‘Las Inseparables’: la novela inédita de Simone de Beauvoir en 5 claves

12 / 05 / 2020
POR David Alarcón

La autora del célebre ensayo ‘El segundo sexo’ ahonda en su íntima relación con Zaza, la que fue su gran amistad de juventud, en este libro datado en 1954.

Simone de Beauvoir

Las múltiples referencias en obras y escritos firmados por Simone de Beauvoir hacían sospechar que existía una obra inédita aún sin publicar engendrada por la escritora parisina. Ahora, 34 años después de su muerte,‘Las Inseparables’ ve finalmente la luz. “Simplemente otros textos prioritarios se atravesaron en el camino” responde Sylvie Le Bon, hija adoptiva de la autora francesa y heredera de su legado, cuando la preguntan por los motivos de la publicación tardía. Sin embargo, varios medios y editoriales apuntan a un ‘exceso de intimidad’ recogido en la obra como causa atribuible al retraso de su divulgación.

‘Las Inseparables’ se sumerge en la relación entre la filósofa feminista y su más preciada amistad de juventud: Elisabeth Lecoin, a la que se refiere en todo momento como ‘Zaza’. Aún no habían cumplido diez años cuando se vieron por primera vez, pero la conexión surgida entre ambas mujeres, unidas por la reivindicación del papel de la mujer y la contraposición a un sistema que amenazaba con silenciarlas, se consolidó forjando una relación en la que confluyeron amor, cooperación e inspiración mutua. La admiración de Simone por su amiga era tal que no dudó en mencionarla reiteradamente en su obra autobiográfica ‘Memorias de una joven formal’ (1958). Sin embargo, no existía una obra que indagase en el vínculo brotado entre las dos compañeras de vida. Y es que, a pesar de que la autora terminó de escribir esta nueva novela en 1954 después de cuatro intentos fallidos, “era algo tan íntimo que le resultaba difícil sacarlo a la luz en vida”, tal y como afirma Laurence Tâcu, de Edidicones L’Herne.

Analizamos, a través de 5 claves, los aspectos más significativos de la obra que verá la luz el próximo mes de octubre:

Primera página del manuscrito ‘Las Inseparables’ / Archivo Simone de Beauvoir

UNA LUCHA CONJUNTA FRENTE AL INFORTUNIO

Se conocieron siendo tan solo unas niñas, pero la fuerza del vínculo surgido entre ambas las llevó a confiar plenamente la una en la otra, siendo apodadas por sus profesoras como ‘Las Inseparables’. En un ecosistema ideado por y para el género masculino, las mujeres parecían tener un futuro predecible restringido a su papel de madres y esposas. Simone y Zaza fueron capaces de sobreponerse a una sociedad caracterizada por la inmovilidad y la perpetuación, reivindicando incansablemente la igualdad de derechos y la emancipación de un sistema arraigado con un fuerte componente patriarcal.

EL ENCANTO DE LO IMPREDECIBLE

Lejos de lo que pudiera parecer, Zaza no provenía de un entorno en el que la reivindicación y la negativa al sistema fuesen una constante. Concebida en una familia adinerada perteneciente a la burguesía de principios del siglo XX, el futuro de la joven francesa parecía estar resuelto de por vida. Sin embargo, Elizabeth ‘Zaza’ siempre tuvo claro que su porvenir pasaba por desvincularse de ciertos valores contraproducentes con su forma de entender el mundo, donde la libertad y la autonomía constituían dos pilares fundamentales. Beauvoir supo ver en ella un alegato sincero y real, en consonancia con muchos de sus principios.

UNA DESAPARICIÓN PREMATURA

“Luchamos juntas contra el destino repugnante que nos esperaba” escribe la autora francesa en ‘Memorias de una joven formal’, su primer tomo autobiográfico, después de que su amiga y confidente muriese a los 21 años a causa de encafilitis. Este trágico suceso pervivirá en la memoria de Beauvoir durante el resto de su vida, quien había encontrado en Zaza un reflejo de su inquietud y su  irrefrenable deseo de cambio. “Creo que pagué mi libertad con su muerte” escribió años después en sus memorias, además de reconocer no ser capaz de “encontrar las palabras justas para revivirla”.

Simone de Beauvoir (dcha.) y Élisabeth “Zaza” Lacoin (izq.), 1928 / Getty

REALIDAD CON TOQUES DE FICCIÓN

Si bien la autora francesa ahonda su relación con Zaza, su última novela también incorpora ciertos datos ficticios, contribuyendo a crear un hilo conductor en el que la narración de la verdad deja las puertas abiertas a la imaginación de la parisina. En ‘Las Inseparables’, Zaza es Andrée Gallard, presentada como “una pequeña desconocida de pelo castaño, mejillas hundidas con ojos oscuros y brillantes que miran con intensidad”. Por su parte, Simone de Beauvoir adopta el pseudónimo de Sylvie Lepage, a la vez que deja constancia en todo momento del amor que profesa hacia su apreciada compañera.

MÁS ALLÁ DEL TIEMPO

Simone acabó de escribir ‘Las Inseparables’ en 1954, cinco años después de la publicación de su célebre obra ‘El segundo sexo’. El rotundo éxito del ensayo en el que abordaba la concepción de la mujer las distintas realidades del género femenino, conjugado con sociología, historia o psicología, ya la habían convertido en una autora reconocida. Sin embargo, la filósofa optó por no tomar ninguna decisión concreta respecto a esta última novela, poniéndola en manos de su hija Sylvie. “Haz con ella lo que consideres correcto” fue el único mensaje que trasladó a la acabaría convirtiéndose en su albacea literaria. Ahora, más de medio siglo después, el libro se prepara para ver la luz en octubre en España (en otros países no estará disponible hasta 2021).