“Juguete” no es cosa de niños

24 / 03 / 2022
POR Juan Marti

El DJ, que se ha convertido en un referente de la noche madrileña, se prepara para una gira nacional de imprescindibles fiestas.

La noche es un mundo misterioso. Todo cambia cuando el sol se esconde y el cielo oscurece. Las personas pueden cohibirse, cobijarse en sus casas, bajo el refugio de una película y una manta, o lanzarse a una aventura inesperada. Los DJ son esas criaturas nocturnas que, en ocasiones, pueden darse por sentado, pero que son indudablemente imprescindibles a partir de la medianoche. Ruben Coronado, alias “Juguete” es uno de esos DJs que habitan tórridos espacios, con una misión concreta y necesaria: atraparnos con su música. Con su electrónica desinhibida, éste joven ha ido conquistando la escena nocturna de la capital madrileña, haciéndose con un fiel y numeroso público, que se deja poseer por su temas. Ahora, tras haber conquistado fiestas como la conocida “Boiler Room”, Juguete se apresta para conquistar el panorama nacional con una gira, que hará temblar hasta al animal nocturno más tímido.

 

Traje REPARTO STUDIO, top CARLOTA BARRERA, zapatos CAMPERLAB y joyas BIIS 

 

No puedo evitar preguntarte por tu nombre artístico, Juguete, me encanta. ¿De dónde surgió?

¡Mil gracias! Me parecía importante dar con un aka que fuera fácil de recordar para la gente, pero me costó encontrar uno con el que me sintiera cómodo. Elegí Juguete un poco de casualidad, por una canción de Dinamarca. Me gusta porque es divertido y, a la vez, tiene un toque irónico, como de doble sentido, y creo que según ha ido pasando el tiempo, ha ido cobrando significado. Va bastante con lo que hago y conmigo como persona.

 

Actualmente, eres uno de los DJ más punteros de la escena madrileña, pero, háblame antes de tu relación con la música. ¿Qué papel ha ejercido en tu vida?

De pequeño me encantaba cantar y bailar, veía muchísimos videoclips, escribía letras… Una cosa que hacía bastante era descargar canciones, ordenarlas temáticamente y meterlas en cds. No sé si eso tendrá algo que ver con las cosas que hago ahora, pero es un poco bonito pensar que sí. En general, soy una persona bastante sensible y la música me ha acompañado y emocionado siempre, así que me hace muy feliz tener una plataforma para compartirla, expresarme a través de ella y hacer sentir cosas a la gente.

 

Joyas BIIS 

 

música suele cuadrar dentro del género de la electrónica. ¿Estás de acuerdo? ¿Crees que abraza otros géneros?

Intento no limitarme mucho en cuanto a selección musical, aunque siento que, en cierta manera, tienes que hacerlo para poder transmitir un mensaje coherente, así que supongo que lo que suelo pinchar entra dentro de la electrónica. Pero creo que lo más divertido y algo que caracteriza a mi cantera de djs es mezclar géneros sin miedo. Al final, es lo que yo más disfruto y siento que le aporta complejidad a un set. Nadie quiere dos horas seguidas de escuchar lo mismo, así que me gusta tocar muchos palos para que todo sea más dinámico.

La primera vez que pinchaste delante de un público, ¿recuerdas cómo te sentiste?

Fue en la discoteca de mi pueblo, hará tres años o así. Había estado practicando unos meses en mi habitación y tuve que insistir al dueño del local para que me dejara hacerlo, y allá que fui, con mi controladora y sin miedo. Mis amigos vinieron a verme y me sentí bastante arropado, además era el día de mi cumple, así que fue muy emocionante. En aquel momento no tenía nada claro qué quería hacer como dj, pero creo que tener una toma de contacto tan positiva con el público me dio confianza para seguir hacia adelante.

 

Top REPARTO STUDIO, pantalón NULISMO y gafas PULL&BEAR

 

¿Dónde encuentras la inspiración para realizar tus mezclas musicales? ¿Hay algún artista que te inspire?

Pues soy bastante friki. Le dedico muchas horas a buscar música en internet. Me quedo ahí atrapado y pierdo un poco la noción del tiempo. También me gusta mucho salir, no te voy a mentir. Es un poco como el dicho este de “para escribir hay que leer”. Al final, como más aprendes es como público. Viendo a alguien pinchar en directo sientes la experiencia completa, y es algo que siempre me resulta muy inspirador. Hay mil DJs que me flipan, que siento que me influencian de una manera u otra: Chippy Nonstop, Yozy, Europa, Chica Gang, Dj Fingerblast, CH3LO…

¿Cuál crees que es la misión de un DJ cuando se encuentra en una sala frente a un público?

Yo diría que generar un diálogo, como una especie de tira y afloja con el público. Se nota mucho cuando un DJ está en sintonía con las personas y sabe crear un momento, por así decirlo, y yo creo que es ahí cuando ambas partes disfrutan más de un set. Supongo que el reto se encuentra en saber leer, manejar las energías de la sala y, a la vez, mantenerte fiel a tu estilo.

 

Jersey GANT, mangas PAOLA MOLET, pantalón SHOOP, sandalias DR. MARTENS y joyas ALEX SOBRÓN

 

¿Te ves en algún momento haciendo una música totalmente diferente, rollo algo mucho más minimalista?

Mi estilo y mis gustos van evolucionando, pero visualizo mucho la música en un contexto club, así que me cuesta verme tirando por algo muy distinto. Nunca digas nunca, pero, de momento, yo creo que todo seguirá un poco por esta línea.

Has tocado en fiestas muy conocidas, como la Boiler Room. ¿prefieres eventos pequeños o disfrutas más en grande salas?

No sabría decidir, depende muchísimo del ambiente. Me gustan mucho las salas pequeñas porque creo que es más fácil conectar con el público, la energía está mucho más concentrada. En salas grandes hay más distancia, pero tocar delante de mucha gente y verla entregada es una sensación bastante especial, como que te atraviesa por dentro.

 

Abrigo y camisa MANÉMANÉ, pantalón PAOLA MOLET y botas DR. MARTENS

 

También has formado parte del proyecto BAM BAM

Fui alumno de un taller de BAM BAM, con Rocío y Silvia Bianchi, hace un par de años, y ahí se gestó mi relación con CHICA. Realmente, no he tenido un papel activo en BAM BAM, pero aprendí bastante y, sobre todo, forjé relaciones que han sido súper importantes para estar donde estoy ahora. Una de las principales razones por la que empecé a pinchar, fue porque me sentí inspirado por lo que hacían en CHICA, y estoy súper agradecido de por toda la ayuda, el cariño y las oportunidades que me han brindado, y feliz de poder llamarlas amigas. CHICA 4 life y nada más.

Se que tienes una larga gira por las principales ciudades de España éste 2022. Si pudieras elegir cualquier lugar del mundo donde pinchar, ¿cuál sería?

Tengo muchísimas ganas de pinchar en UK. Mucha de la música y de los artistas que más me gustan vienen de ahí, además, desde la distancia, veo que hay una escena muy diversa y guay. He tachado muchas cosas de mi lista estos últimos meses, así que igual esto acaba pasando pronto también. Ojalá que sí.

 

Top REPARTO STUDIO, corset MANÉMANÉ, pantalón CARHARTT y botas DR. MARTENS

 

Tu estilo a la hora de vestir, es muy característico. ¿Qué relación tienes con la moda?

¡Muchas gracias! Siento que mi estilo es un poco cualquier cosa, aunque intento expresarme con la ropa, supongo que como todos. La moda es un mundo que me atrae bastante, y tengo la suerte de tener personas a mi alrededor de las que aprendo mucho en ese aspecto, pero creo que el problema está en que soy bastante vago. Tengo pendiente tomármelo más en serio, sobre todo de cara a los shows.

¿Hasta dónde le gustaría llegar Juguete con su proyecto musical?

Estoy muy agradecido por la progresión natural que están teniendo las cosas, tengo la suerte de poder tocar en sitios increíbles, conocer a un montón de gente que admiro y vivir experiencias que no me habría imaginado nunca. Quiero meterle más caña a lo visual, es una parte que disfruto mucho y siento que a veces la abandono un poco. Y, sobre todo, seguir aprendiendo, disfrutando y dando más de mí, no solo como Juguete, sino también como Rubén.

 

Traje REPARTO STUDIO

Traje REPARTO STUDIO, top CARLOTA BARRERA, zapatos CAMPERLAB y joyas BIIS 

Top REPARTO STUDIO, pantalón NULISMO, botas DR. MARTENS

 

Créditos:
Texto y producción: Juan Martí @sswango
Fotografía y producción : Henar de Torres @henardetorres
Estilismo por Rodrigo Domar @rodrigoxdomar y Carlota Ariz @carlotaariz
Asistente de foto y arte digital: Clara Prieto @claprieto_
Muah – Andrea Egido @andreaegidomuah
Vídeo: Iker Torres @ikertorre