El festival universitario de diseño HKU 2020 a través de 10 propuestas

17 / 07 / 2020
POR David Alarcón

Desde diseño de moda hasta arquitectura espacial. La escuela holandesa especializada en arte e innovación exhibe los trabajos de los alumnos graduados en una exposición virtual.

ROWAN BOEIJEN

El tiempo avanza y las nuevas generaciones prosiguen su proceso de aprendizaje, con el objetivo de poder acceder a un empleo digno el día de mañana. Si bien la pandemia mundial ha obligado a trasladar clases, tutorías y lecciones al universo del streaming, la formación ha persistido, no exenta de problemas generados por las nulas aptitudes de determinados profesionales en términos tecnológicos e informáticos. Si hace unos días era la prestigiosa universidad londinense Central Saint Martins la que celebraba su aplaudido desfile de fin de curso (por primera vez de manera virtual), ahora conocemos las propuestas presentadas por los recién graduados en la Universidad de Artes HKU de Utrecht.

Con más de 3900 alumnos, la institución holandesa localizada en el segundo destino turístico más demandado de los Países Bajos (después de Amsterdam), ofrece distintos programas universitarios y másters; todos ellos vinculados a las bellas artes, el diseño, la industria de los videojuegos, la música, el teatro y la comunicación. Cada año, los estudiantes que finalizan sus estudios tienen la oportunidad de presentar su trabajo de fin de carrera en un evento único conducido por la escuela. En esta ocasión, dadas las difíciles e inciertas circunstancias que acontecen, unidas a la imposibilidad de celebrar eventos presenciales, la exposición hace de Internet su mejor aliado evitando de este modo su suspensión definitiva.”¡Estamos orgullosos de presentar nuestra primera exposición en línea del 24 al 27 de junio. Sorpréndete y sorprende” anunciaban desde la organización.

Recopilamos 10 de las propuestas más atractivas, agrupándolas en sus respectivas categorías: espacios conectados, diseño de moda, arquitectura de interiores, diseño de producto y diseño espacial.

 

KIM HAMEETMAN (ESPACIOS CONECTADOS)

KIM HAMEETMAN

El cabello constituye el punto de partida del proyecto presentado por Kim Hameetman. Inspirada por los materiales de desecho y las múltiples opciones que la reutilización ofrece, la recién graduada se sumerge en las connotaciones negativas asociadas al pelo cortado, frecuentemente ligado a la suciedad y la repulsión. “En la sociedad actual, es muy común tirar el cabello restante que es demasiado corto para ser donado. Pero puede resultar realmente valioso” explica la joven, quien exhibe una serie de imágenes en las que dicho elemento se integra en distintas situaciones. Su propósito es suscitar reacciones a través de las instantáneas, recogiendo dichas emociones en una encuesta precodificada.

BRITT VAN DER VEEN (DISEÑO DE MODA)

BRITT VAN DER VEEN

“Quiero representar al hombre que, además de hacer la compra y cuidar de la casa, se pone sus accesorios heroicos para sentirse invencible de forma ocasional” explica Britt van der Veen en relación a su colección de menswear, ‘HERO’. Su propuesta, en la que el concepto se sobrepone a la funcionalidad, se estructura en base a 7 personajes que recrean superhéroes de ciencia ficción: Space Man, Flash Man, Cape Man… y Fireman. Este último, convertido en el álter ego de su padre, bombero de profesión y figura a la que rinde homenaje la colección cápsula. “He creado un hombre que, además de responsabilizarse de sus tareas y deberes, puede mostrar su lado vulnerable” sentencia la diseñadora recién graduada.

EMI TSUTSUSHIO (ARQUITECTURA DE INTERIORES)

EMI TSUTSUSHIO

Consternada por la inexistente relación entre distintas generaciones, la diseñador espacial Emi Tsutsushio sintió la necesidad de crear espacios comunes que favoreciesen la unión y la conversación. Tomando como epicentro una biblioteca pública de la región holandesa, su propuesta consiste en crear “un archipiélago de espacios informales de aprendizaje en el interior del vestíbulo principal”. En definitiva, un lugar abierto al vecindario que ponga de manifiesto los nexos comunes entre personas de distintas edades, promoviendo su acercamiento. “Se da por sentado que cada generación vive en un mundo diferente a las demás” reflexiona Emi, para quien el debate supone el mejor escudo frente a la ignorancia.

ADINDA DE KOUSEMAEKER (DISEÑO DE PRODUCTO)

ADINDA DE KOUSEMAEKER

‘Breathe and Exhale’, el trabajo de fin de curso presentado por Adinda de Kousemaeker, ilustra cómo la naturaleza influye sobre el ser humano, y cómo éste se relaciona con el entorno que le rodea. Las obras creadas en silicona, metal y arcilla, parecen respirar gracias a un microcontrolador, que regula la inhalación y la exhalación de las esculturas con motivos florales. “Estamos cada vez más alienados. No tenemos ni idea de dónde viene nuestra comida y damos por sentado que el agua proviene del grifo” comenta Adinda, quien pone en valor la riqueza del planeta Tierra recurriendo al movimiento y la sutileza.

SASKIA BUREMA (DISEÑO ESPACIAL)

SASKIA BUREMA

La perfección es el leitmotiv de la obra presentada por Saskia Burema, cuyo trabajo fotográfico lo protagonizan mujeres de distintas edades. Todas ellas exhiben su torso, ocultando parte del mismo bajo un molde escultórico que se adapta perfectamente al cuerpo. Pero, más allá del resultado estético, lo verdaderamente importante es el mensaje de la propuesta. Testimonios como el de Janneke, una de las modelos protagonistas, así de lo demuestran. “Diferentes pensamientos pasan por tu cabeza. ¿Cómo será el resultado? ¿Qué pensará mi círculo cercano al respecto”. Pero ahora noto que mi autoestima ha mejorado” confiesa, después de reconocer haber sido víctima de sus propios miedos y complejos a lo largo de su vida. En definitiva, ‘¿Qué es realmente la perfección’ nos invita a mostrarnos – y querernos – tal y como somos.

EMI BOS (ESPACIOS CONECTADOS)

EMI BOS

El trabajo de fin de curso firmado por Emi Bos recurre a tres de las emociones más primarias en busca de respuestas: el miedo, el enojo y la felicidad. Todo ello acompañado de un cuarto sentimiento, integrado en el imaginario de todos los artistas y creativos: la incertidumbre. Aspectos primordiales hoy en día, en un contexto definido por la inseguridad y la vacilación, que la joven estudiante explora a través de luces, colores, materiales y formas. “Con este proyecto quiero descubrir mi capacidad conceptual y de investigación porque quiero adentrarme en el diseño espacial” comenta Bos, quien ha creado una exposición virtual expresamente para la ocasión, en la que las reflexiones conviven con las obras de arte.

CECIEL BELTMAN (DISEÑO DE MODA)

CECIEL BELTMAN

El color saturado constituye, junto al maximalismo expreso, el pilar básico de su filosofía de trabajo. La diseñadora de moda Ceciel Beltman recurre a sus propias experiencias vitales en busca de inspiración, plasmando sobre las prendas un capítulo concreto de su historia: la separación de su hermano gemelo, quien optó por quedarse a vivir en el campo y acabó por convertirse en agricultor. Su fascinación por la gran ciudad, unida a las contradicciones entre el mundo rural y cosmopolita, dan vida a las piezas estampadas repletas de vitalidad. Arriesgadas combinaciones cromáticas que reivindican una mayor dosis de sentido del humor en los ámbitos creativos.

EVA JAMES (ARQUITECTURA DE INTERIORES)

EVA JAMES

‘Punto ciego. Espacio Público a través de los ojos de las mujeres” es el proyecto presentado por Eva James, quien acaba de concluir su Máster en Interior Architecture. Una propuesta que plantea la necesidad de adaptar las ciudades a la óptica femenina, poniendo en valor sus necesidades y requerimientos. “Las mujeres usan el espacio público de manera diferente (y con mayor frecuencia) que los hombres” comenta James, para quien la planificación urbana no es neutral al género. Tomando como referencia el barrio indonesio de Amsterdam, la recién graduada propone un modelo urbano exento de la mirada patriarcal, el cual responda a los intereses de todos y cada uno de los ciudadanos.

ALANA VAN DER VALK (DISEÑO DE PRODUCTO)

ALANA VAN DER VALK

“Nuestra sociedad de consumo es realmente absurda” enuncia Alana en su proyecto, ‘Eco Sell’. A través del humor y la ironía, la joven creadora recrea cinco anuncios publicitarios que evidencian la falta de criterio generalizada a la hora de comprar. Recurriendo a varios artículos inútiles, todos ellos presentados de forma atractiva tratando de despertar la atención de la audiencia, la holandesa se burla del consumo irracional. “Me gusta plantear los problemas sociales de manera humorística y juguetona. Mis diseños tienen una apariencia suave pero un núcleo duro”  concluye la creadora.

ROWAN BOEIJEN (DISEÑO ESPACIAL)

ROWAN BOEIJEN

Rowan Boeijen se sumerge de lleno en el término ‘masculinidad’ y sus asociaciones históricas en busca de una respuesta concluyente. “Se trata de una construcción social. Debido a  las tradiciones, nos oponemos a ver más allá y caemos en infinidad de prejuicios inconscientes” explica. Con el objetivo de justificar su hipótesis, el holandés se remonta al siglo XIX recordando que los hombres practicaban el arte de la costura asiduamente; y a las primeras décadas del siglo XX, en las que el rosa era el color predilecto para el sexo masculino. El trabajo de Boeijen cuestiona el arquetipo de hombre, asociado a la fuerza y virilidad, evidenciando en su lugar la diversidad entre individuos y su transformación a lo largo de la historia.