El desahogo emocional de Lusillón

11 / 01 / 2023
POR María Quiles

La artista presenta ‘Pensando muy mal’, su primer álbum, que se estrenará el próximo 13 de enero. En #VEINDIGITAL hemos hablado con Lucía sobre este gran paso en su carrera musical.

Lucía, conocida como Lusillón, lanza su primer álbum ‘Pensando mucho y mal’ el 13 de enero. Si con ‘Me gustaría gustarte’ o ‘No me dejan’ ya ha conseguido convertirse en toda una revelación para el panorama musical nacional, con este disco la cantante madrileña acabará por deslumbrar del todo.

Su música de toque indie y bedroom pop, ha conseguido llamar la atención de quienes disfrutan de las melodías dulces, sensibles y tranquilas, pero siempre con un toque alegre de fondo. Sus letras tan íntimas con las que el público conectan se fusionan también con la bossa nova y el soul de aires pop.

A los adelantos de este disco ‘Un minuto pls’, ‘Me gustaría gustarte’, Me quiero ir’, y ‘No me dejan’ se le suman otros temas totalmente inéditos hasta llegar a las diez canciones que componen el tracklist de ‘Pensando mucho y mal’. En #VEINDIGITAL hemos tenido la ocasión de hablar con Lusillón sobre el proceso de composición de este disco y la historia de pensamientos que esconde.

¿Qué historia nos traes con ‘Pensando mucho y mal’?

Un desahogo de emociones y de mucho pensar…aunque no siempre tan mal. Con este álbum trato de expresar mis sentimientos y mi cariño hacia muchas de las personas que me rodean como por ejemplo mis amigas con ‘El mismo plan’. Pero son también las historias de alguna que otra frustración con canciones como ‘Un minuto pls’, ‘Me quiero ir’ o ‘No me dejan’.

¿Tienen algún tipo de nexo en común las canciones del álbum o son totalmente independientes unas de otras?

En sí, el álbum no está pensado con un nexo como tal. Es cierto que detrás de cada canción hay alguna que otra historia y quizás en alguna coincide la temática.

¿Cuáles son esos momentos que te gustaría que se hicieran realidad sobre los que has compuesto y creado este disco?

Sobre todo aspiro mucho a seguir manteniendo las amistades que tengo ahora ya que para mi han sido un apoyo tremendo. Pero también me gustaría que el álbum gustase a la gente, guiño, guiño (#megustaríagustarte).

‘No me dejan’, con Ganges, es la única colaboración que has incluido en este álbum, ¿cómo surge esta colaboración? ¿De qué amor nos habla?

Surge desde el aprecio ya que a ambas nos gustaba nuestra música desde que empezamos prácticamente. De forma más específica, y con la ayuda de Instagram, hablamos para quedar a tomar algo y componer y en cuestión de un día ya teníamos pensado el tema.

‘No me dejan’ habla de ese amor un poco frustrante donde por circunstancias externas a ti no eres capaz de dar el tiempo ni el cuidado que deberían darse en una relación.

¿Y qué nos traes con el resto de canciones que componen ‘Pensando Mucho y mal’? ¿Siguen la misma línea de las canciones que ya has lanzado y que se incluyen en él?

Son un total de 10 canciones en las que he podido hacer lo que he querido y donde me he dejado llevar un poco por diferentes melodías y estéticas. Los cuatro singles que han salido hasta ahora definen bastante la variedad del disco. No es un único sonido, sino algo bastante plural donde he podido dar mi toque. Desde canciones más nostálgicas hasta algo más movidito y alegre.

¿Podrías explicarnos ese estilo cutrepop del que hablas a la hora de expresar tu tipo de música? ¿Qué te inspira a la hora de crear esos sonidos tan tranquilos e incluso dulces?

No me gusta denominarlo como cutrepop o tontipop ya que creo que es quitarle peso a algo que está trabajado y pensado con esmero. Como artista no me autocalifico ni de cutre ni de tonta, si fuese así no lo haría. En este álbum me he inspirado mucho de acordes típicos de la bossa nova, por lo que es fácil que de estas melodías salgan sonidos más tranquilitos y dulces en algunas de las canciones.

¿Cómo ha sido el proceso de empezar autoeditando tú misma durante el primer confinamiento a acabar lanzando este primer álbum?

Autoproducirse y editarse requiere mucho tiempo de estudio, tiempo que yo no tenía por mis estudios universitarios y trabajo. Además, también supone tener un buen equipo de producción musical con el que yo ni cuento. Por lo que lanzar mi primer álbum con la ayuda de Alex Granero como productor me ha facilitado mucho el poder tener más tiempo para pensar otras ideas y más libertad para crear junto con los conocimientos de Alex. Aunque esto no quita que en algún futuro me encantaría ser capaz de autoproducirme a un nivel alto.

¿Con qué canción de ‘Pensando mucho y mal’ tienes especial conexión?

‘Caímos las dos’ es muy especial para mí, sobre todo por los acordes que uso y las melodías de voz que acompañan y casan tan bien. Además, habla de cómo se puede echar a perder cualquier tipo de relación por no dar tu brazo a torcer, cosa que pasa muchas veces y que es tan importante aprender a trabajar para facilitar mucho las cosas.

En tus videoclips podemos verte en diferentes situaciones del día a día como la oficina, hacer deporte o viajar en metro, ¿qué es lo que buscas crear y transmitir con esta estética tan, podría decirse, rutinaria?

Más allá de hacer música también hago otras cosas bastante rutinarias por lo que es difícil que ese contexto se aparte de la composición de mis canciones. Me gusta mucho expresar aquello que me pasa o que quiero que pase en mi vida y esto no se queda solo en la música sino también en mis videoclips.

Cuéntanos más sobre la creación del arte del disco, ¿por qué escoger fotografías de ilustraciones hechas a mano? ¿Cuál es el trasfondo de estas portadas que ya hemos visto y de la que veremos con el lanzamiento de ‘Pensando mucho y mal’?

Como persona que piensa quizá a veces mucho las cosas, quería una idea que me fuese a gustar tanto en ese momento como en diez años. Por eso me decanté por elegir un diseño así, con las ilustraciones de Eva Villana, ya que son algo que me gusta mucho y de lo que no me voy a cansar. Partiendo de que era mi primer disco, quería ser fiel a mis gustos más cercanos en el momento para luego no rumiarlo mucho, pero quién sabe si en un futuro salgo por otro camino. Al final es esta variedad y libertad creativa lo que es realmente interesante del mundo artístico, así que por qué no aprovecharla.

Escucha aquí todos los temas de Lusillón