Virgine Viard en Chanel, Maria Grazia Chiui en Dior y Clare Waight Keller en Givenchy. Así es cómo las mujeres están dirigiendo la alta costura hacia un futuro igualitario en la moda.
Who run the world? Girls! La Semana de la Moda de París ha sido el escenario perfecto donde observar cómo las mujeres están definiendo la Alta Costura. Tres de sus casas más importantes están, en la actualidad al mando de diseñadoras y así es como han presentado su visión de la moda con la presentación de novedades para la temporada otoño-invierno 2019-2020.
Virginie Virad, tras la muerte del Káiser, cogió el mando de Chanel. A la cabeza de Dior está Maria Grazia Chiuri y en Givenchy, Clare Waight Keller ostenta el cargo de directora creativa. Además de esta significativa presencia femenina, Iris Van Herper con sus diseños tecnológicos puso el broche de oro a este significativo cambio en la dirección de la moda mundial hacia un futuro igualitario.
Por su parte, el negro conquistó la pasarela de Dior de Grazia Chiuri en la sede histórica de la maison, el número 30 de la Avenida Montaigne. La escenografía estuvo a cargo de la feminista Penny Slinger, quien creó un lugar repleto de naturaleza que contrastaba con la sobriedad de los diseños. Trajes de dos piezas, vestidos con enormes faldas de tules, encajes y plumas, camisetas de rejillas y velos negro de tul fueron los completos protagonistas de Dior.
Vía Dior
Mientras tanto, el Chanel de Virgine Viard era una auténtica explosión de color encerrada en la “biblioteca” del Gran Palais. Aunque los clásicos de tweed en blanco y negro siguieron patentes, se sentía que algo nuevo estaba ocurriendo. Largos abrigos abotonados y muchos pantalones, en diferentes formas y colores. Usados, en su mayoría, con mocasines de charol.
Vía Chanel
El blanco y negro ha inundado la pasarela de Givenchy con algún que otro toque rosa. Esta colección de la Alta Costura de la firma evoca a la vestimenta de la realeza del siglo XVIII. Keller ha lanzado una propuesta con plumas, lentejuelas y tules. Destacaron los trajes de dos piezas para chicos y chicas, así como las voluminosas faldas.
Vía Givenchy
El argot más contemporáneo estuvo a manos de la diseñadora holandesa Iris Van Herper con su costura tecnológica. Presentó vestidos que cambiaban con el movimiento gracias a su confección mediante el corte láser, la impresión 3D y la técnica japonesa del tintado suminagashi.
Vía Iris Van Herper
Las calles y pasarelas de París se han inundado de estilo, diseño y arte en todas sus vertientes. Sin lugar a dudas estamos ante un futuro prometedor, y femenino, de la Alta Costura. Bienvenidos y disfruten del cambio.
–