Alex Katz: retrato del arte pop

16 / 06 / 2022
POR Alba Rubio

El Museo Thyssen-Bornemisza presenta la primera retrospectiva española sobre el pintor estadounidense, precursor del Pop Art y una de las principales figuras del arte americano del siglo XX.

Del 11 de junio al 11 de septiembre el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presenta una retrospectiva del artista figurativo Alex Katz por primera vez en España. Considerado por muchos uno de los pioneros del Arte Pop y una de las personalidades más relevantes del arte americano del pasado siglo, a sus 94 años, Katz continua en activo.

La exposición, comisariada por Guillermo Solana, director artístico del museo, cuenta con una treintena de óleos de gran formato que, ordenados cronológicamente, nos permiten realizar un completo recorrido por los paisajes envolventes y los misteriosos retratos de Katz.

Conocido por sus coloridas pinturas figurativas y paisajísticas, Alex Katz logró cultivar su propio estilo a través de dos de los géneros clásicos de la pintura; el retrato y el paisaje. Retratos de personajes sofisticados de la sociedad neoyorkina, en los que, a través de la yuxtaposición de figuras bidimensionales sobre fondos neutro, consigue poner de manifiesto el ambiente de irrealidad y soledad en el que se mueven los personajes de sus obras. Una pintura objetiva, desprovista de melancolía, ajena a la introspección psicológica.

Un personaje recurrente en el trabajo de Katz fue Ada, su musa y esposa, que se ha convertido en un icono absoluto de su obra. Muestra de ello son algunas de sus piezas fundamentales como ‘Blue Umbrella’ (1972), ‘Orange Hat’ (1990) o ‘The Red Smile’ (1963). Entre sus temas recurrentes están los paisajes de Main o Nueva York, propios del nuevo realismo de los años sesenta. El Museo Thyssen-Bornemisza nos ofrece una oportunidad única de conocer a uno de los artistas más importantes del arte americano en un completo recorrido que supone un retrato del Pop Art.