Moda a partir de desperdicios alimentarios

18 / 04 / 2018
POR Marisa Almonacid

La industria textil y la gastronómica unen ingenios para ofrecer soluciones creativas como la reutilización de desechos dando como resultado tejidos antes inimaginados.

 

 
A nivel mundial la cantidad de alimentos que desperdiciamos al año se cuentan por millones de toneladas, concretamente 1.3 millones, pero el desperdicio de textiles también es enorme y se calcula que lo que equivale a 200 camisetas por persona al año. Este problema debe abordarse desde las dos industrias y actualmente se está dando una interesante intersección de ambos sectores de forma que, tal y como ya os contábamos, hay recursos naturales que pueden cambiar el futuro de la moda y los diseñadores están ofreciendo soluciones creativas para el reciclado y reutilización de esos materiales, además de los desperdicios y desechos.

Estos diseñadores buscan recursos nuevos y renovables para la fibra, como la empresa italiana Orange Fiber. La compañía produce hilados de cáscaras de naranja que son un subproducto de la producción de zumos. Este hilo fue utilizado recientemente en una colección de Salvatore Ferragamo, la primera casa de moda en emplear hilos de fibra de naranja. Otra compañía que también se dedica al reciclados de alimentos para convertirlos en fibras es Piñatex, usa la fibra de las hojas de piña y la convierte en un material suave pero flexible, que puede utilizarse como alternativa al PVC y al cuero. En Alemania, la leche se ha convertido en un recurso textil ya que sólo en este país se desperdician aproximadamente 2 millones de toneladas  al año y la empresa QMilk, con su tecnología trabaja con la industria láctea para hacer fibras naturales con toda esa leche que no se va a consumir.

Como consumidores, también tenemos una gran responsabilidad a la hora de reducir la cantidad de desechos, y el punto de partida es nuestra propia casa. Es nuestra vida cotidiana cuando debemos pensar en cómo cambiar nuestros hábitos de alimentación y consumo general para reducir nuestra cantidad de desperdicios.

Si quieres profundizar más en este tema, te recomendamos visitar la web www.foodandfibersproject.com