Dora: “En el disco he explotado y he mostrado quién soy yo”

03 / 05 / 2022
POR Esther Gallego

El disco debut de la artista se presenta como una declaración de intenciones, recordándonos que debemos disfrutar las pequeñas cosas y abandonar las prisas para poder vivir. Hablamos con Dora:

Dulce, risueña y con una mirada llena de vida, así como con ganas de comerse todo aquello que se le presente en su carrera. Hablamos de Dora, chica aries de ‘Ojos de serpiente’ con fuego en el pelo e ideas claras, es de las que opina que la inmediatez no siempre es buena, ya que nos impide disfrutar del proceso. Tres años de sencillos la establecen como una cantante que sabe aquello que quiere. Se define como “ecléctica”, sin embargo, sabe dejar su huella en cada proyecto que presenta aunque sea distinto al otro. Tras esta espera, saboreada en singles, lanza su álbum debut: ‘Sin prisa no quiero morir’, toda una oda a su forma de vivir. Hay personalidad con cada canción del EP, este se inicia con ‘Nana para Mamá’. La canción te eleva, arrastra y recuerda ese amor incondicional entre una madre e hija. Descubre el mundo sonoro de Dora en #VEINDIGITAL:

Tras tres años presentas tu primer EP, ¿de dónde viene el nombre ‘Sin prisa no quiero morir’?

Es un poco lío, básicamente quiero reflejar que formo parte de una generación que ha nacido en un mundo que va a toda hostia. Personalmente y hablándolo con mi alrededor, tenemos mucha prisa por vivir y alcanzar aquellos sueños que más anhelamos. No con prisas pero mal, pero si querer llegar a todo. Es mi manera de decirte que, si no vives con prisas, no va a significar que no hemos vivido.

‘Sin prisa pero sin pausa’, buena definición de tu hasta el momento carrera. ¿Dirías que estos años te han ayudado a crear tu identidad como artista?

Exacto, y de hecho este EP marca una diferencia entre los sencillos y lo que soy como artista. Me siento más representada con este disco que con mis trabajos anteriores.

¿Cómo la describirías?

Diría que ecléctica.

¿Siempre quisiste ser cantante?

Sí pero no (se ríe) Tengo recuerdos de querer ser astronauta, pero cuando me comentaron que tenía que estudiar muchas matemáticas fue como un no (vuelve a reírse). También quise ser pintora, pero al final es en esa etapa en la que quieres ser todo. Sí que cuando desarrollé la voz y me abrí mi canal de YouTube fue como decir: quiero ser cantante, es lo que me gusta.

Te estrenas con un disco producido por el reconocido Vicent Huma, ¿cómo ha sido trabajar con él?

Es curioso, porque la conexión es muy especial, aunque ha habido altibajos. Estoy acostumbrada a escribir de forma rápida y dinámica. Él ha sido el único productor con el que he trabajado y es una experiencia muy gratificante la de trabajar con una persona que al final es muy vieja escuela. Es muy moderno y guay pero la conexión fue muy llamativa porque yo soy de dejarme llevar y él más de sentir las canciones y cada detalle de ellas. Creo que justo esto le ha dado un toque muy preciso, bonito y sentimental al proyecto.

¿Cómo ha sido el proceso creativo del EP? ¿Existe un hilo conductor entre los temas?

Escribir las canciones es muy distinto a crear el EP, hacer los temas es una fase muy íntima. Es muy abrirse las venas y ser true to yourself, olvidar lo que vayan a pensar o decir los demás. Al final, sino eres tú mismo no es verdadero.

En cuanto al hilo, no está ordenado (se ríe). Tengo 18 años y no tengo mi vida estructurada, este caos se ve en la música y los temas. Las canciones reflejan distintas etapas, marcan periodos, es como que ves poco a poco la luz. Un proceso, se trata de una transición que refleja a la perfección todo aquello que he vivido en estos últimos años. He explotado en el disco, he mostrado quién soy yo.

¿En qué estilo enmarcarías ‘Sin prisa pero sin pausa’?

No puedo escoger un estilo, va en contra de esta explosión que quiero apostar. Quiero mostrar distintos géneros que se entremezclan y tienen cabida, desde un R&B con un soul profundo hasta una electrónica que me gusta mucho. No puedo clasificarlo en un solo estilo.

¿Dónde encuentras inspiración?

Me gusta mucho nutrirme de aspectos artísticos ajenos a la música, aunque sí que es verdad que soy muy señora con la música. Adoro la música de antes y me gusta descubrir nuevos artistas, aunque las exposiciones, obras y demás me inspiran.

¿Te gustaría colaborar con algún artista? Si fuera así, ¿con quién?

Me encantaría de antes Amy Winehouse o Nina Simone y de ahora… Me vienen muchos, pero el primero que se me aparece en la mente es más chill, el español Rusowsky.

Inicias el disco con una canción muy emocional relacionada con tu madre, ¿es una metáfora sobre que te abres “en canal” con tu primer gran proyecto?

Soy muy así, tanto en esta canción como en ‘Flores de abril’ tienes frases que son muy de “abrirme el pecho y sacar el corazón en mano”. Soy muy dramática pero sí que ese tema es como el cierre de una etapa, terminar ciclos que dan paso a otros. 

Tu madre Bimba Bosé era una amante de la moda, ¿sigues su legado? ¿Cómo es la imagen de Dora?

Me considero que “sudo” bastante de mi imagen, me gusta disfrazarme o cambiarme de pelo. Pero creo que me cuesta establecer una estética fija, la gente tiene una estética muy establecida y a mí esto en cierta manera me empequeñece (se ríe). Pero al final mi imagen es muy como música, no sabes dónde meterla porque son tantas cosas a la vez que no sabes dónde encasillarla.

Volviendo a tu disco debut, con él nos trasladas a cuatro moods distintos, desde un tema más intimista hasta otro más cañero. ¿Definirías cada canción del disco en una palabra?

‘Nana para máma’ sería progresión o viaje, ‘Flores de abril’ sería infierno de la vida e ‘Im press’ sería muy “que te jodan” (se ríe). Mientras ‘I do’ es seguridad.

Lejos quedan tus primeros sencillos, y entre destaca ‘Ojos de serpiente’. ¿Cómo ves tu evolución?

Me veo más mayor, creo que he evolucionado y aprendido mucho. Considero que soy más madura y creo que en mi sonido se nota. He hecho una evolución, pero sigo siendo yo, mi esencia se mantiene y esto para mí es muy importante. Al final, tienes que seguir siento tú, aunque te vayas encontrando y te vayas descubriendo cada vez más.

¿Te escucharemos en directo próximamente? ¿Tienes pensada hacer una gira?

Me encantaría, pero creo que quiero cerrar un disco primero, aunque es todo un sueño.

Escucha ahora el disco debut de Dora

_