Conociendo a SIENNA

11 / 05 / 2022
POR Juan Marti

Charlamos con el cantante sobre su nuevo EP, el emocionante “Melancolic” y estrenamos una serie de acústicos que podréis ver durante los próximos días. El primero ‘Se me para el tiempo’. 

Es innegable el poder sanador de la música. Resulta impensable que alguien no pase aunque sea unos minutos de su día saboreando alguna canción o incluso una melodía aleatoria instalada en su cabeza. Álex Sienna, quien ha tomado su apellido como nombre artístico para emprender una carrera musical que no solo ha servido para que el público descubra su sensibilidad, también para sanar sus heridas personales. Su álbum “Trágico y fugaz” lanzado en 2017 fue el pistoletazo de salida de su aventura, que también es la nuestra. Durante estos años hemos acompañado a Sienna en una travesía de auto descubrimiento y emociones que ahora nos lleva hasta “Melancolic”. Este nuevo EP nos invita a conocer el lado más profundo del cantante con unas canciones que recorren momentos de su vida marcados por fuertes impresiones, tan felices como tristes.

 

 

Sienna es tu nombre artístico. ¿También es tu apellido? ¿Porqué lo escogiste?

Realmente, no es mi apellido real. “Sienna” es el nombre artístico que comencé a utilizar allá por 2016 y que se ha convertido en mi alter ego sobre el que vuelco todo aquello que necesito comunicar. Una especie de canal entre la dualidad de dos personalidades que se alimentan entre sí.

 

Te criaste en Valencia. ¿Cómo describes tu infancia?

Era un niño bastante curioso y me fascinaba todo aquello que tuviera que ver con crear. Me alucinaba escribir, pintar, dibujar y cantar. Tuve mis momentos de no saber muy bien dónde encajaba, pero  tengo la suerte de tener unos padres que impulsaron todas esas facetas creativas.

 

 

¿Qué papel tenía la música en esa etapa de crecimiento?

La música ha sido vital y ha construido gran parte de mi personalidad actual. En la infancia y adolescencia siempre hay elementos, frases o hechos que te marcan y llegan a definir (para bien o para mal) tu percepción y gestión con todo lo que te rodea. Para mí, la música era algo que estaba bajo mi control y me hacía abstraerme de todo aquello que no podía dominar.

 

Dicen que la música, para ti, es como una terapia.

Más que una terapia, es una consecuencia a un estado de ánimo. Todos los trabajos que he ido sacando a lo largo de este tiempo, han sido una consecuencia a la energía vital que tenía en ese momento. Ha sido, prácticamente, como vomitar todos esos pensamientos repetitivos que tenía en mi cabeza y materializarlos en algo tangible, como es una canción. Por eso, siempre digo que un álbum, acaba siendo una fotografía de una etapa muy concreta de tu vida.

 

 

¿Podría vivir Sienna sin música?

No. Sin embargo, creo que sí podría vivir sin toda esa ansiedad que genera dedicarse a un oficio como es la música. La industria es voraz y, saber gestionar y mantener un proyecto a largo plazo, es el reto principal de dedicarse a esto.

 

¿Cómo defines tu estilo musicalmente?

Creo que los géneros ya están tan diluidos, que está guay no definir algo, para no crear, tan pronto, un prejuicio asociado a la idea que tenemos de un estilo musical determinado.

 

 

En 2017 te diste a conocer por tu álbum: “Trágico y Fugaz”. ¿Qué recuerdas de aquella época?

Recuerdo que fue una etapa muy bonita en muchos aspectos; sobretodo fue todo un proceso de aprendizaje, en el que reflexioné mucho sobre cómo quería dirigir mi proyecto y con quién quería rodearme. Al final, el equipo humano que rodea un proyecto, es casi tan importante como las canciones.

 

Tu nuevo álbum: “Melancolic“, es una fotografía de una etapa muy concreta de tu vida. Háblame de ese momento.

Fue un etapa destructiva, que bebía de la percepción que tenía de mí mismo. Aún quedan resquicios de esa etapa y algunos aspectos que sigo trabajando. Si tuviera que resumirlo, te diría que me agoté de luchar contra mí mismo.

 

¿Qué relación tiene Sienna con el sentimiento de melancolía? ¿Miras mucho hacia el pasado?

Suelo ser una persona bastante sensible con todo lo que me rodea. A pesar de eso, tengo mucha voluntad e intento dar con las herramientas para gestionar y enfrentarme a todo lo que me va ocurriendo, hasta dar con todo aquello que anhelo. El sentimiento de melancolía, viene de la añoranza que sentía al recordar todos eses momentos en los que no me sentía tan abatido, como en el momento en el que compuse #melancolic.

“Yo quisiera solo verme como antes, no lo entiendo estoy confuso, no me nace”…

De ahí, nació “Se me para el tiempo”, una de las canciones más importantes para mí de este EP. Por eso, he querido lanzar este vídeo en acústico y volver a la versión más cruda del tema.

 

 

¿A qué se debe el cambio estético que has tomado en este nuevo álbum?

El cambio estético viene dado de una forma muy natural. La temática del EP, las melodías, la forma de articular el discurso…; todo iba encaminado a un universo muy personal y único. Necesitaba darle la entidad que requerían los temas, envolverlos en un ambiente sonoro que impulsará el mensaje. Springs reverbs, delays, sintes…; todo está muy cuidado para enfatizar el discurso del EP.

 

Colaboras con Alberto Jiménez, de Miss Caffeina, en el tema: “Esto me va a matar”. ¿Cómo surgió?

Surgió de una forma muy  espontánea. Ya hubo un acercamiento en Tiempos de Impacto con el tema La cabeza y el juicio, pero estábamos en plena pandemia y al final no cuajo. Hablábamos de vez en cuando por Whatsapp y un día, Alberto, me comentó que le flipaba Esto me va a matar. A partir de ahí todo fue rodado. Creo que ha quedado una colaboración muy bonita y Alberto lo ha puesto muy fácil.

 

 

Próximas fechas de Sienna en concierto. Síguelo en @siennamusica