Muere Andrés Sardá, el modisto que revolucionó la lencería femenina

17 / 09 / 2019
POR Marta Hermosilla

Decimos adiós al diseñador pionero en subir la ropa interior y la de baño a la pasarela. 

La moda se viste de luto, uno de sus mejores representantes nos ha dejado. Andrés Sardá falleció el pasado domingo a la edad de 90 años, pero su trabajo permanecerá imborrable con los años. Un trabajo que rompió con los convencionalismos del momento y que hizo que la ropa interior tuviera su lugar en las pasarelas del mundo.

Nacido en una familia ligada a la industria del tejido, aprendió de moda desde que era muy pequeño. Su personalidad creativa y rompedora le llevó a crear su propia empresa de lencería en la Barcelona de los años 60. Este estudiante de ingeniería textil concibió una ropa interior delicada y colorida usando tejidos como el tul, la blonda o los encajes. A la línea de ropa íntima se le sumó la de baño.

Imágenes del último desfile de la firma: SS20 Resort

Además fue pionero en llevar las colecciones de moda interior femenina a las pasarelas, en colaborar con fotógrafos como David Hamilton o contratar a modelos del momento con las que lucir sus diseños. Apodado “el rey de la lencería”, transformó el sector e internacionalizó la moda Made in Spain por el mundo. Poco a poco fue afianzándose y conquistando el mercado del lujo obteniendo reconocimientos como el premio Creador del año del Salón de la Lingerie de París o el Premio Nacional de la Moda otorgado por la Reina Letizia.

Diseñador y mentor. Su trabajo sigue vivo en el legado que ha dejado a su hija, Nuria Sardá, quien desde 1998 lleva el mando de la firma homónima.

Andrés Sardá junto a su hija, Nuria, en uno de sus desfiles

Barcelona le vio nacer y ahora le despide. El modisto deja su hueco en la historia de la moda, un lugar especial para el creador de la lencería modera.