La joven cantante nos habla en exclusiva de su debut en la música, con la canción titulada “Nuestra condena”
Soñar no tiene edad, incluso para aquellos cínicos que deciden instalarse en la inmovilidad con la que, a veces nos, ataca la vida. Paula Varela es una de esas jóvenes que lo tiene claro y que con gran valentía, ha cogido las riendas de su vida y su carrera para lanzarse a la desconocido. Bueno, desconocido no. Porque los sueños son como viejos amigos… pasamos mucho tiempo envueltos en ellos, estudiándolos, masticándolos, deseándolos. Y ahora, para Paula, la fantasía se está convirtiendo en realidad. Este verano ha lanzando su primera canción, “Nuestra condena”, donde aporta su propia visión al amplio imaginario colectivo sobre esas relaciones que escuecen y desean ser apartadas de nuestra mente. Estilo, fiereza y ganas de comerse el mundo. Paula Varela ya esta aquí. Su sueño no ha hecho más que empezar.
Paula, encantado de hablar contigo. Termina ahora un verano que recordarás para toda la vida, ya que durante estos meses estrenaste tu primera canción. ¿Cómo te has sentido?
Hola, ¡encantada también! Estoy muy ilusionada con este comienzo y con muchas ganas de ir hacia delante. Creo que siempre es difícil dar el primer paso y para mí ha cobrado mucho sentido el poder compartir, por fin, algo en lo que llevaba tanto tiempo trabajando. Tenía ganas de soltarlo y la necesidad de dejarlo ir y sentir que ya no era solo mío. Ha sido un proceso bonito y un motor enorme para seguir caminando hacia donde quiero.
Look de Parallel Dimensions
“Nuestra condena” es tu carta de presentación. ¿De qué manera te defines como cantante?
Para mí la música es un espacio donde mezclar todo lo que más me gusta: cantar, actuar y bailar. Creo que esto me define mucho como artista y que algo muy importante para mí es poder dar lugar a estas tres disciplinas. En un nivel más personal, siento que soy una persona sensible y honesta y me gustaría que se viese reflejado en mis canciones, en mi arte. Poder expresar con libertad quién soy.
¿Cuál es tu primer recuerdo relacionado con la música?
Mi primer recuerdo es estar en el salón de mi casa y que sonase en la radio “Antes Muerta Que Sencilla”, bailarla y cantarla haciendo la performance de María Isabel y pensar que yo quería hacer eso, que quería ser como ella. Probablemente María Isabel fue mi primer gran referente, (jajaja) me hacía mucha ilusión ver a una niña haciendo todo eso, lo sentía muy cercano y pensaba: si ella puede, yo también.
Top de Lucia Heroin y falda de Anita Corazoni
Acabas de dar tus primeros pasos en esta industria. ¿Qué esperas conseguir en esta aventura?
Lo que más espero es poder disfrutar del camino, me lleve a donde me lleve. Creo que a veces se vuelve difícil y siempre es importante pararte a recordar desde dónde haces las cosas, y ser capaz de disfrutar del proceso. También espero ir descubriéndome como artista cada vez más y obviamente poder dedicar mi vida a ello.
¿Has recibido algún consejo que te haya sido útil para afrontar ese reto?
Creo que lo que más me sirve siempre pensar es que no hay un sitio al que llegar, que el sitio en el que estás es en el que tienes que estar. Ser consciente de que es tu camino, tu carrera. Ser paciente y trabajar siempre desde la honestidad y el amor.
Look de Almudena Chuecos
¿Podrías nombrarme algunos artistas que te hayan inspirado a la hora de dedicarte a la música?
A lo largo de mi vida he tenido varios referentes que me han acompañado en cada momento. Amy Winehouse siempre ha sido una de mis grandes inspiraciones. Su voz, su presencia. Siempre conecté mucho con ella, la veía en un escenario y pensaba en poder hacer sentir a la gente lo que ella me hacía sentir. También grandes mujeres como Nina Simone, Beyonce o Rihanna, han sido un gran impulso. A día de hoy, Rosalía es una artista a la que admiro y respeto mucho, siento también que es un referente muy importante. Me inspira ver a mujeres artistas luchando por lo que quieren hacer, siento que me dan mucha fuerza en mi día a día.
¿Por qué has elegido “Nuestra condena” como tu primera canción?
Sentí que era muy coherente con el momento que estaba viviendo. La escribí hace un año desde mi verdad, desde todo lo que estaba sintiendo y no sé, tuve claro que quería contar y compartir esa historia. También pienso que me representa mucho la mezcla de un beat duro, como el del reggaetón, junto a melodías mucho más sensibles y emocionales; ese contraste forma parte de mi personalidad. A la vez, empecé a imaginar el videoclip prácticamente desde el principio. Simplemente había algo dentro de mí que tuve que sacar de esta manera y hacerlo ha sido el final de una etapa muy importante y el comienzo de otra.
Háblame de esa historia que se esconde tras “Nuestra condena”
La canción habla de la necesidad de dejar atrás un mal amor. Cuenta cómo una relación puede acabar siendo nuestra propia condena, cómo a veces nos atamos a algo que nos hace daño, pero que somos incapaces de soltar. Del dolor de dejar ir algo por mucho que lo quieras.
Se ve que tienes un vínculo muy potente con la moda ya que es algo muy cuidado en el videoclip de esta canción. Háblame de tu estilo.
Para mí la moda es una vía más de expresión. Me encanta descubrirme y experimentar a través de ella. Siento que mi estilo tiene una parte muy urbana, que implica cierta sensualidad, pero todavía quiero seguir explorando, arriesgando y llevando al máximo las cosas que me gustan, desarrollando cada vez más mi propia identidad.
¿Cuál es el sueño de Paula Varela?
Mi sueño, sin ninguna duda, es ser artista. Poder dedicar mi vida al arte de la manera en la que Dios y la vida me lo permitan. Ir encontrando mi camino y evolucionando como artista. Poder crear siempre desde mi verdad y compartirlo con la gente.
Más en @_paulavarela_
Créditos:
Fotografias de Pedro Márnez @pedromarnez
Estilismo por Carlos Román @li.tos
Muah: Milena Bono @comoelnumero