También conocida como ‘Feathers on a woman’, la obra ‘Bird transformation’ (1972) pone el foco en el cuerpo humano y la feminidad a través de una inspiración religiosa. En #VEINDIGITAL te contamos su trasfondo.
‘Bird Transformation’ es una obra creada en 1972 por la artista cubana-estadounidense Ana Mendieta (1948 -1985). Conocida por su trabajo en el campo del arte corporal y la performance, este es uno de sus trabajos más emblemáticos. Cientos de plumas blancas cubren el cuerpo de una modelo, acompañada de una iluminación en constante cambio. Fue así cómo llevó a cabo la transformación de una figura humana en un pájaro. También conocida como ‘Feathers on a woman’, es considerada una de las primeras obras que incorpora la naturaleza en el arte corporal.
Una serie de fotografías que nos muestran a la modelo en diferentes posiciones: a veces acurrucada, otras extendida como si estuviera en estado de trance o meditación. El objetivo de Mendieta para esta obra fue conseguir expresar la autonomía del cuerpo femenino del deseo masculino. Una forma, además, de traspasar los límites entre el ser humano y el mundo animal, algo que también hizo la artista cubana en otras ocasiones con la tierra y el cuerpo. Incluso podemos ver sus manos unidas, como si estuviera rezando o en un ritual.
Esta obra adopta elementos tanto del mundo humano como del animal. Es por eso que vemos su rostro lleno de plumas que puede llegar a recordar a las máscaras utilizadas por la cultura azteca. Por otro lado, los genitales quedan expuestos e intactos, sin plumas, como forma de permitir que la sexualidad continúe desempeñando su papel en medio de la transformación de esta obra. El barro, por su parte, sugiere una conexión con la tierra, mientras que las plumas simbolizan el vuelo y la libertad. Para Mendieta era imposible separar la sexualidad de la naturaleza y lo que llena de poder a esta obra es la forma en la que se funde con la naturaleza.
‘Bird Transformation’ es una obra que pretendía darle un nuevo sentido a la figura humana, así como reconfigurar su valor desde parámetros más naturales. Mendieta se oponía al concepto de cuerpo tal y como lo describe la ciencia y esta obra es un gran ejemplo de ello. Un reflejo, además, de temas como la transformación, identidad y conexión con el mundo natural. La obra de Ana Mendieta continúa inspirando y desafiando a los espectadores en nuestros días.
–