DELANOVOA y su ‘Cool people visit Benidorm’

22 / 09 / 2021
POR Julia González

Arty y sesentera. Hablamos con Candela Nóvoa de todos los entresijos que hay tras la primera colección que ha presentado en la Semana de la Moda de Madrid.

Candela preparando a una modelo antes de salir a pasarela.

Esta marca de origen gallego era otra de las participantes en el concurso Mercedes-Benz Fashion Talent que se celebró el último día de la fashion week de Madrid. DELANOVOA llevó una propuesta inspirada en los veranos de la década de los sesenta en Benidorm, que consiguió que el verano durase un poco más en el Cibelesespacio.

Candela llenó la pasarela de colores vibrantes, estampados de rayas y complementos maxi, con blusas blancas y túnicas de algodón que tan vinculadas están a una estética más relajada. Algunos de los estampados recordaban a las hamacas y toallas que se pueden encontrar en las playas de la ciudad alicantina y fue ella misma la que se encargó de conseguir a mano los colores adecuados para conseguir este efecto.

Look de pareo y pamela de ‘Cool people visit Benidorm’ de DELANOVOA.

Pudimos hablar con ella antes de la presentación y nos contó más sobre el proceso creativo y el concepto elegido, así que a continuación te dejamos todo lo que nos contó.

Para quienes aún no conozcan DELANOVOA, ¿cómo definirías tu propuesta?

DELANOVOA es un acrónimo de mi nombre y la forma en la que firmo mis proyectos. Podría decirse que es mi marca personal. Es una propuesta que trata en todo momento de ser fresca y creativa, aprovechando al máximo diferentes recursos artísticos, como la pintura, para trasladar mi imaginario.

Defines la colección ‘Cool people visit Benidorm’ como “muy arty” ¿a qué te refieres con este concepto?

Creo que la colección tiene un lenguaje artístico muy evidente en todo el trabajo de estampación realizado a mano por mí misma. Siempre he estado muy vinculada a ello debido a mi formación en ESDEMGA, ya que compartimos espacio con los alumnos de Bellas Artes y es algo súper enriquecedor a la hora de abordar un proyecto. Hay muchas herramientas y técnicas por aprender y poner en práctica.

Otro look de ‘Cool people visit Benidorm’ para DELANOVOA.

‘Cool people visit Benidorm’ de Delanovoa.

Tú misma has sido quien ha elaborado los estampados, así como parte de la paleta de colores que componen la colección, ¿qué fue lo que te llevó a ello?

Uno de los puntos de partida de esta colección es el hallazgo de antigüedades en Pontevedra. La gráfica de este trabajo se centra en la repetición del rayado de tejido este tejido en diferentes materiales.

La paleta de colores se va conformando en paralelo a ello, tratando siempre de hacer una elección saturada y muy cálida acorde el concepto.

Te has inspirado en el boom del turismo en Benidorm de los años sesenta, ¿cuál es su atractivo? ¿Cómo se refleja en la propuesta?

Benidorm es el gran mito de irte de vacaciones. Me parecería un concepto muy interesante y que realmente a nivel social ha tenido mucha repercusión. En la colección todo respira un aire vintage muy colorido intentando reproducir de alguna manera la estética de aquel momento bajo un filtro más contemporáneo.

Otra de las modelos a punto de salir para desfilar para DELANOVOA.

‘Cool people visit Benidorm’ para DELANOVOA.

¿Qué elementos y recursos de aquella década se reflejan en las piezas?

Los propios tejidos datan más o menos de los años sesenta, y son el eje transversal de la colección. Además, los estampados florales de Liberty, a pesar de ser atemporales, funcionan muy bien dentro de este imaginario.

Para presentar la colección en la pasarela has tenido que adecuar de un modo más comercial los looks. ¿En qué consisten esos cambios?

He querido compensar de alguna manera los estilismos pintados a mano y visualmente más recargados con prendas ligeras, siguiendo la dinámica de los patrones de la colección, introduciendo camisas blancas y túnicas en algodón liso. Considero que esta decisión ha ayudado a que el trabajo respire y a unificar los diferentes looks.

Look de blusa y falda de ‘Cool people visit Benidorm’.

Sandalias que presentaban todos los looks de ‘Cool people visit Benidorm’.

Además has diseñado 7 nuevos looks para este desfile, ¿te ha servido para explorar más a fondo este concepto, o has utilizado alguna idea que no pudiste incluir en la anterior colección?

Siempre se quedan ideas por el camino. He tratado de revisar mi propio archivo personal y dar una vuelta a aquellos diseños que en su momento se quedaron en mi cabeza o a los que no tuve oportunidad de dar continuidad.

¿Qué es lo que destacarías de todo el proceso creativo que ha dado lugar a ‘Cool people visit Benidorm‘?

Todo el proceso de estampación ha sido muy divertido y quizá haya sido mi parte favorita. Considero que es un lenguaje muy significativo en esta colección y a pesar de ser muy trabajoso, el resultado es muy satisfactorio.

¿Qué planes tiene tras el desfile?

Me gustaría poder continuar trabajando en mi imaginario personal, seguir construyendo mi propio lenguaje creativo. El estilo es también un camino que me interesa y en el que trato de involucrarme siempre que es posible asistiendo en editoriales, y espero continuar haciéndolo.

Complmentos de ‘Cool people visit Benidorm’.

Más de ‘Cool people visit Benidorm’ por DELANOVOA.

Dos de las modelos ya preparadas para salir a pasarela esperando en backstage.

Look de camiseta y chaqueta de ‘Cool people visit Benidorm’.

Complementos de ‘Cool people visit Benidorm’.

Total look de ‘Cool people visit Benidorm’.

Blusa y pañuelo de ‘Cool people visit Benidorm’.

Fotografía de Elisa Sanz para #VEINDIGITAL