5 claves para conocer a Penelope Tree, icono de moda de los 60

09 / 01 / 2020
POR Julia Mico

Cautivó a fotógrafos como Cecil Beaton, Richard Avedon o David Bailey. Ahora, más de medio siglo después, una sesión tras el objetivo de Tim Walker nos demuestra que su particular belleza y capacidad para inspirar está tan viva como siempre.

Durante una década de resurgir adolescente en el que las minifaldas de Mary Quant y el Swinging London británico chocaban con el estilo icónico y elegante de Jacqueline Kennedy en los Estados Unidos, una joven Penelope Tree seducía los objetivos de los fotógrafos más afamados de la época. Con un estilo chiflado y una belleza  particularmente “rara” de ojos grandes, mandíbula afilada y cejas rectas,  la angulosa modelo se convertiría (con permiso de Twiggy) en el icono de la moda de los 60.

50 años después, Tree vuelve a ponerse frente a una cámara de la mano del extravagante fotógrafo Tim Walker, artífice de algunas de las imágenes de moda más icónicas del último cuarto de siglo. Fue durante la fiesta del 80 cumpleaños de David Bailey cuando la modelo era persuadida por Walker para realizar esta sesión para W Magazine en la que, para su sorpresa, se le rinde homenaje mediante la reproducción de las tomas más emblemáticas que hizo hace medio siglo con Richard Avedon y el propio David Bailey. Walker define el trabajo como “un acercamiento a la belleza de la edad”. Con motivo de esta esperada reaparición, te contamos 5 datos que te harán amar a esta diosa de la individualidad y la belleza extrema.

Penelope Tree por Tom Walker para W Magazine

Una infancia de privilegios y libertades

Con un padre político conservador y heredero de una fortuna, y una madre de sangre azul, Penelope Tree viviría una infancia bajo el papel de niña rica y un tanto abandonada, que le conferiría la libertad de hacer todo lo que se le antojara. Como resultado, la modelo se mudó a Nueva York, ciudad en la que tendría una salvaje vida social en el entorno musical de la gran manzana que congregaba personajes como Bob Dylan, Joan Baez o Lou Reed. A pesar de la locura y desenfreno de esta etapa por la que sus padres acabarían internándola, Tree confiesa que esta educación le enseñó a tratar con todo tipo de personalidades sin miedo alguno, llegando a conocer gente como el mismísimo Cecil Beaton.

 

La noche que la catapultó a la fama

En 1966, con 17 años recién cumplidos, la joven aspirante a modelo acudía a una fiesta en el Hotel Palace de Nueva York, la legendaria ‘Black and White Ball’ del escritor Truman Capote. Rodeada de un elenco de invitados entre los que figuraban Andy Warhol, Mia Farrow y Frank Sinatra, Marlene Dietrich o Greta Garbo, Penelope dejaba a los elegantes invitados sin aliento al acudir con un vestido de punto elástico negro con cortes de infarto que dejaban al descubierto sus piernas. El estilismo y belleza poco común de la joven no pasó desapercibido a los ojos de la entonces editora de Vogue Diana Vreeland, quien al día siguiente la llamaría para proponerle una campaña con Avedon y Bailey. En ese momento, la carrera profesional (y sentimental) de Penelope Tree cambiarían para siempre.

Penelope Tree por Tom Walker para W Magazine

Su relación con David Bailey

Tras conocerse en la histórica fiesta, Penelope y Bailey iniciarían una relación laboral que finalizaría con un intenso romance. El legendario fotógrafo, considerado entonces como el más célebre de Reino Unido, también tenía fama por haber seducido a algunas de las mujeres más bellas del planeta, como la actriz Catherine Deneuve con la que estaba casada cuando se fugó repentinamente a Londres con Tree, su nueva musa. Debido a las infidelidades del fotógrafo y su obsesión por el trabajo, la relación se fue consumiendo a la vez que lo hacia propia Penelope, detenida en 1972 por posesión de cocaína y luchando con la anorexia y la bulimia.

El tortuoso fin de su carrera como modelo

El desengaño amoroso y los trastornos alimenticios, unidos a una enfermedad de la piel que llenó su cuerpo de cicatrices, provocó el fin de la carrera de modelo y su papel como it-girl de los 60. Tras esta situación, Penelope Tree desaparecería de la vida mediática durante más de treinta años.

Penelope Tree por Tom Walker para W Magazine

Budismo y activismo en defensa de la mujer

Tras recuperarse, Tree ha logrado construir una nueva vida en la campiña inglesa a través de un camino alejado de los focos. Encontró la paz en el budismo y colabora con Lotus Outreach, una organización benéfica que brinda protección y educación a niñas indias y camboyanas en riesgo de ser víctimas de tráfico sexual.

Penelope Tree por Tom Walker para W Magazine.

Casi cincuenta años más tarde y tras una vida plagada de experiencias frente y detrás de las cámaras, Penelope Tree vuelve a ser inmortalizada por el objetivo de Tim Walker. Las instantáneas de esta sesión reviven la magia de la modelo que conquistó la moda de los 60 y corroboran las declaraciones de Walker: “Ella era Karen Elson antes que Karen Elson, fue pionera en la idea de diferencia… Es importante, sorprendente y aún tan hermosa”.

Penelope Tree por Tom Walker para W Magazine
Penelope Tree por Tom Walker para W Magazine
Penelope Tree por Tom Walker para W Magazine