Melodías convulsas y sintetizadores de raíz underground en el primer álbum de estudio de la cantante valenciana. Xenia nos cuenta todo sobre su nuevo trabajo.
Xenia presenta su primer álbum de estudio, ‘Ruido-0’, con el que inaugura una nueva etapa y un cambio de sonido. La intérprete valenciana se ha convertido en una de las grandes sensaciones del panorama dark wave nacional. Su música, inspirada por los sonidos electrónicos de la década de los ochenta y la ciencia ficción, evoluciona hacia un nuevo sonido en este nuevo trabajo que ya está disponible en plataformas digitales y en formato físico en la web de Helsinkipro.
‘Ruido-0’, su primer proyecto en solitario, es el resultado de mucha indagación. Ocho canciones ordenadas simbólicamente que exploran las diferentes etapas de una crisis existencial; el miedo, la desesperanza, el malestar y la superación. Un LP sin colaboraciones que habla de Xenia y que muestra al mundo quién es realmente.
Sin dejar atrás sus raíces underground, Xenia muestra un cambio de sonido que vira hacia un espectro más electrónico, pero a la vez más urbano. Letras siniestras, estética retro futurista y pop electrónico acelerado en uno de los discos más esperados del año. Hemos hablado con ella y nos cuenta todo sobre ‘Ruido-0’ aquí.
Acabas de estrenar tu último disco, ‘Ruido-0’, donde hemos podido reconocer un gran cambio en tu sonido ¿cómo ha sido la búsqueda de ese nuevo sonido?
Ha sido algo más progresivo que premeditado. En directo, cuando presentamos ‘Esfera’ hace un año se palpaban las ganas de movimiento y expresión en el escenario. Las canciones que estaba componiendo eran más aceleradas y el sonido más electrónico, por lo que poco a poco se fue formando un hilo de canciones que compartían estos rasgos que a día de hoy creo que definen ‘Ruido-0’.
‘Ruido-0’ está influenciado por los sonidos sintéticos de los años 80, pero ¿qué artistas te inspiran a la hora de crear?
Si me preguntan por artistas que me empujaron a crear desde un inicio diría mis referentes La Femme, Beach House, Belako, etc. A día de hoy me inspira a crear la gente de mi entorno. Vivo en Valencia y tanto la música como todo el halo de imaginario visual que la envuelve está muy presente a mi alrededor. Es un círculo constante de creación en el que, si no eres el artista, eres el observador y me parece muy bonito aprender y crecer con mi entorno.
¿Cómo definirías tu música actual?
Música pop electrónica de tintes oscuros.
¿Qué podemos encontrar en ‘Ruido-0’?
El álbum reúne ocho canciones, entre ellas una cover de Albany. Es la primera vez que escribo sobre algo más personal y lo guardo con cariño.
‘Ruido-0’ representa el miedo, la falta de esperanza, el malestar, pero también la superación. ¿Cuál es el origen del nombre de este nuevo álbum?
Cuando comencé este álbum sentía que había mucho ruido, y este sigue más o menos un orden progresivo que va a mejor, por lo que el «Ruido» como metáfora, fue desapareciendo por circunstancias, por lo que terminé el álbum ya en un estado neutro y positivo en el que me sentía cómoda: ‘Ruido-0’.
Has dicho que las ocho canciones hablan de una crisis existencial y que el orden de cada tema evoca un viaje emocional ¿qué puedes contarnos sobre esto?
Considero el álbum muy introspectivo, habla siempre desde un sentimiento propio que no involucra a nadie más en la mayoría de canciones. Se habla del dolor, del miedo… “Otra vez más” habla de mí misma, asumiendo lo que ha ocurrido, apreciando lo que ocurre e intentando no retroceder a aquel sentimiento.
Todas las letras de ‘Ruido-0’ tienen una gran carga emocional ¿cuánto hay de ti en este disco?
Es la primera vez que escribo sobre mí misma y ha sido liberador a la vez que sanador. Tocar las canciones en directo siempre es una vía de conectar con lo que he sido y con lo que soy y estoy muy agradecida de poder mostrarlo a las personas que me escuchan.
¿Con qué canción te quedarías?
“Otra vez más”
El último tema del disco ‘La ciudad está en llamas’ es casi una ficción postapocalíptica ¿responde a un momento vital o es pura ficción?
La verdad es que la canción fue compuesta alrededor de un escenario en mi cabeza. Tenía una imagen y comencé a describirla con la letra y la estructura. Es de las pocas, junto a “Ya no sé de ti”, que fueron escritas desde la ficción. Es de mis favoritas y el videoclip le hace justicia a lo que había en mi cabeza cuando la compuse.
El primer single ‘No me vas a ver llorar’ se estrenó junto a un videoclip de estética retro futurista al estilo ‘Matrix’ ¿de dónde nace la idea del vídeo?
La idea principal fue representar la emancipación mediante el empoderamiento. La magnitud de las localizaciones ayudó a crear un ambiente liberador y los espacios rollo ‘Matrix’ fueron claves en cuanto a dinamismo y en cuanto al concepto de poder individual.
¿En qué otros proyectos podremos verte próximamente?
Me podréis escuchar después de verano en una colaboración en la que participamos tres proyectos y ahora mismo estoy trabajando en lo que puede que sea un nuevo EP, también conjunto, que verá la luz en un futuro lejano.
–
Fotos: Istar Gutierrez
Asistente de foto: Xavier Bouzas
Estilismo: Atenea Martínez
Asistente de estilismo: Carmen Carazo
Maquillaje: Hugo López
Hairstyle: Alba Alfonso
Camiseta y accesorios: BIMBA Y LOLA
Calzado: Crocs
Agradecimientos: PELONIO y Piazza comunicación