‘Imágenes prohibidas en Instagram’ por Arvida Byström y Molly Soda

22 / 03 / 2017
POR Alejandra Blanco

De ser censuradas en internet a ser recogidas en un libro. Estas fotografías intentan cambiar la estigmatización del cuerpo femenino.

 

‘Pics or didn’t happen’, Anónimo

 

Arvida Byström y Molly Soda han lanzado  Pics or It Didn’t Happen: Images Banned From Instagram (Si no lo veo no lo creo: Imágenes censuradas en Instagram) un libro en el que, a partir de cientos de imágenes recopiladas y censuradas en distintas cuentas de Instagram, muestran su empeño a la hora de desafiar los límites de nuestra visión sobre el cuerpo femenino.

 

‘Excellences & Perfections’, Amalia Ulman

 

Diariamente, imágenes naturales como la de axilas sin depilar, fluidos vaginales o la misma regla son estigmatizados en miles de cuentas. Tal juicio sobre la naturalidad de nuestro cuerpo crea una equivocada visión sobre lo que es bello, inadecuado o correcto.

 

Arvida Byström

 

Como explica Soda en Dazed “existe un gran miedo sobre el cuerpo femenino- un desnudo inmediatamente se convierte en pornografía, a pesar de no ser ese el propósito”. Una simple fotografía se considera inapropiada a diferencia de un cuadro o una escultura mostrando lo mismo, por lo tanto, los parámetros a la hora de prohibir varían bastante. Muchos artistas a través de sus cuentas tratan de normalizar lo que debería ser normal y, sin embargo, se les ha denegado el propósito de autoexpresión.

 

Cassie Brown

 

Byström y Soda reúnen en su proyecto una colección de fotografías que han sido censuradas en Instagram, al igual que las cuestionadas pautas a la hora de catalogar lo que es permitido y lo que no. Artistas emergentes como Petra Collins, Rupi Kaur o Harley Weir, así como ellas mismas, componen este proyecto que reúne tanto nudes, como imágenes de relaciones sexuales, vello púbico o menstruación.

 

‘Pics or didn’t happen’, Jaana-Kristiina Alakoski

Con este libro, ya a la venta desde el 6 de marzo, luchan por mostrar la complejidad sobre el concepto del cuerpo de la mujer y su constante censura en nuestra sociedad.

 

‘Pics or didn’t happen’, Arvida Byström and Molly Soda