“Smells of memories”, un viaje a los recuerdos de Sofía Massuti

14 / 10 / 2020
POR Nuria Miralles

La nueva mini colección de la diseñadora inspirada en los frascos de colonia de sus padres.

Sofía Massuti quiso escoger este proyecto para representar cómo asociamos ciertos recuerdos a olores concretos. Después de presentar su colección “L’Autre“, con la que reflexionaba acerca de cómo los hombres se han apropiado del cuerpo femenino para reducirlo a un símbolo sexual, la joven diseñadora nos presenta “Smells of Memories“. Este nuevo proyecto tiene como protagonistas recuerdos de su infancia que se asocian a olores muy característicos: las colonias de sus padres.

“Todo empezó haciendo una lista de objetos que consideraba que me representaban. Escogí los frascos de perfume, no por el objeto, sino por todos los recuerdos asociados estos.”, nos cuenta la diseñadora. Si bien es cierto, los tarros de colonia podrían asemejarse a prendas de vestir por su doble composición: “La del tapón que podría ser una camiseta o una camisa… y el frasco que podría asemejarse a prendas como faldas o pantalones”.

Las prendas nos conducen a un sentimiento de nostalgia, morriña de esa infancia de la que solo nos quedan los recuerdos. Los tejidos, muy fluidos, los colores neutros y las siluetas nos ayudan a percibir ese sentimiento de añoranza. “Por ejemplo, en el caso del vestido se aprecian detalles de prendas más bien infantiles como el pequeño volante en el cuello, el cierre con botones forrados y las sisas y mangas muy redondeadas que podrían recordarnos a vestidos de nuestra infancia”, comenta Sofía. Las siluetas abstractas, además, permiten que estas piezas no se ajusten a ningún cuerpo en concreto y puedan utilizarse de manera unisex.

Las colonias de los padres de Sofía son el núcleo de esta mini-colección que se basa en estas dos piezas. La joven diseñadora quiso reducir a dos los recuerdos que marcan el proyecto: “Pensé que si incluía más prendas acabaría siendo una lista de recuerdos mientras que estos dos recuerdos solos tendrían más fuerza”. Sin embargo, podemos saber que, gracias a la creación de esta colección, Sofía se ha dado cuenta de lo unida que está a sus recuerdos y no descarta la idea de seguir utilizándolos en sus próximas creaciones: “Para  mi próximo proyecto me gustaría analizar los recuerdos de manera más general, aunque sobre todo la relación que tenemos las personas con estos”.

Créditos:

Fotografía: Elena Bernal

Modelo: Valeria Sorolla

MUA – Alba Palau

Asistente: Rosario Trucco