“Not So Innocent”, el imaginario infantil de Anaïs Kerbrat

28 / 10 / 2020
POR Nuria Miralles

La joven diseñadora gráfica debutó por primera vez en el mundo de la moda con un proyecto personal muy naif. Hablamos con ella y descubrimos los detalles de su propuesta con unas imágenes tomadas por Lorena Varela en exclusiva para #VEINDIGITAL.

Anaïs Kerbrat es una joven diseñadora gráfica que irrumpió en el universo de la moda con su primer trabajo, Not So Innocent. Un proyecto que comenzó con el miedo y la curiosidad de una niña que no conoce lo que está haciendo. Esta colección se adentra en el imaginario infantil, buscando esa estética que tienen los peluches. “Me dejé guiar por las propias prendas y el proceso creativo. Supongo que fue esa inocencia y todos esos sentimientos que surgieron a partir de ahí los que me llevaron a investigar más sobre este tema”, nos comenta Anaïs.

La colección juega con los volúmenes, los tejidos y las técnicas de estampación. Además, las chaquetas están pintadas a mano, una técnica que, seguro relacionamos con nuestra niñez. “Creo que la infancia está estrechamente ligada con pintar a mano, me pareció lo más coherente desde el primer momento: la creación de piezas únicas llenas de matices que ponen en valor la artesanía“, cuenta la diseñadora. Diferentes texturas y colores llenan estas prendas que buscan ser tocadas. Unas piezas que se empapan de detalles infantiles pero con matices que resaltan la visión más adulta.

La moda de Anaïs va más allá. Como ella nos explica: “En mi trabajo busco no caer en los estereotipos de lo que la sociedad considera masculino o femenino. Mis chicos tienen faldas o vestidos pero no son hombres disfrazados de mujer; ni las chicas son menos femeninas por llevar esas mismas prendas”. Las marcas tienen un papel fundamental en construir la identidad personal y cada vez es más común utilizar la moda como un altavoz para lanzar mensajes y dar visibilidad a esos temas que no se escuchan tanto. “En mi caso, es el discurso de la identidad de género y el límite del mismo la constante que está presente en mis proyectos”, nos cuenta la creadora.

Not So Innocent trata de ser una colección políticamente incorrecta. “Juego con volúmenes que erotizan el cuerpo y lo deforman, con capas que lo ocultan. Todas estas ideas guían la creación de los tejidos de doble lectura e ironía donde los personajes de estética infantil interactúan con acciones adultas”. Anaïs Kerbrat creció en los 2000, cuando mujeres como Madonna, Miley Cyrus o Christina Aguilera encontraron en el erotismo la forma de desmarcarse su pasado, utilizando el sexo como identidad. Estos personajes, como nos revela la diseñadora, marcaron su infancia, su adolescencia y, por consiguiente su trabajo y expresión creativa.

Hoy recordamos esta colección tan especial. Podría decirse que fue la primera vez que la diseñadora cogió una máquina de coser. Os dejamos estas imágenes en exclusiva para #VEINDIGITAL.

Créditos:

Fotografía y Dirección de Arte: Lorena Varela

Diseñadora: Anaïs Kerbrat

Modelos: Perla Lima, Iria Pazos, Raquel Domínguez

Maquillaje: Carmen Lima