Vanessa Barragão: el océano en casa

05 / 01 / 2022
POR Esther Gallego

Conciencia y reivindicación. La artesana crea corales crochet como crítica ante el mal estado de los océanos.

Vanessa Barragão es una de esas personas que con sus manos crea obras de arte, sin duda cada pieza que muestra en su Instagram enamora y logra un nuevo seguidor. Este nuevo integrante observará cómo la artesana visibiliza uno de los grandes problemas presentes en la actualidad y reivindica a través de un concepto que va de la mano con el causante. Hablamos de cuán contaminante es el sector de la moda en relación con océanos y cómo Barragão crea con desechos de la propia industria sus obras.

“Encuentro mi inspiración en entornos naturales amenazados por la contaminación humana. Por eso en mis piezas trato de transmitir esta triste realidad en un intento de hacer que la gente (re)piense sus acciones. Tome medidas y cambie, todo por un planeta mejor y más saludable”, apunta Barragão en su Instagram.

Nacida en Albufeira (Portugal), graduada en Diseño de moda en Lisboa y tras aprender en Beiriz Handicraft Maker técnicas de alfombras, actualmente cuenta con su propio taller donde da rienda suelta a su creatividad y la expone a sus más de 300 mil seguidores. 

Barragão crea piezas únicas, todas inspiradas en la naturaleza marina ofreciendo distintas versiones en cuanto a color y forma. De arrecifes de corales a distintas especies marinas, con técnicas tradicionales como el macramé o ganchillo. La portuguesa crea distintas obras con hilos rescatados, principalmente fibras de lyoncell, algodón y, sobre todo, lana.

Desde alfombras hasta tapetes artesanales, pasando por murales. La portuguesa también ha desfilado presentando diseños hechos a mano, siguiendo esa línea que busca hacerte sentir que caminas debajo del mar. Sensibilizando y mentalizando la necesidad de un cambio en la sociedad, Barragão pone a la venta distintos proyectos así como encargos desde Studio Vanessa Barragão.

Descubre cada pieza de Vanessa Barragão en su Instagram

_