El ecofeminismo de Vandana Shiva: amar la naturaleza para destruir el patriarcado capitalista

04 / 06 / 2021
POR África Poveda

Silvia López destila los pensamientos feministas y activistas de la escritora india en su último libro de ‘Las imprescindibles’, colección editada por DosBigotes.

«La violencia hacia la naturaleza,
que parece inherente al modelo de desarrollo dominante,
se asocia también con la violencia hacia las mujeres
que dependen de la naturaleza para obtener el sustento
para ellas, sus familias y sus sociedades.
Esta violencia contra la naturaleza y la mujer
forma parte del modo en que se percibe a ambas,
y constituye la base del actual paradigma de desarrollo»
Vandana Shiva, Abrazar la vida

Con esta cita arranca ‘El ecofeminismo de Vandana Shiva’, un libro con en el nos acercamos a las bases fundamentales del pensamiento ecofeminista que esta filósofa y escritora recoge en sus ensayos y que transmite a todo el mundo a través de sus actos. Silvia López, la investigadora independiente y docente especializada en pensamiento feminista contemporáneo y en análisis de políticas públicas, ha sido quien ha dado voz a su legado. Su trabajo editado por Dos bigotes, pertenece al cuarto volumen de ‘Las Imprescindibles’, una serie de libros creados bajo el lema ‘el pensamiento para la acción’ y que recoge las ideas de algunas de las autoras feministas más influyentes.

Vandana Shiva ha luchado incansablemente para mostrar al mundo sus ideales sobre cómo la unidad de medida dejó de ser el bienestar cotidiano para ser el dinero. Cómo está ganando cada vez más terreno la gran bestia que es el capitalismo a través del ascenso del patriarcado y de la industria de los combustibles fósiles que poco a poco se está cargando la naturaleza. Quiere manifestar su resignación sobre la falsa convicción de que la Tierra está muerta y es solo un producto para explotar, así como las mujeres están en un segundo plano, que son meras aprendices del poder. Todo esto se traduce en una ilimitada violación de los límites del planeta, de los ecosistemas y de las especies. Shiva es la voz de todas las mujeres que, como aliadas de la naturaleza, deben liderar la transición hacia el futuro más allá de la conquista, el dominio y la violencia patriarcal.

En ‘El ecofeminismo de Vandana Shiva’, Silvia López ha puesto el foco en los esfuerzos de esta activista por conservar la biodiversidad de la India y en sus asociaciones y luchas ecofeministas por respetar a la madre Tierra. Para Shiva, las mujeres han sido protagonistas en la defensa de los bosques y tierras de cultivos porque, durante décadas, han sido las encargadas por tradición de obtener alimentos, plantas medicinales o aguas limpias. Su intención es recordar que las mujeres no son simplemente las víctimas de un sistema violento, sino que ante todo son las líderes de un movimiento organizado para dejar de destruir la Tierra. 

Hemos sido privadas durante siglos de la posibilidad de vivir una buena vida, de consumir alimentos saludables y nutritivos, de conservar la salud del medio en el que viven, de preservar un legado de saberes transmitido de generación a generación. Esta lucha pertenece al movimiento Chipko, creado por Amrita Devi que consiste en abrazar los árboles como símbolo de la interconexión, de la alianza, entre la naturaleza y la vida humana. Un abrazo como gesto del poder de las mujeres: alzamos la voz unidas. Shiva siempre ha dado reconocimiento a las las mujeres de Chipko porque fueron sus verdaderas maestras en lo que se refiere a agroecología y cuidado del medio. 

Para entender las bases fundamentales y construir un consenso común, el libro se clasifica en tres capítulos: problema, solución y alternativa, con el fin de que pueda ser leído y entendido de forma autónoma. En cada uno de ellos, se abordan diferentes temas que engloban claves de la consolidación de un patriarcado capitalista y muestra el inicio de la noción de ‘Antropoceno’, el momento caracterizado por la interrupción por parte del ser humano de los procesos que permiten la reproducción de la vida. Se basa en la idea de que el ser humano está interrumpiendo o violentando los procesos ecológicos de la Tierra. Para entenderlo, hay que profundizar en dos paradigmas: el del patriarcado capitalista que fomenta la idea de separación, reproduciendo la falsa creencia de que la vida del ser humano es independiente de la vida del planeta, así como el concepto de que este alude a la violación de los derechos de la Madre Tierra y a la destrucción masiva de la biodiversidad. Somos nosotros la base de ese ‘ecocidio’, de como nos enfrentamos a la extinción como humanos pero, al mismo tiempo, a la extinción a millones de especies. 

Además, la autora profundiza en la recuperación del ‘principio femenino’ como oposición al mal desarrollo de ese patriarcado y deteniéndose en la idea de que este concepto trasciende el género con una necesidad de alianza entre las luchas feminista, ecologista y pacifista. Aquí entra en juego el concepto de prakriti para promover la idea de que tanto la naturaleza como las mujeres que han estado por tradición más unidas a ella, son fuente y sustento de toda vida. Alenta a la recuperación de ese principio femenino como alternativa a la alianza entre el patriarcardo y el capitalismo financiero globalizado.

El planteamiento que defiende Vandana Shiva a través de la pluma de Silvia López pone la atención en la educación y en la toma de conciencia como los focos principales para alcanzar un cambio en este sistema. Propone la reapropiación por parte de las mujeres de los saberes aprendidos durante siglos y que han ayudado a preservar la salud y la biodiversidad de las comunidades, así como una reivindicación contra el consumismo que hoy en día mueve la máquina del dinero. 

Puedes hacerte con el libro de Silvia López en www.dosbigotes.es

_