Lekuona estrena nuevo disco en los Teatros del Canal

19 / 10 / 2020
POR Nuria Miralles

La artista sevillana estrena en directo “Break Fast”, un segundo álbum cargado de ironía y crítica social. No te pierdas todo lo que nos ha contado, de la mano de una sesión de fotos inédita para #VEINDIGITAL.

Fotografía de Diego Ene

“Break Fast Live” es el nuevo trabajo discográfico de Lekuona, una artista multidisciplinar que odia las etiquetas. Sus canciones están llenas de humor y crítica social, una manera diferente para cuestionar algunos temas sociales a través de su música. Los días 22, 23 y 24 de octubre Lekuona tendrá la oportunidad de sorprender al público en los Teatros del Canal con un show minimalista que esconde muchas sorpresas (puedes comprar tu entrada en el siguiente enlace). Sigue leyendo para conocer un poco más sobre ella.

Tu nueva propuesta, “Break Fast”, está cargada de ironía y crítica social, ¿cuáles son los temas que más reivindicas en tus canciones?

Me interesa que a través del pop se puedan cuestionar ideas y dinámicas colectivas que nos afectan a todos y en las que podemos sentirnos atrapados, como reivindicar lo liberador de la pérdida frente a la competitividad o la posibilidad de salir de roles y rutinas preestablecidas. Y me gusta añadir humor a la crítica, por ejemplo, para hablar de la locura narcisista de las redes.

¿Por qué elegiste ese nombre para tu nuevo álbum?

El desayuno representa un mood muy especial para mí: estás cargado de energía después de haber dormido, pero aún tienes todo el día por delante. Es un momento casi meditativo, previo a la acción, cuando todo me parece posible. Y luego, etimológicamente significa romper el ayuno, que puede asociarse con dejar de privarse y empezar a vivir de forma intensa, una idea que atraviesa el disco. Además, me encanta la anarquía de mezclar dulce, salado, frío, caliente, sólido, líquido… todo en una misma comida. ¡Si pudiera, desayunaría a todas horas! 

 

 

En este segundo proyecto la danza contemporánea se ha hecho hueco, ¿de qué manera estás ligada a ella?

Mientras hacíamos este disco siempre tuve claro que tenía que traducir las canciones al movimiento. Tuve la suerte de encontrar gente maravillosa de la danza contemporánea con quien trabajar, como Cristian González, coreógrafo del videoclip de Loser, o Carla Diego, coreógrafa del directo del disco, Break Fast Live. Me interesa mezclar este estilo de danza con la música pop porque creo que aporta capas de significado a las canciones y potencia su mensaje, más allá de unos pasos de baile.

“Life is what happens to you while you’re posting” es uno de los versos de tu adelanto “Social Nerd”, ¿qué significan para ti las RRSS en una sociedad altamente conectada?

Desde luego esta hiperconexión a las redes ha disparado nuestros niveles de ansiedad. Tener acceso a tantos datos o tener tantas herramientas de expresión es maravilloso, pero al mismo tiempo la necesidad de estar todo el tiempo informado o de exponerse constantemente puede convertirse en una forma de huir de otras cosas que también forman parte de la vida, como la sencillez o la soledad, y que pueden ser muy revolucionarias.  

 

 

En el videoclip de “Loser” y “Blow Me Away” observamos un elemento común: la gabardina. ¿Qué simboliza esta prenda en ambos temas? ¿Estará también presente en el resto de canciones?

El trench es la prenda emblema de este disco por diversas razones. Es una prenda urbana por excelencia, asociada a la rutina diaria, al trabajador de oficina, que para mí representa al “loser”, en el mejor de los sentidos. También tiene su origen en la guerra; me gustaba el símbolo de la coraza y el uniforme. Es una prenda protectora, del clima, de la lluvia, que empodera. Es unisex, todoterreno. Su versión nude la aproxima a la piel, su patrón oversize envuelve el cuerpo y aporta movimiento. Lo tiene todo. 

Los días 22, 23 y 24 presentas tu disco en directo en los Teatros del Canal, ¿qué les espera a todos aquellos que van a acudir a verte?

Podrán escuchar el disco por primera vez, ya que no está disponible íntegramente en internet, y lo harán viéndolo en escena. En la era de las reproducciones y los views, me gusta que el espectador descubra el disco de esta forma. Y no verán un concierto al uso, el show tiene un componente escénico muy importante. Espero que se sorprendan y se diviertan. ¡También podrán hacerse con una edición física del disco muy especial!

¿Cuál es la mayor diferencia de este segundo álbum y “No Man’s Land” (2014)?

“No Man’s Land” fue mi primer disco. Temáticamente era más oscuro y mi personaje más enigmático. “Break Fast” es más luminoso, tiene más actitud y mi relación con el espectador es más cercana. Y creo que es un disco más maduro en el que he podido involucrarme con mayor detalle y crecer en todos los sentidos.

 

 

En “No Man’s Land” se representa una imagen tuya misteriosa, ¿con este nuevo álbum la gente va a poder conocerte más? ¿Qué hay de personal en tus temas?

En “Break Fast” hay menos misterio. Quitarme la careta, las gafas, ¡y la peluca!, me ha permitido mirar a la gente a los ojos, dialogar de cosas comunes, salir de mi encierro y compartir ideas y sentimientos, desde la crítica o el humor. En ese sentido el tono del disco es más personal y político. Aunque en mis canciones siempre he hablado de mis experiencias.

¿En qué fases de la producción de tus temas estás presente? (Escribes la letra, idea del videoclip, propones la base…)

¡Absolutamente en todos! Compongo la letra y la música de mis canciones y soy la productora ejecutiva de mis discos. Estoy presente desde la producción, grabación y mezcla de los temas hasta el diseño visual del disco o la producción del show en directo. Y soy productora y corealizadora de los videoclips, creo los contenidos visuales para redes. En fin… una “loser”.

 

 

¿Alguna vez te has planteado escribir temas en español?

Escribo canciones desde pequeña en español aunque no están publicadas y claro que me lo planteo. Y también en francés. ¡Me encantan los idiomas! Pero hasta ahora, con los discos, he sentido la necesidad de dirigirme a una audiencia lo más universal posible, y de ahí que escriba en inglés. También he observado que escribir en otro idioma que no es mi lengua materna me permite distanciarme, me divierte y favorece mi creatividad. 

¿Siempre has sido fiel al electro-pop conceptual o tu estilo ha cambiado en algún momento?

Lo de pop es porque es música popular, accesible. Lo de electro porque hasta ahora la producción de las canciones ha sido electrónica prácticamente al 100%. Lo de conceptual porque hay ideas detrás de cada canción y cada disco, que trabajo a través de diferentes aspectos estéticos, más allá de ser músico o intérprete. Pero al final, todo esto son etiquetas, y no tienen importancia para mí. Lo importante es el resultado, la experiencia. Desde que empecé a componer mi estilo ha variado mucho y lo seguirá haciendo. 

¿En torno a qué idea gira esta sesión de fotos tan arty de la mano de Diego Ene?

Diego es un fotógrafo con mucho talento y compartimos gustos y referentes estéticos. Partimos de la idea de representar los diferentes moods de cada canción del disco en un mismo espacio minimal y jugando a “disfrazarme”. Lo hicimos como nos gusta, con la mayor de las libertades, con una estética cruda y una actitud desvergonzada. Como es un buen amigo, me conoce y hay confianza, fue súper fácil y muy divertido. Os animo a visitar su IG @diegoene.

 

Sigue a Lekuona en Youtube, Spotify o Instagram