Inti: “Ser trans racializada es un acto radical”

30 / 12 / 2021
POR Esther Gallego

Conocida por su paso en Drag Race España, protagoniza para #VEINDIGITAL ‘Fashion Babe’, una historia que reivindica la importancia de integrar como parte de nuestra esencia todo aquello que nos rodea.

Atrevidx, reivindicatix y pasional. Así es Inti. También muchas cosas más. La exparticipante de Drag Race España nos recuerda lo importante que es amarse a unx mismx, porque “bastante odio hay fuera” como para traerlo ya puesto.

Bolivianx amante de la moda que busca seguir desarrollándose artísticamente, así como ser altavoz en distintas luchas. Aunque opina que no se puede transformar el mundo, “sí puedes cambiar a una misma”. Por ello nos invita a reflexionar y valorar la importancia de las distintas culturas. Conoce mejor a Inti a través de esta entrevista en exclusiva para #VEINDIGITAL:

Participas en la editorial ‘Fashion Babe’, ¿cómo ha sido trabajar en ella? ¿Qué tal ha sido colaborar con Arden?

Fue orgánico y muy rápido, en menos de 2h ya teníamos todas los look fotografiados.

El proyecto impulsa la idea de que integramos todo lo que tenemos alrededor en nosotrxs, ¿cómo utilizas tus vivencias para expresar tu identidad?

Creo que comparado a otros artistas desde luego que cuento mis experiencias. En vez de huir de ellas, las utilizo para todo. Al final, emigrar y que me trajesen de Bolivia con tres o cuatro años es un trauma, esto te despierta la conciencia desde muy pequeñx. Soy lo que soy gracias a lo que he vivido, pero creo que la identidad va con carácter, me haya criado en un lugar u otro. Además, la manera en la que mis vivencias fueron diferentes ha tenido que ver con mi destino, este era ser una travesti, muy punk.

La editorial habla sobre las versiones “de nosotrxs mismos que toca y queremos en cada momento”, ¿apoyas esta filosofía? ¿en qué manera lo llevas a cabo?

Desde luego que sí, estamos en constante movimiento y cambios, pero si no lo estás plantéate el por qué. No solo somos una cosa. 

Adoro mi ser de 12 años (emo) obsesionado con Nirvana y adoro mi ser de ahora, porque no me queda otra. Bastante odio hay fuera como para traerlo a ti mismo. Esto lo llevo a cabo tomando decisiones arriesgadas, la gente siempre está esperando algo nuevo, pero cuando aparecen les asusta. Ser uno mismo no es fácil.

¿Qué necesita un proyecto para que Inti forme parte?

Personas trans racializadas. Es muy fácil colgar una stories apoyando el antirracismo o la LGTBIQ fobia, pero tomar acciones conscientes es más difícil. Proyectos orquestados por nosotras y no por la subjetividad de un hombre blanco cis, así como mucha fantasía. Lo real es aburrido.

¿Cómo ha sido participar en el programa “Drag Race”? ¿Fue un trampolín para dar más visibilidad a tu lucha?

He de decir que una de las cosas por las que entré fue por fan. Me encanta Drag Race. Hay ruidos y muchos colores, como en los dibujos animados y lo mejor de todo es que no hay violencia. Para mí fue como estar en un sueño. 

Quiero creer que sirve para dar más visibilidad. Sin embargo, la gente se está polarizando mucho, mientras unos abren su mente, otros la cierran mucho más. Ser trans racializada es un acto radical.

¿Qué tal está siendo la acogida de los espectáculos en vivo de la gira “Drag Race”?

Sentí que tenía que hacer la gira sí o sí, porque era mi manera de pedir disculpas a mis fans por haberme ido de la competencia, al no hacer el lipsync que es uno de mis puntos fuertes. Y qué mejor manera que en vivo y con un show maravilloso. En el opening ni me aplauden, pero una vez terminado mi show lo dan todo. 

¿Cómo se vive la experiencia drag desde la perspectiva de una persona de género no-binario?

No creo que sea diferente a la de los demás. Al fin y al cabo, somos personas participando en el arte del drag y cada uno lo lleva a su terreno o personaje.

¿Consideras que tu estilo tiene influencias de alguna de las reconocidas drag queen?

Si, de Rupaul Herself. Además de Inti, puede quedar pedante pero es la verdad, no he creado esta persona porque sí. Hay mucho estudio detrás, soy mi propia musa.

¿Cómo expresas a través de la moda tu concepto de drag más alternativo?

Primero estuvo la moda y luego el drag, fue como llevarlo al extremo. Quiero parecer sacada de un desfile de Commes de Garçon o Alexander McQueen, no llevar una camiseta blanca con el logo de Gucci. Intento llevar colores, texturas, simetrías y proporciones, embellecer y glamourizar mi piel marrón que la Pacha Mamá me dio.

Eres bolivianx, ¿qué manera introduces tu cultura a través de las prendas?

No toda la que me gustaría, siendo un niñe de la diáspora te quedas con nociones de lo que es. Me muero de ganas de ir a Bolivia y poder desarrollarme artísticamente. 

Sentimos tu compromiso contra el racismo durante el programa, ¿cómo transmites este mismo mensaje en las redes?

Embracing the culture. No puedes cambiar el mundo pero sí a una misma, hago lo que puedo con lo que tengo. Mis redes de momento las controlo yo, es mi altavoz. Me gusta mucho la fantasía, pero también hay una realidad a la que muchos no estamos preparados para enfrentarnos y queda muchísimo trabajo por delante. Mucha decolonizacion.

Créditos:

Modelo: @i_am_inti
Fotógrafa: @ardenqueardan 
Estilista:  @gabymuntaner
Retocador: @alexgendro
Asistente de estilismo: @memiporto
Peluquería: @gorka.larcan