Beatrix Weapons: El Tiempo Primordial

14 / 11 / 2022
POR Juan Marti

Tras un aplaudido trabajo lanzando junto al colectivo Soul Feeder, Beatrix Weapons trabaja en dos nuevos EPs y una gira por los festivales más cool de música electrónica.

La música electrónica, ese petróleo oscuro que nos envuelve cada vez que la escuchamos, ese abrazo negro y cargado de ritmo es la música experimental de la artista Beatrix Weapons. Con dos álbumes y un E.P. a sus espaldas, Beatrix se ha establecido como un referente en lo que a música experimental se refiere en todo Europa. Su rabia, su desenfado, su estilo sorprendente ha conseguido enganchar a todos aquellos que se han encontrado con su música, como si se encontraran con un gemelo oscuro. Ahora, tras un aplaudido trabajo lanzando junto al colectivo Soul Feeder y habiendo fichado por Virgin Records para lanzar dos EPs, Beatrix sigue dispuesta a usar su rabia de la manera más potente posible: a golpe de insaciable beat.

 

Beatrix, estoy encantado de hablar contigo. Gracias a tu música te has convertido en un referente dentro del panorama de la electrónica en Europa pero a mi me gustaría mirar un poco hacía atrás.¿Cuál es el primer recuerdo que conservas relacionado con esa música?

Hola! Encantada de estar aquí ^_^

Como recuerdo más evidente es mi relación con el IDM, Industrial, Breakbeat… Son los géneros que comencé a investigar mientras tocaba mi Casiotone y experimentaba con frenéticas voces.

 

 

Estudiaste ciencias políticas, ¿qué tal fueron esos años en la universidad?

No fueron. Estaba más fuera que dentro. Conocí gente bonita y apunté libros que leí más tarde. Una experiencia para entender donde estoy ahora y reafirmarme. Supongo que hay que pasar por muchos sitios antes de llegar a lo que crees, por lo menos en mi experiencia.

 

 

¿Y en qué momento vital se encuentra Beatrix?

Escribiendo y paseando mucho. Trato de no entorpecer demasiado mi proceso creativo con alucinaciones de lo que no soy. En un tiempo pasado necesité de todo para raramente entenderme, sin embargo ahora mismo mi identidad varía poco… Quiero estar en contacto directo con la realidad de manera constante y sufrir lo que venga sin alteraciones. He estado demasiado en mi mundo. Imagino que la belleza juega un papel importante aquí… Además, saco material ininterrumpidamente. Tengo que aprovechar esta energía sin generar mucha confusión.

 

 

¿En qué momento decidiste dar el paso y lanzarte al mundo de la música?

Nunca sentí ese paso, ni ese punto de inflexión. Desde que empecé a hacer mis primeras canciones he ido subiendo (y muchas veces eliminando) temas a Internet. Todo se ha ido dando de manera natural y continua. Aunque en el momento que saqué contenido audiovisual con          Ruido Frío me di cuenta de muchas cosas. Estaba en lo cierto. Sentí confort en esto.

 

En tu música he notado cierta rabia, muchas ganas de gritar. ¿Crees que es un sentimiento que puede percibirse en tus temas?

Espero. Forma parte de mi día a día. Está bien ser honesta con una misma.

 

 

¿De dónde nace esa rabia que sientes y que como dices está en tu día a día?

Bueno, más que rabia…, ser consciente de lo que vivimos. Estamos alteradxs, qué mínimo que decir algo al respecto. Dialogar con el mundo de manera auténtica es la consecuencia más justa. Vivimos al borde de algo. Hay que apoyar una de las faceta más creíbles de ti sin escondites.

 

Tu música gira en torno a los conceptos de construcción y deconstrucción. ¿Cómo lo aplicas a la hora de crear?

A veces creando estructuras muy simples para más tarde destrozarlo todo con efectos. Otras, incoherencia y el punto necesario de lucidez para no desviarme de la idea inicial. Tampoco es algo que tenga presente como tal, está cerca de una forma de expresarse instintiva, conociendo bien tus herramientas.

 

¿Cómo te gustaría que se sintiera alguien que escucha un tema de Beatrix Weapons por primera vez?

Con esperanza y exaltación. Con una pícara sonrisa y sensación de liberación. Todo a lo que mi parte más triste aspira a ser.

 

 

Esta respuesta hace que quiera saber cómo es el mundo desde los ojos de Beatrix… ¿Podrías contármelo?

Intranquilo y hastiado. Una gran bola de belleza acelerada y contenida… Un camino vencible de supervivencia y valor.

 

Estamos mal acostumbrado a la figura del productor hombre detrás de la cantante mujer, una dinámica que deberíamos erradicar. Como mujer en la industria, ¿sientes que estamos avanzando en esos aspectos?

La verdad, no tengo muy claro que es avanzar hoy en día. Me siento bastante expectante, con cierta confusión e incomodidad. Hay demasiado fuera de control, pero siempre hay fe.

 

Beatrix Weapons con vestido de CHERRY MASSIA y las gafas de diamantes de FATTYGLASSY

¿Cómo define Beatrix Weapons la parte visual que acompaña su trabajo?

En los directos suelo generar un recorrido melancólico y desordenado, con una narrativa clara y trabajada. Si los visuales acompañan, no queda otra que ser exacta… Para mí es muy importante la historia que contar y tengo que ser meticulosa. Dentro de las imágenes, siempre hay una criatura que soy yo, no puedo fallarme…, un “yo” con envoltura atrapada y vulnerable. Eso intento visualmente: no mentirme, y ya que me muestro, mostrarme al completo.

 

¿Quienes son los referentes de la música electrónica para Beatrix Weapons?

Varían cada cierto tiempo; no me viene a la cabeza nada fijo. En estos momentos lo que más escucho son sesiones de jungle y mucho ambient, como siempre. También esas atmósferas frías y melancólicas que vienen de la Europa más rica e “impecable” como Whitearmor, User2222, Yung Sherman… Me fascinan las melodías que vienen de allí.

 

 

¿Tienes alguna colaboración soñada?

No suelo pensar sobre ello porque no lo veo una parte fundamental para mostrar un proyecto… Pero creo que, con la escena que menciono anteriormente como Dark0, Torus, Dj Lostboi, Varg²™…  me encantaría. También con productores que admiro de UK como Kai Whiston, Oli XL… Siento una fuerte influencia en mi música que viene de ahí…, sería muy gratificante

 

Lanzaste un E.P. junto al colectivo Soul Feeder titulado: “Final Ascension”. Cuéntame, ¿cómo dirías que es de importante el sentimiento de comunidad para Beatrix Weapons como artista multidisciplinar? ¿Qué supuso para ti colaborar con ellos y qué dirías que aprendiste de esa experiencia?

Algo muy importante. Siempre me he buscado todo sola, interactuando y conociendo más allá de lo que tengo cerca. Investigar y conocer los circuitos que tienen semejanzas con lo que hago, es parte fundamental para, además de sentirte arropada y entendida, saber hacia donde puedes ir y llegar sin menos miedos. Soul feeder es un sello independiente con mucha fuerza dentro de la escena de vanguardia, tienen un exquisito gusto y cuidan con pureza el formato y la imagen. Saben donde están, por lo que ha sido un placer sacar este álbum tan personal por ahí. Quiero mencionar que anteriormente saqué dos EP’s junto a Infinito Audio (Chile) y  me considero más que afortunada  de formar parte de ello. A mi gusto, una referencia absoluta, parte de todo lo bueno actual pasa por ahí.

 

 

Sabemos que éste otoño lanzas tu primer E.P. ¿Qué secretos nos puedes desvelar de este primer gran proyecto con Virgin Records?

Será más aireado que el resto, con la mirada evidente en producir a otros artistas, cosa que me ilusiona y es nuevo para mí. Es algo en lo que estoy trabajando mucho este último año y donde comienzo a sentirme verdaderamente cómoda. Hay una fluidez que antes no tenía… Espero que se vea plasmada.  Que salga desde un sitio así, sin exclusividad y con total libertad, da alas y me brinda una oportunidad bonita para estar más tranquila y concentrada en lo que tengo que estar. Habrá colaboraciones, un ruido más esclarecedor y mucha continuidad.

 

¿De qué manera dirías que has cambiado como artista desde que comenzaste y cuando llevas ya varios y muy rompedores EP’s a las espaldas?

Hay más esperanza. Aunque los nervios al subir al escenario sean los mismos, tengo más audacia a la hora de tomar decisiones y más creencia en que hay algo de sentido en esto. Sobre todo, miro con mucho amor una faceta de mí que irremediablemente nunca acabará. Con el paso del tiempo veo que mi proyecto gusta a algunas personas, se sienten en cómodas escuchando lo que hago y eso es lo que más disfruto, sobre todo en los directos. El feedback comienza a ser satisfactorio. Que algo tan importante para mí pueda entenderlo el otro y desde otro lugar es valioso⎝✧◡✧⎠

 

Síguela en @beatrixweapons

Fotografías de Edrien Guillermo