El romanticismo parisino de Avec Studio

09 / 04 / 2022

Alcanzando el ‘Oasis’ para reconectar con la esencia de la firma y disfrutar de ella. La marca española regresa a la 080 Barcelona Fashion tras la pandemia y presenta su colección más enérgica y vibrante. Hablamos con su directora creativa.

“Romántico, fluido y versátil”, así define el ADN de Avec Studio Inés López-Balcells Pont, directora creativa y co-fundadora. La firma española, ideada en París, surgió antes de la pandemia, viviendo este gran golpe, sobre todo a nivel anímico por la ilusión y el esfuerzo. (…)Tuvimos que reinventarnos, apostar mucho más por el online y potenciar muchísimo la comunicación a través de Instagram”, señala López-Balcells. Regresa a la 080 Barcelona Fashion tras una larga travesía, viendo la luz y alcanzando el ‘Oasis’, referencia que titula la colección.

De estilo boho pero sofisticado, perfecto para una boda o una tarde con amigas. La directora creativa crea aquello que ella misma podría usar, este “es el punto de partida de cada diseño”, apunta. La propuesta se presenta llena de volantes, espaldas descubiertas y sets estampados, elemento clave de la firma. Descubre mejor la marca Avec Studio a través de Inés López-Balcells, y conoce en #VEINDIGITAL qué opina sobre la digitalización en este sector tan revolucionario.

¿Cuál es el ADN de Avec Studio? 

Como directora creativa y co-fundadora de Avec, la marca comparte mi ADN, mi estilo personal y mis gustos. Avec es romántico, fluido y versátil. Nos definen las gasas de estampados originales y los sets de 2 piezas que puedes combinar de muchas maneras. 

La colección se titula ‘Oasis’, ¿de dónde viene el nombre?

Tras 2 años de pandemia, parece que empezamos a ver la luz. Por fin, tras una larga travesía por el desierto, parece que alcanzamos el Oasis. 

La colección representa este espejismo, ese rincón en el desierto en el que de manera casi milagrosa brotan vegetación y agua. Se trata de un anhelo, un momento, un lugar, donde vuelven a nacer la ilusión y las ganas de salir, a disfrutar y celebrar. Tras 2 años de “sequía” en la industria, esta colección es nuestro ‘Oasis’.

Después de “dos años de sequía en la industria”, esta propuesta es vuestro regreso, vuestro ‘Oasis’. ¿Qué idea queréis transmitir con esta colección?

La propuesta transmite las ganas que tenemos todos de disfrutar de este verano. ‘Oasis’ es el regreso de un Avec lleno de energía e ilusión. Es una colección que formará parte de todas esas fiestas, comidas y eventos que tantas ganas tenemos de celebrar. Desde una cápsula de baño en colaboración con Camilactg hasta los vestidos de seda más formales. 

Estudiaste en IED en Milán, St Martins en Londres, y el Istituto Marangoni en París. ¿Consideras que tu marca tiene influencias de la moda de los sitios donde te formaste?

París en especial, es donde nació el proyecto junto con mi marido cuando ambos estudiábamos nuestros másteres ahí. Tiene algo mágico, hay estilo en cada rincón parisino que inspira de un modo muy distinto a lo que uno vive al pasear por Barcelona. Quizás por eso es nuestro segundo mercado de venta online después de Madrid. Avec siempre ha sido un poco francés, empezando por el propio nombre.

La firma nació en 2019, ¿cómo fue vivir una pandemia justo al inicio de la marca?

El año de lanzamiento de la marca fue todo un éxito, muy por encima de las expectativas que teníamos inicialmente. Para el verano 2020, con los aprendizajes de 2019, preparamos una colección mucho más amplia y completa… Pero llegó la pandemia. 

Fue un gran golpe, sobre todo a nivel anímico por la ilusión y el esfuerzo que le habíamos puesto a nuestra segunda colección de verano. Tuvimos que reinventarnos, apostar mucho más por el online y potenciar muchísimo la comunicación a través de Instagram. Este último punto fue clave, ya que las redes sociales se convirtieron en el escaparate de nuestra tienda y único punto de contacto con las clientas.

¿Cómo es el verano con Avec Studio?

Lleno de color, volantes, texturas y espaldas abiertas. Es un verano sexy, cómodo y versátil. Para llevar a la playa, a una comida y, por supuesto, ¡a una boda!.

Presentáis piezas boho con un aire sofisticado, ¿cómo lográis este estilo?

La estampación de Avec tiene un toque Boho, mientras que los diseños delicados y con detalles nos dan ese aire más sofisticado. El estilo de cada prenda se logra creando aquello que me apetecería llevar a mi próxima boda o evento. Ese es el punto de partida de cada diseño. 

Piezas fluidas frente a diversas texturas y estampados, ¿de qué manera conviven en una misma colección?

Todos los diseños nacen de un mismo estilo, y por ello, aunque tengan características distintas conviven en armonía dentro de una misma colección. El objetivo es crear una colección variada, pero siempre siendo fieles a nuestro ADN.

Romanticismo y delicadeza son dos conceptos que emanan en la colección, ¿con qué detalles o siluetas conseguís esto?

Los volantes, los frunces y las mangas abullonadas aportan romanticismo. Mientras que los escotes asimétricos, las espaldas escotadas y las aperturas de pierna rompen esa feminidad dando un punto de sensualidad. La combinación de elementos en un mismo diseño transmite esta idea.

¿De qué forma se ve influida la moda ante el impacto de las crisis humanitarias o las guerras?

A nivel inmediato, la influencia que estamos viviendo nosotros es el aumento de costes en tejidos, estampación y transportes. Estampar requiere mucho gas y la crisis energética afecta directamente en este aspecto, así que esto ya se está viendo reflejado en los costes de esta misma colección. 

Cada vez vemos más como las marcas se introducen en el metaverso, ¿qué opinas de la influencia de la digitalización en relación con la moda?

La digitalización de la moda ha sido un factor clave para la industria de la moda. El e-commerce e Instagram son dos plataformas clave en nuestro negocio, para poder vender nuestras prendas en todo el mundo. Llegar a enseñar nuestras prendas a un público actual de 18,4k es algo que hace años no habríamos imaginado. 

El metaverso es un ejemplo de la velocidad a la que estamos avanzando tecnológicamente y como sociedad. Personalmente, todavía me cuesta entender cómo se va a generar una necesidad por poseer cosas intangibles. ¡Pero estoy abierta a ver como evoluciona y formar parte de ello!

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