La Niña de la Amapola de Vega Almohalla

28 / 12 / 2022
POR María Quiles

El álbum debut de la artista está lleno de pop bailable y urbano, pero también de pura desnudez vocal. En #VEINDIGITAL hablamos con la artista sobre lo que supone este proyecto para ella.

Vega Almohalla, o Vega Martín Hernández, es una artista que ha llegado al panorama musical para no dejar indiferente a nadie. Ya hablamos de ella en ‘Vega Almohalla, nueva princesa del pop español’. Ahora, por fin, nos trae su primer disco ‘Amapola’. La unión perfecta entre el pop electrónico europeo con las propias raíces abulenses de la artista. Al folklore castellano se le une una voz aflamencada que deja un toque único y diferente en cada una de las canciones de su disco debut.

Un total de 11 canciones creadas bajo un tono melancólico y sonidos inconfundibles. Unas letras profundas que, aunque pueden ser de lo más bailables, también nos transportan a los orígenes de la artista con la reproducción de jotas. En definitiva, Vega Almohalla es pop bailable y urbano, pero también pura desnudez vocal y folklore.

Con ‘Te Miro’ y ‘Paris’, los hits que la dieron a conocer en colaboración con Zazo & Gxurmet, ya consiguió cifras virales en plataformas como Shazam o Spotify, además de aparecer en series como ‘Élite’ (Netflix). Así, el espíritu flamenco y jotero de Vega Almohalla ha conseguido llegar a rincones mucho más alejados como Colombia, Chile, México, Alemania o Francia.

Su single debut en solitario tampoco pasó desapercibido. ‘En el aire’ consiguió llevar a Vega hasta al Top 50 de Spotify. Tras dejar en el aire más avances de su álbum como ‘La niña de la Amapola’ o ‘Los Fieles’, ‘Troleo’ y ‘Sabiendo que me mata’, los más recientes, llega ‘Amapola’ con el abanico de fusión entre el pop eléctrico, flamenco y aires castellanos completo. En #VEINDIGITAL hemos tenido la oportunidad de hablar con ella sobre ‘Amapola’ y todo lo que hay detrás de este álbum debut.

¿En qué te has inspirado para la creación de este álbum debut y qué supone para ti?

Todo el álbum está basado en la niña de la amapola. Voy contando momentos de su vida, aunque también reflejando experiencias propias.

Sacar este disco ha supuesto para mí una gran satisfacción, es una meta conseguida. Es muy importante poder expresar en las canciones sentimientos y vivencias, y dejar plasmada en ellas una pequeña parte de mi vida.

¿Qué historia quieres contar a través de las once canciones que componen Amapola? ¿Es algo personal?

Cuento la vida de esta niña que fue una gran artista, que no tenía nada y lo tuvo todo; su talento le llevó a tener muchas alegrías, aunque también muchas penas. Intento transmitir las dificultades de la vida, la importancia de saber gestionar las emociones y de ir descubriendo que no todo es de color de rosa, ni nadie es tan bueno como parece.

Por supuesto, los temas llevan una carga personal; al final, inevitablemente, todas las canciones son un pedacito de mí.

¿Las once canciones tienen algún tipo de correlación entre ellas o son independientes unas de otras?

Todo el disco en conjunto tiene sentido. ‘Amapola’ nace de la canción ‘La niña de la amapola’. A partir de este tema empecé a inspirarme en esa niña de la amapola, uno de los personajes de la obra de teatro musical que escribí junto con mi compañía. Esta niña era una artista que empezó a trabajar desde muy pequeña. Voy contando en cada tema etapas de su vida desde su infancia hasta el final de sus días.

Empecé a crear ‘Amapola’ fijándome en los momentos duros y difíciles de la vida, y en las épocas felices. Cada tema es contrario a otro. Si en uno me siento muy bien y estoy feliz viviendo una época buena de la vida, en el siguiente estoy triste, desencantada y pasando por un mal momento del que intento salir.

¿De dónde surge escoger Amapola como título del álbum? ¿Por qué esta flor está tan presente en tu trayectoria musical?

Las amapolas son una flor silvestre que, sin el cuidado de nadie, dan vida al campo con ese color rojo intenso. En este mundo me siento un poco una amapola. Y también, por qué no decirlo, me identifico bastante con el dicho “más de pueblo que las amapolas”. Soy una persona humilde, relacionada con el mundo rural, aunque no muy directamente, pero con gran aprecio a ese entorno y a la naturaleza.

La niña de la Amapola recibe el nombre en mi honor y el de la canción ‘Trigales verdes’, ya que su madre le cantaba esta canción.

Se trata de un álbum que une pop electrónico con raíces castellanas y flamenco, ¿por qué esta fusión tan peculiar?

Soy de Castilla y, por supuesto, me siento identificada con las raíces propias de mi tierra; y el flamenco es un arte que admiro profundamente. Las producciones más electrónicas y urbanas le dan a mi voz todo lo que necesito para expresar lo que siento y quién soy.

¿Cómo describirías tú misma el estilo de tu primer álbum?

La fusión de Castilla con aires del sur y todo lo bueno de las producciones francesas actuales.

¿Cómo has vivido el proceso de composición, producción, grabación y creación en general de tu primer disco en solitario?

Lento, sobre todo. Hay días que solo pensaba en llorar, retirarme y no sacar ningún disco… Pero la satisfacción de ver que lo hemos conseguido me cambia el pensamiento. Tenía que encontrar algo que me representara y no ha sido nada fácil.

 Como artista, ¿qué te gustaría conseguir transmitir a esas personas que escuchen Amapola?

Con que sintieran algo de emoción, aunque solo fuera un poquito, ya me valdría. Por supuesto me encantaría que les tocase lo más hondo y que sintieran algo parecido a lo que siento yo al cantar.

¿Hay alguna canción, de los once temas que componen el álbum, a la que le tengas especial estima? ¿Por qué?

‘La niña de la amapola’, sin duda. Es el tema de donde surgió todo y el pilar desde el que he ido construyendo todo los demás.

De cara a tu futuro como artista, ¿tienes en mente continuar en la línea del estilo que reflejas en Amapola o se te pasa por la cabeza experimentar otros estilos musicales?

Definitivamente sí quiero seguir probado cosas nuevas. De hecho, ya lo estoy haciendo desde hace bastante tiempo, ya que el álbum hace más de un año que está terminado.

Para acabar, ¿tendremos la oportunidad de escuchar Amapola en directo? ¿Tienes algún tour programado?

Si, empezaré el 23 de diciembre en Madrid en el Conde Duque, más adelante habrá más.

Escucha aquí AMAPOLA, el álbum debut de Vega Almohalla.