Flores y escombros, el resurgir de Chloé Bird

13 / 09 / 2021
POR Julia González

Hablamos con Chloé Bird sobre su nuevo álbum, una renovación luminosa de la artista que regresa con un sonido rotundo y enérgico.

La artista cacereña vuelve a estar de estreno y es que el día 10 de septiembre lanzó, ‘Flores y Escombros’, producido por Pablo Lesuit y coproducido por Sergio M. Puga este disco está compuesto por diez canciones en castellano con su voz y su piano como protagonistas. Deja de lado su formación clásica que se refleja claramente en anteriores trabajos, y nos sorprende con un enfoque moderno, más sincero, luminoso y enérgico.

Portada de ‘Flores y Escombros’.

Es su cuarto trabajo de estudio y con él continúan la idea del anterior, ‘The Light In Between’ (2018) que ocupa un lugar muy importante dentro de su universo creativo. Diez cortes -cinco flores y cinco escombros- que retratan como en la vida todo tiene una cara A y una cara B, las luces que necesitan de las sombras, las heridas que nos hacen más fuertes cuando están curadas y los escombros de los que pueden brotar las flores más bellas.

A ‘Flores  y Escombros’ le ha acompañado en su lanzamiento el quinto single, que además es la canción de la que surge el título del álbum. El tema combina el peso de los graves del piano con guitarras eléctricas y batería, otorgándole fuerza y energía. Es una canción que evoca cierto aire onírico que trata de los sueños y del poder que tienen sobre nosotros. Como a la vez son un reflejo de nuestras preocupaciones y miedos al mismo tiempo que también nos dan la sensación de libertar y ligereza.

Cholé Bird para el videoclip de ‘Flores y Escombros’.

Con motivo del estreno de este último trabajo, en #VEINDIGITAL hemos tenido la oportunidad de hablar con Chloé Bird y esto es lo que nos ha contado.

Cinco flores, cinco escombros. ¿Qué temas son luz y cuáles oscuridad?

‘Tu luz’, ‘Naide Muere De Amor’, ‘Ave del Paraíso’, ‘La Reina De Las Horas Muertas’ y ‘A Paso Lento’ conformarían la parte más luminosa del álbum. ‘Flores y Escombros’, ‘La Herida’, ‘Miedo al Miedo’, ‘El Faro y Antes Del Frío’ serían la parte más oscura. Sin embargo, para mí lo más interesante es que, aún así divididas, todas tienen algo de flor y algo de escombro.

Este LP supone “un cambio rotundo” en el sonido de Chloé Bird. Para quien no te conozca, ¿de dónde vienes musicalmente y hacia dónde vas? 

Mi formación es clásica, así que creo que ese poso siempre ha estado muy presente en mis composiciones. En mis anteriores trabajos componía en inglés y tenían mucho protagonismo las cuerdas, que me gustaba mezclar con ciertos toques de electrónica. Era todo mucho más oscuro, tenía más peso. Este disco, compuesto enteramente en español, tiene otra densidad y otra luminosidad. Diría que, más que electrónico, es más eléctrico. Las percusiones y las guitarras tienen mucho protagonismo y el sonido del piano es rotundo y certero, pero ligero y delicado cuando tiene que serlo. También el cambio de idioma ha afectado a mi forma de componer. La ritmicidad y la melodía del español son diferentes y eso condiciona cómo ha de sonar en una canción.

Aunque se perciba un cambio son respecto a mis anteriores discos, creo que si algo les une es que siempre intento hacer canciones con más honestidad, con sinceridad, con libertad. Y a veces estas canciones tienen forma de balada y a veces necesitan una buena dosis de energía.

Chloé Bird para su nuevo álbum.

‘Flores y Escombros’ es el quinto adelanto y da nombre al disco. ¿Qué puedes contarnos de este tema? ¿De qué manera representa al resto de canciones?

‘Flores y Escombros’ fue una de las primeras canciones que compuse para el disco y en seguida supe que el álbum se tenía que llamar así. De alguna manera, era continuista con la temática de ‘The Light In Between’ (2018), que siempre está muy presente en mis composiciones.

Es una canción que habla sobre los sueños y el poder que tienen sobre nosotros, de cómo en ellos podemos experimentar la libertad más absoluta pero también el miedo más paralizante. Los deseos, las preocupaciones, todo nuestro mundo interior está ahí, todo lo que somos. Tanto la letra como la música de esta canción tienen ese toque de delirio tan característico de los sueños, pero también muestra una fuerza arrolladora. Es el tema que abre el disco y creo representa muy bien el nuevo universo sonoro de este álbum. Es una energía totalmente diferente.

¿Qué sorpresas nos esperan en el directo?

Va a ser un sonido más en redondo, más compacto. Seremos tres personas sobre el escenario defendiendo estos temas a capa y espada. Variaremos algunas canciones y recuperaremos alguna de otros discos, jugaremos con la dinámica de los temas y Vamos a pasárnoslo muy bien. Queremos que la gente se emocione igual que nos emocionamos nosotros tocando.

Chloé ya tiene fijadas las primera fechas para la Gira de Presentación del disco pero si no te vienen bien no te preocupes porque aún tiene por confirmar las de 2022.

Presentación de ‘Flores y Escombros’

25 de septiembre · Gran Teatro de Cáceres · 20:30h

Resto de fechas confirmadas 

15 de octubre · Mérida · Museo Romano

28 de octubre · Madrid · Sala TEMPO

29 de octubre · Granada · Sala ALIATAR + Siloé

30 de octubre · Sevilla · CARTUJA Center + Jeanette

12 de noviembre · Vigo · La Fábrica de chocolate

13 de noviembre · Lugo · Sala Jäger

26 de noviembre · Zamora · Avalon Café

28 de noviembre · Salamanca · Sala La chica de ayer