Naif, onírico, primitivo. Hablamos con Sophia Pega de su trabajo creativo

29 / 11 / 2018
POR Alba Manuela Aracil

Diseñadora textil, pintora y ahora embajadora de las nuevas gafas de Kaleos. La artista nos cuenta sobre sus referentes, Barcelona y los nuevos proyectos en los que está sumergida.

 

Sophia Pega con el modelo Edwards de Kaleos

 
El universo pictórico de Sophia Pega está protagonizado por plantas, animales y humanos que conviven en un ambiente salvaje creado con una especial sensibilidad. Creció rodeada de naturaleza, junto a sus hermanos y a su madre, también pintora y una de las personas que más ha influido en su desarrollo como artista. Actualmente, tiene entre manos varios proyectos en el plano artístico, sin embargo uno de sus últimos trabajos tiene que ver con el mundo de la moda.

Para el lanzamiento de Edwards, el nuevo modelo de edición limitada de Kaleos, la firma buscaba plasmar el concepto de autenticidad a través de diferentes mujeres unidas por un nexo común. Todas las embajadoras defienden sus gustos, estilo de vida, son únicas, creativas e influyentes en su entorno. Por eso, Sophia Pega encaja con esta idea a la perfección y ha sido una de las encargadas de representar a la marca con este modelo inspirado en las gafas deportivas de los años 90.

Seguro que ya leíste la bonita entrevista que nos concedió ya hace algún tiempo, pero si quieres estar al día del estado creativo de Sophia, no te pierdas lo que nos ha contado de sus nuevos proyectos, su nueva experiencia como embajadora de Kaleos y sus referentes artísticos.
 

 
¿Cuáles son las fuentes de inspiración durante tu proceso creativo?

Tengo una montaña de libros de referencias de arte antiguo persa, pinturas románicas, plantas y animales, estampados de principios de siglo XX y artistas que consulto constantemente y que me influyen de forma distinta dependiendo de lo que me apetece pintar. A veces busco elementos para componer mis cuadros y a veces me fijo en las técnicas que se han utilizado y busco cómo reproducirlas, cómo conseguir el efecto de una pintura mural o el blotted line de Andy Warhol. Es una forma de experimentar para que surjan cosas nuevas.

 
Animales, naturaleza, cuerpos desnudos…¿qué buscas transmitir con tu universo pictórico personal?

Me gusta la sensación de conexión directa que produce una belleza naíf en un mundo onírico primitivo. Conectas o no conectas.

 
Tu madre también era pintora, ¿de qué manera influyó en tu interés por el arte y en tu posterior formación?

La recuerdo sentada en su gran silla de madera oscura pintando con pinceles extremadamente finos y una lupa enganchada a su mesa de cristal, llena de témperas en tubitos de colores y referencias de dibujos de plantas, nubes y elementos decorativos del arte budista que eran fotocopias encuadernadas con anillas. Yo las miraba una y otra vez y toqueteaba todo lo que tenía, y cuando lo pienso es muy posible que sean esos detalles los que hayan influenciado en la manera que pinto ahora.

También me enseñó a Hockney, a Picasso, el Art Nouveau y el arte románico y aunque en su momento no acabé de entenderlos, ahora compartimos muchos referentes. Curiosamente también compartimos inquietudes creativas entre su ella de mi edad y mi yo de ahora: las dos tenemos diarios dibujados y escritos a tinta; pequeñas pinturas de los interiores de nuestras casas, con sus sillas, tapices y cortinas; un montón de polaroids y apuntes del mundo que nos rodea; y una intensa fijación por crear objetos decorativos más allá de la pintura.

 

Modelo Edwards de Kaleos

 
Has vivido en ciudades como París o Londres y ahora, en Barcelona, ¿qué tiene esta ciudad de especial para haberse convertido en tu lugar de residencia?

Me mudé a Barcelona por primera vez hace diez años y siento que se ha convertido en mi casa, la encuentro cálida y acogedora, un puerto seguro. Aquí están mis mejores amigos, amigas, y una pequeña parte de mi familia. Con mi novio nos hemos encargado de convertir nuestra casa en un pequeño templo. Y después de este momento romántico, también creo que es una buena ciudad para trabajar como artista y diseñadora textil, los círculos de personas son abarcables y las colaboraciones y proyectos surgen de forma bastante orgánica.

 
¿Cuál es el próximo lugar que te gustaría visitar y por qué?

Tengo en mente hacer una ruta que pase por la casa de Dalí en Cadaqués, el museo Matisse en Niza y la maison de Jean Cocteau cerca de París, me gusta planear viajes en función de las exposiciones y museos que quiero ver.

 
¿Quién dirías que es el/la artista que más ha influido en tu trayectoria?

Igual que va evolucionando mi estilo, van cambiando las referencias que tienen y han tenido peso en mi obra. Podría nombrar a Henri Matisse y como la forma de usar su casa como principal fuente de inspiración ha hecho que me interesara por ir más allá del papel y llevar mi trabajo a otros objetos decorativos; Andy Warhol y los cientos de dibujos exquisitos que pintó con tinta y toques de colores azucarados; Sonia Delaunay y sus estampados espontáneos y coloridos, que forman parte a su vez de la Wiener Werkstätte que defendía la idea de la obra total en la que todos los elementos de un interior estaban pensados y diseñados al detalle; o Danny Fox, que me impresiona de forma visceral aunque nunca haya visto una obra suya en vivo.

 

Modelo Edwards de Kaleos

 
Cuéntanos cómo ha sido tu experiencia como embajadora de Kaleos.

Siempre me ha gustado ponerle cara a las marcas porque todos sabemos que detrás de ellas hay un equipo de personas que se lo curran, pero pocas veces tenemos la oportunidad de conocerlas. Haber colaborado con sus creativos y conocido su espacio de trabajo ha sido la mejor parte.

 
La marca ha decidido que las protagonistas de esta campaña seáis mujeres que tenéis un impacto en vuestro entorno ¿qué te parece esta iniciativa?

Creo que es muy importante apoyar y dar a conocer a las mujeres creativas que nos rodean y dar un toque de realidad a las campañas.

 

Sophia Pega con el modelo Edwards de Kaleos

 
¿Cómo definirías tu estilo?

Naíf onírico primitivo. Por ejemplo.

 
¿Qué proyectos tienes a la vista?

Estos meses he estado trabajando en un par de colaboraciones que saldrán el año que viene pero de las que no puedo hablar mucho todavía. Lo que sí puedo contar es que estoy planteando montar una exposición en mi casa, algo bastante privado, en la que exponer mis cuadros y para la que quiero crear otros objetos y elementos de decoración que los acompañen. Me gusta la idea de que mis piezas se vean en un contexto real y que vayan más allá de la pintura. El proyecto es todavía un montón de apuntes y dibujos en unas libretas, pero hace tiempo que le doy vueltas y me gustaría llevarlo a cabo. Así que si a alguien le apetece una colaboración, esto es una invitación oficial.