canciones para 2020, dando a conocer un nuevo tema el último viernes de cada mes. ¿A qué responde esta decisión? 

Supongo que todos nos hemos dado cuenta de que nuestra capacidad de atención es cada vez más pequeña y ya tiene poco sentido sacar un disco entero que no voy a escuchar ni yo misma. Soy la primera que escucha música como canciones sueltas y creo que tiene más sentido hacerlo así. Dentro de un tiempo cuando estén todas fuera podrá escucharse como un álbum pero sería como sacar todos los capítulos de una serie el mismo día, con suerte los ves todos seguidos y al tercero ya ni escuchas. 

El 31 de enero, publicas tu primera canción de la década, ‘Here Now’, en el Almo2bar de Barcelona. ¿Por qué has decidido abrir este nuevo ciclo con ‘Aquí ahora’?

Es casi un mensaje a mí misma porque me olvido muchas veces de concentrarme en lo que estoy haciendo y me preocupo por cosas que aún no están pasando, soy muy nerviosa aunque no se vea desde fuera. Suelo hacer canciones con un mensaje un poco triste o irónico pero me apetecía ser positiva una vez en la vida.

Hace unos días, compartías a través de tu perfil de Instagram varias portadas descartadas para tu nuevo single. “Esta me parecía demasiado bonita así que tampoco la elegí” confesabas. ¿Qué papel juegan la estética visual y el diseño en tu trabajo?

Es súper importante, es tan importante que a veces me agobio y paso del tema. Mow para mí tiene inevitablemente (como yo) un punto siniestro, por eso no quiero simplemente intentar hacer algo bonito. Yo soy diseñadora y me preocupo mucho por la estética del proyecto, a pesar de que a veces eso juegue en mi contra porque al final acabo harta y no quiero hacer nada. 

Ahora, te embarcas en un nuevo proyecto bajo el nombre de Casero. ¿Qué diferencias existen entre MOW y Casero?

Creo que sólo hay que escuchar los dos proyectos para ver las diferencias. El mensaje en las letras es diferente, el tipo de música es distinto, la imagen es otra… Evidentemente hay cosas en común porque al final los dos son proyectos míos pero para mí Mow es más experimental, y Casero es más pop, Mow es más profundo o más denso, y casero es más superficial y más llevadero, Mow es mucho más metafórico y más oscuro… Lo veo muy muy distinto.

¿Qué nos puedes adelantar de tu próximo álbum?

Es un álbum que hay que escuchar con mucha concentración, es bastante oscuro… es como cuando estás soñando algo y tienes la sensación de que en cualquier momento va a convertirse en una pesadilla.