Un oasis de paz en la nueva biblioteca de Finestres

26 / 04 / 2021
POR África Poveda

Entre chimeneas y libros, el nuevo espacio abre sus puertas en Barcelona como un punto de encuentro cultural.

La librería Finestres abre sus puertas en pleno centro de Barcelona como un nuevo espacio dedicado al placer de la lectura. Ubicado en la calle Diputació 249, con más de 530 metros cuadrados y un fondo aproximado de 35.000 referencias y 42.000 unidades, este proyecto se estrena como algo más que una librería. Pone en marcha dos becas y dos premios de narrativa a la mejor obra publicada con una dotación de 20.000 euros cada una. En los próximos meses se abrirá un segundo espacio, justo delante, que sumará 15.000 referencias más.

Àurea Perelló y Mireya Valencia, como responsables de la librería y Marina Espasa, Kiko Amat y Camila Enrich como responsables de programación, impulsan esta idea junto al empresario Sergi Ferrer-Salat (propietario de los laboratorios farmacéuticos Ferrer). También cuentan con la colaboración de Monvínic Store, que ayudará a la librería en su servicio de bar.

Finestres promueve “un lugar para leer” en un ambiente acogedor, con sofás y chimeneas, donde pasar largos ratos en silencio y en compañía de un buen libro. La librería se divide en dos lugares diferenciados: uno especializado en Literatura, Ciencias Humanas y Pensamiento Crítico, mientras que el otro quiere potenciar la Literatura, el Arte, el Cómic y el Ensayo. Además, cuenta con un fondo humanístico muy completo. Desde títulos clásicos, contemporáneos y universales a una profusión de géneros, estilos y temas, en diferentes idiomas, no solo en catalán y castellano. 

“Es más que una librería porque engloba una programación cultural muy ambiciosa para traer autores y autoras tanto nacionales como internacionales”, comenta Àurea Perelló. Es un proyecto cultural total con muchas voces y con un discurso detrás muy firme con el propósito de impulsar la literatura y que los lectores antepongan la lectura como motor de cambio para una igualdad social. “Pretendemos tener un calendario fijo con encuentros con autores, completo y lo más distinto posible para huir de la clásica presentación”, destaca Kiko. La intención no es competir con el programa de presentaciones del calendario editorial, sino convertirse en un punto de encuentro de la comunidad lectora con escritores de todo el mundo, independientemente de que sean novedad o tendencia.

Estas propuestas, junto con la actividad propia de la librería, se suman a algunos Premios Literarios de Narrativa y Becas de Ensayo en castellano y catalán (las dotaciones suman un total de 90,000 euros) y a un sinfín de actividades culturales. De esta forma, Finestres consigue que la vida cultural de Barcelona, Cataluña y España sea un referente dentro del ámbito cultural con un criterio único.  

Asimismo, coincidiendo con su apertura, ha anunciado los ganadores de la primera edición de su Premio Finestres de Narrativa, premiando con 25.000 euros a los dos mejores libros originalmente escritos en catalán y castellano que se hayan publicado a lo largo del año pasado. Las obras ganadoras resultaron ser “Las malas” (Tusquets) de Camila Sosa en castellano y “Tsunami” (Angle) de Albert Pijuan en catalán. De este modo, obras que han podido pasar desapercibidas consiguen una segunda oportunidad para volver al primer plano. 

Más información en www.llibreriafinestres.com

_