Act. la firma de espadrilles con sede en Berlín y alma mediterránea

27 / 02 / 2018
POR Marisa Almonacid

Aires nórdicos y reminiscencias de la Bauhaus se funden en este proyecto en el que la artesanía y la producción industrial son las claves.

 

 
Act. es una firma de alpargatas de calidad -el calzado mediterráneo por antonomasia-, fundada en 2013 entre Mallorca y Berlín. Las colecciones son creadas en torno al concepto de acto cotidiano y espontáneo y sus valores son la modernidad, el saber hacer y la aventura. Esto se refleja en su modo de comunicar y en la forma en que organizan sus colecciones, presentadas en series en lugar de temporadas.

La  nueva serie, A. 005 18 presenta una variedad de nuevos modelos, desde zapatos de mujer sin cordones hasta sandalias elásticas con forro de piel 100% de becerro que proporciona una suavidad sin precedentes, comodidad y un acabado de lujo. Todas las alpargatas están hechas a mano en España con tintes que son 100% naturales, de ante y forrados en cuero natural para mayor comodidad, lo que permite usarlos sin calcetines. Su creadora, Isabel Rotger, nos cuenta detalles sobre la marca y la nueva serie.

¿Quién o quiénes están detrás de Act.?

Act. nace en Berlín en el año 2013 de la mano de Isabel Rotger y del distribuidor Alexander Dobrovolny -CEO de Label Agent-. La identidad visual y dirección creativa se desarrollan junto al estudio con base en Barcelona, Affaire Projects. Y desde Septiembre de 2017 contamos con un showroom en Madrid, al cual hemos incorporado un equipo de marketing online y fotógrafo in-haus.

¿Cómo nace Act.? ¿De dónde surge la idea de crear una marca de alpargatas?

Act. nace de un común entusiasmo por crear un proyecto cuyo principal objetivo fuese revalorizar las prendas bien hechas. Todo sucedió cuando visité a unos amigos en Berlín y decidí quedarme a vivir en la ciudad. Fue una decisión bastante impulsiva.

Una vez ahí, durante una comida, se nos ocurrió la idea y esa misma tarde nos pusimos a hacer un calendario de trabajo y al día siguiente ya tenía un billete comprado para irme a España en busca de proveedores.

¿Por qué un producto tan mediterráneo y que nace en Mallorca tiene su base en Berlín?

Se trata de un proyecto muy personal, que el producto sean espadrilles responde al hecho de ser de Mallorca. Pero la idea surgió una vez ya instalada en Berlín, de ahí que sea nuestra base sea la capital alemana. La idea era trasladar un calzado típicamente mediterráneo y adaptarlo a un estilo más acorde al ritmo de vida de la ciudad.

Vuestro proceso de creación gira en torno a conceptos ¿cuál os ha inspirado para la nueva serie A. 005 18?

La relación con otras corrientes culturales es un elemento diferenciador, que atrae a consumidores interesados en algo más que un artículo de moda y que buscan un producto y una marca con una historia detrás. Debido a esto, las colecciones de Act. se organizan por seriesen lugar de las tradicionales temporadas, y cada serie se crea alrededor de un concepto. La serialidad A. 005 18 responde a nuestra quinta colección primavera verano 2018, inspirada en la grisácea tonalidad del paisaje nórdico.

La modernidad, el saber hacer y la aventura son vuestras señas de identidad ¿cómo lográis comunicarlo a vuestros clientes?

Nuestra filosofía de marca va muy ligada al concepto alemán de modernidad. Una estética y savoir faire que retoman los conceptos de la Bauhaus que unen artesanía a producción industrial.

El término aventura va ligado al espíritu de la marca: apostamos por el regreso a la espontaneidad o, en otras palabras, por ser más intrépidos. Eso no significa que hayamos tomado como premisa trabajar siempre bajo condiciones de riesgo. Más bien lo que queremos es funcionar de una forma muy natural, y no dejar que la reflexión en exceso se interponga en el camino de hacer cosas en las que creemos.

Aunque vuestra sede está en Berlín, destacáis que vuestras alpargatas son 100% hechas en España, ¿qué valor aporta esto en el mundo del calzado?

España cuenta con una de las mejores y más consolidadas industrias de calzado a nivel mundial, sería incongruente no apoyar a nuestros artesanos.

 



www.act-series.com