Violet Zhou nos traslada a diferentes estados mentales a través de sus diseños

07 / 08 / 2020
POR Pilar Ramón

Su colección ‘Within’ nos muestra el camino marcado por emociones como el enfado, el agobio o el hundimiento, y que derivan en la cura o el renacer.

Imagen de Violet Zhou

Diferentes tonalidades de rosa envuelven a las modelos que lucen los vestidos de la colección de Violet Zhou, graduada por la Escuela de Diseño de Rhode Island (RISD). Aquí vemos cómo diseños vaporosos y etéreos exploran diferentes estados mentales, experimentados por la creadora durante distintos momentos de dificultad personal.

En ‘Within’, que podemos traducir al español como ‘desde dentro’, la diseñadora nos muestra seis looks, donde cada uno representa un paso en el proceso de superar diferentes desafíos mentales y emocionales. Así, vemos una representación de varios sentimientos, desde la agitación del ‘Enfado’ hasta culminar en ‘Emergiendo’ un estado mental más calmado.

Imagen de Violet Zhou

El primer look, ‘Enfado’, representa esta emoción en su versión más oprimida, como si alguien tratara de contenerlo; el segundo titulado ‘Agobio’ nos muestra a nuestro “otro yo” como un peso que nos arrastra; en ‘Herido’ crea una manifestación física de las heridas emocionales – la localización de las heridas ha sido elegida de acuerdo con la propia experiencia de la creativa; para el cuarto modelo, ‘Hundimiento’ emula el movimiento de sumergirse lentamente; mientras que ‘Entumecido’ se centra en las manos y como estas transmiten el miedo o el estrés; finalmente en su último look ‘Emergiendo’ consigue salir de la concha de tejido a su alrededor.

Según la creativa estos modelos han sido diseñados para crear una sensación de “confinamiento”, así vemos como muchas de las piezas aíslan al portador, utilizando el fino tejido para separar a la persona del mundo exterior. Los materiales utilizados para crear esta impresión han sido gasas, chifón u organdí, que además dotan a los vestidos de una sensualidad añadida.

Imagen de Violet Zhou

Para que los diseños puedan sostenerse por sí mismos, Zhou ha utilizado un organdí de poliéster rígido, que además es transparente y lo ha combinado con sinamay, un material suelto que se moldea con humedad y calor. Esto le ha permitido a la diseñadora categorizar a sus piezas de “esculturas interactivas”, en las que no importa su comodidad o utilidad, puesto que no pretenden ser funcionales.

La inspiración para crear esta colección de piezas tan únicas viene de las obras del fallecido fotógrafo chino Ren Hang, que retrató la desnudez no solo desde una mira erótica; y el diseñador chino, afincado en Francia, Yiqing Yin, que en 2013 abordó los temas del cuerpo humano y los órganos internos en su colección. Con esta fuente de inspiración la diseñadora nos presenta una colección en la que las prendas, evocan sentimientos que se van aligerando hasta que por fin permiten a las modelos salir de sus envoltorios.

Imágenes de Violet Zhou