La Receta del Foie Gras Vegano con Estrella Michelin

22 / 05 / 2018
POR Kike Adela

El “Foie Gras” Vegano ya es una realidad, ¡y puedes hacerlo en casa!

Una alternativa vegetal del controvertido foie gras francés ha sido creada por un cocinero con estrella Michelin.
El chef Alexis Gauthier, galardonado por su restaurante “Gauthier Soho” en Londres con la famosa distinción gastronómica, se ha puesto manos a la obra en ofrecer una alternativa 100% vegetal del tradicional paté de hígado de pato o ganso.

Gauthier, entrenado en su profesión desde una perspectiva tradicional de la cocina francesa, está acostumbrado a elaborar platos basados en carne, pescado y productos de origen animal como la leche, la mantequilla y por supuesto, iconos de la “haute cuisine” y la gastronomía gala como el “Foie Gras”. Sin embargo, este mediático cocinero ha decidido dar un vuelco a su práctica y ahora, como ya lo han hecho otros cocineros, quiere experimentar con la alimentación basada en plantas.

El diseño de esta receta ha sido fruto de la colaboración con PETA (People for Ethical Treatment of Animals), una organización animalista internacional que también ha contado para este proyecto con los chefs de BOSH! La receta de este “Faux Gras”, ha por supuesto triunfado en las redes, y su vídeo explica de forma muy sencilla como poder hacerlo en casa con ingredientes sencillos y naturales. Algo que lo antepone con una significante ventaja frente a otros sucedáneos veganos, comúnmente ultraporcesados y a menudo de dudosa calidad.

Ciertamente, las alternativas vegetales de este producto no son casualidad, y es que la controversia ante el graso manjar francés lleva cocinándose durnate un tiempo.
Por naturaleza, el foie gras original, es simplemente un hígado hipertrofiado de pato o ganso. Estas aves son capaces de acumular grasas en el hígado que de forma natural, utilizarían para reservar energía para sus migraciones. Aprovechando esta condición, los granjeros aplican alimentación forzada con maíz, lo que con el tiempo convierte el hígado en un órgano enfermo y graso, el “Foie Gras”.

La presión animalista ya causó estragos en la ley, e impulsados por la motiviación ciudadana, lugares como California instauraron una prohibición en la importación y venta de esta delicatessen en 2004. Más tarde, tuvo que ser suspendida por temas legales, pero hace unos meses el soleado estado retomó la prohibición, vigente a día de hoy.
En Europa, más concretamente en Suiza, plataformas animalistas están presionando iniciativas para seguir ese mismo camino legal y prohibir la importación del producto, así como en Gran Bretaña, donde el gobierno de Theresa May continúa recibiendo presiones para que, tras el abandono de la UE tras es Brexit, los comercios no puedan abastecerse del polémico manjar.

En cuanto a legislación alimentaria, el nombre “Faux Gras” ha sido una decisión inteligente. Esta nomenclatura no solo define bien el producto (que traducido al español sería algo así como “Falso Gras”), sino que a pesar de parecerse al nombre del producto que pretende imitar, no sucumbiría a las nuevas leyes de etiquetado francesas, que prohíben con multas de hasta 300.000€ que un producto vegano se venda como, por ejemplo, bacon, hamburguesa o salchicha, alegando que esto puede entre otras cosas, confundir al consumidor.

En definitiva, que un celebrity chef francés apueste por alternativas vegetales y diseñe un sincero sucedáneo de una producto insignia como el foie gras, son buenas noticias, sobre todo cuando el resultado es un plato con no sacrifica la calidad de los alimentos y que está a la mano de cualquiera para recrear en casa. Seas vegano o no, ¡hay que probarlo!

 

#VeinFood