Iria del Rio: «mi personaje tiene miedo, pero aprende a enfrentarse a él»

03 / 02 / 2023
POR María Quiles

Llega a Netflix ‘Infiesto’, thriller policíaco ambientado en la cuenca minera asturiana durante los primeros días del confinamiento. En #VEINDIGITAL hablamos con una de sus protagonistas.

Patxi Amezcua presenta un mundo no muy difícil de imaginar: pandemia y apocalipsis. ‘Infiesto’ es un thriller policíaco lleno de oscuridad ambientado en la cuenca minera asturiana. La desaparición de una niña en pleno inicio del estado de alarma hará que dos policías se embarquen en un caso que dejará en un segundo plano al virus. Producida por VACA Films y+ Netflix, ya está disponible en la plataforma.

Iria del Río interpreta a Castro, una de las policías encargadas del caso. Tras haber sido parte de series como ‘Amar en Tiempos Revueltos’, ‘Velvet’, ‘Las chicas del cable’ o ‘Les de de l’hoquei’ se enfrenta a un papel totalmente nuevo para ella, meterse en la piel de una inspectora. En #VEINDIGITAL hablamos con ella sobre ‘Infiesto’ y qué ha supuesto para ella este trabajo en su trayectoria.

Antes que nada, ¿de qué manera llega este nuevo papel en ‘Infiesto’ como protagonista a tus manos?

Como casi todos los proyectos, a través de un casting. En este caso Isak Ferriz (mi compañero que interpreta al inspector Samuel), ya estaba en el proyecto y junto a Patxi Amezcua, director de la película, hicimos una sesión de trabajo que consistió en realizar dos secuencias. Isak y yo nos entendimos desde el primer momento, hubo una sintonía interesante desde el principio.

¿Cómo definirías ‘Infiesto’? ¿Qué aspectos de la película llamarán la atención del público?

‘Infiesto’ es un thriller policíaco ambientado en la cuenca minera Asturiana durante los primeros días del confinamiento. Es un thriller que no te suelta desde el principio, sin giros rebuscados, elegante y oscuro. Te envuelve en un contexto metálico, húmedo, desértico, dónde la naturaleza, la mina, y sus personajes secundarios extraordinarios (Luis Zahera, Poga, Ismael Fritzi) nos arrollarán en la oscuridad de ese pueblo pequeño, infierno grande.

En este largometraje das vida a una inspectora de policía, un papel nuevo para ti, ¿ha supuesto un desafío interpretar un personaje así?

Nunca había interpretado a una polícia, soy amante del thriller policial y suponía un reto que me apetecía mucho. En ‘Infiesto’, los personajes no explican cómo son, simplemente son. Es un guión de pocas palabras pero justas, de los que conoces más a los personajes por lo que no dicen. Eso me interesó muchísimo, soy una persona expresiva, acostumbrada a poner palabras y, a veces, un ejercicio de callar y observar deviene una oportunidad de ver las cosas desde un prisma nuevo.

 ¿Qué o quién te ha ayudado a meterte de lleno en el papel y construir el personaje?

Mi padre es un gran lector y espectador ampliamente documentado en el thriller. El verano previo al arranque del rodaje tuvimos una serie de conversaciones en las que me dio unas claves que siento que llevé conmigo en todo el proceso de ensayos y rodaje. Esto, junto a observar lo que Isak, mi compañero de viaje, proponía con la construcción de su personaje. Siento que un personaje existe en relación al otro, y yo suelo terminar de colocarme en el mapa de la relación, cuando estoy allí en el set, en presente.

¿Ha habido películas, series o referencias en general te hayan servido de inspiración para dar vida a esta policía?

‘True Detective’, ‘Mare of Easttown’ y el fantástico trabajo de Kate Winslet. Y quizás ‘Sharp Objects’ y ‘The Virtues’ en relación a que las tramas suceden en pueblos pequeños. Me interesaba mucho investigar cuál es nuestra relación con los lugares pequeños, los universos locales.

La película está ambientada en esos primeros días de pandemia y el estado de alarma, ¿cómo ha sido interpretar un personaje con una realidad cercana a lo que vivimos todos sumada a la incertidumbre de un caso de investigación sobre violencia de género?

Para nosotros supuso rememorar aquellos primeros días de confinamiento, no nos quedaban tan lejos entonces, ahora ya nos parece algo que pasó hace muchísimo tiempo, incluso en otra dimensión. Creo que en ‘Infiesto’ la aparición de un caso tan oscuro y urgente genera una implicación en los personajes que les mantienen con la atención y energía puesta en su resolución, mientras el telón de fondo es el inicio de la pandemia con sus respectivas situaciones familiares delicadas. Supuso un ejercicio retrospectivo.

¿Cómo definirías a tu personaje en el contexto de esta trama semiapocalíptica y oscura?

Castro es una policía tenaz, obervadora, sensible e incansable. Creo que es una mujer que tiene miedo, pero que aprende a enfrentarse a él.

¿A qué dilemas se enfrentará tu personaje a lo largo de la historia? ¿Te ha enseñado algo este papel?

Se enfrentará a muchas situaciones extremas, desagradables y límite. También tendrá que aprender a respetar la jerarquía aunque, en algunas ocasiones, la praxis de su compañero más experimentado le parezca poco ética o equivocada.

CRÉDITOS

Fotógrafa: @lacamaradekaren

Maquillaje y peluquería: @noeminohales & @diorbeauty
Estudio: @cru__studio
ROPA
@levensjewels (pendientes)

‘Infiesto’, el nuevo trabajo de Iria del Río, ya está disponible para ver en Netflix.