¿Se ha convertido TikTok en una plataforma de denuncia feminista?

29 / 11 / 2019
POR David Alarcón

Las ‘tiktokers’, ya no bailan al ritmo de Rihanna o Dua Lipa. Con mensajes de voz de sus ex novios como sintonía, las adolescentes denuncian el acoso y la violencia machista ejercida por sus parejas.

@tenleyearles


Vídeos musicales entre 3 y 15 segundos; esto es lo que ofrece la aplicación de origen chino TikTok, ni más ni menos. Grabaciones breves acompañadas de melodías que permiten a sus usuarios acelerar, reducir o incluso modificar el ritmo de la sintonía de acuerdo a sus preferencias.  Una gran variedad de filtros disponibles, un chat a través del cual los aficionados a la red social pueden mantenerse en contacto o una innovadora función que permite reaccionar a los vídeos resultan en una auténtica (y adictiva) experiencia que ya ha superado las 1500 millones de descargas, según la web de análisis de aplicaciones Sensor Tower.

Los más de 500 millones de usuarios de TikTok repartidos por todo el mundo comparten, en su gran mayoría, playbacks y coreografías, sirviéndose de las canciones más populares del momento. La aplicación de vídeos caseros premia el contenido con posibilidades de convertirse en un fenómeno viral, habiendo creado auténticas celebridades, en su mayoría, jóvenes de entre 8 y 14 años. Loren Gray, la adolescente más seguida en la plataforma, cuenta con una legión de más de 35 millones de seguidores con tan solo 17 años. Pero las celebrities de TikTok no son solo humanos; también hay mascotas, muñecos y criaturas indescriptibles como JiffPom, quien roza los 20 millones de followers.

Pero, más allá del entretenimiento y las coreografías absurdas, hay jóvenes que han decidido aprovechar el éxito de la aplicación musical para lanzar un contundente y rotundo mensaje al mundo, denunciando el acoso hacia las mujeres, la violencia machista y el control continuo por parte de sus parejas. ¿Cómo se puede combatir esta lacra social tan grave en una plataforma que apenas permite grabar vídeos de medio minuto de duración? A través de vídeos en los que las adolescentes ‘tiktokers’  (último término en añadirse a la lista de youtubers o instagrammers) bailan en actitud despreocupada a la vez que reproducen los mensajes de voz de sus ex novios.

@trapmoneybella


Todo comenzó cuando la adolescente Bella Dorlando, conocida en TikTok como @trapmoneybella, colgó un vídeo danzando apaciblemente al son de un audio enviado por su ex, quien le había sido infiel y se lamentaba por lo ocurrido rogándole volver juntos. Ella, lejos de mostrase afectada o afligida, decidió grabarse y compartirlo a través de la red social, en un vídeo que ya acumula más de 430.000 visitas.”Pensé que muchas chicas se verían reflejadas” compartía la propia Dorlando, explicando el porqué de la insólita grabación. Poco después, Tenley Earles aprovechó una nota de voz enviada por su ex pareja para denunciar, sin ningún reparo, el mensaje en el que él la increpaba por haber llevado leggings a la escuela.

Cada vez son más las usuarias que han visto en TikTok una plataforma donde compartir sus vivencias y experiencias, visibilizando, a pesar de su corta edad, un problema que atañe a la sociedad en su conjunto. Pequeños gestos y actitudes que, lejos de quedar en el olvido o en un segundo plano, ya se comparten y se difunden en una de las redes sociales con mayor audiencia de nuestros días.

Campaña del Gobierno de las Islas Baleares contra la violencia machista, utilizando el formato TikTok