PabloPablo: «me he acercado a lo que me daba vergüenza»

31 / 05 / 2024
POR Celia Gil

Ya está disponible ‘Mi culpa’, el último sencillo de Pablopablo, un tema transformado en balada con inspiración en los karaokes y las personalidades que lo habitan. Tras el éxito de su primer LP, el artista nos brinda su entrevista más sincera. Su próximo directo, el 13 de Junio en Sónar Festival

Pablo Drexler, más conocido como Pablopablo es un joven intérprete que publicó hace un par de años su primer álbum titulado ‘pablopablo‘, en el que fusionaba notas de piano con beats, transportándote a un universo paralelo colmado de amor, incertidumbre y nostalgia. Tras esta flamante etapa, el madrileño estrena nuevo lanzamiento, ‘Mi culpa‘, donde la melancolía y la imaginación cobran sentido a través de los versos del artista. Con códigos compartidos con la canción lenta, consigue acaparar todas las miradas introduciendo al público en una historia de desamor donde los protagonistas pasan de todo a nada. Para el compositor y productor se abre una era musical inédita, no solo por el estreno de su single, sino por su reciente fichaje por el sello neoyorkino Mom + Pop Music.

«Es una canción para el final de una noche», explica el intérprete. Además la pieza musical está acompaña de un videoclip dirigido por Leila Rodríguez y producido por Plaza By Little Spain, capturando la esencia del propio artista.

Tu nuevo tema, ‘Mi culpa’ es una balada de desamor, ¿De dónde parte Pablopablo para componer esta pieza?

Creo que todos los que nos dedicamos a esto tenemos un tema recurrente y el mío claramente ha acabado siendo el desamor. Intento nunca analizar demasiado de dónde viene la letra, simplemente me imagino a un personaje en una situación sobre la que a mí me resulta catártico escribir.

Además de compositor e intérprete, eres productor, ¿Dónde te apoyas para sacar adelante los proyectos? ¿Qué fase disfrutas más?

Me apoyo mucho en la gente que me rodea, en el deporte, la música de otra gente, la paciencia… Es duro trabajar solo, pero también tiene algo íntimo y bonito que echaría de menos si trabajase siempre con otra persona. El momento que más disfruto por lejos es cuando termino una canción y me doy una vuelta escuchándola, mirando a mi alrededor y pensando “nadie sabe lo que acabo de escribir”.

‘Mi culpa’ habla de un mundo formado por dos, y de su ruptura, de fragilidad y dolor, pero también de aceptar la realidad en la que habitamos, ¿Cómo artista hablar de sentimientos tan profundos supone una ruptura con tu yo más personal? O por el contrario, ¿supone encontrar en ti, un aliado?

El proceso desde que empecé a sacar música hace un par de años ha sido acercarme cada vez más a lo que me da vergüenza, lo que me hace cringear, casi utilizando mi incomodidad a la hora de decir algo en una canción como brújula.

Llevas ya un tiempo creando, componiendo, explorando… pero, ¿Crees qué estás ante la mejor versión de ti mismo? y ¿de tu música?

Yo quiero creer que sí, aunque es difícil evaluarlo. Desde luego que escucho lo que hacía antes y me parece que en este último período de mi vida me he atrevido a ser más honesto en mi música. Supongo que eso hace que sea ‘mejor’.

El videoclip que acompaña al tema lo ha dirigido Leila Rodríguez y la producción es obra de Plaza by Little Spain, ¿Cómo ha sido compartir con ellos este proceso?

Maravilloso. Leila es la directora creativa del álbum del que forma parte ‘Mi Culpa’ y desde que entró en el proyecto todo está más bonito. Es como si tienes un jardín olvidado y viene un jardinero extremadamente profesional a cuidar todas las flores, plantar nuevas que no te habías imaginado, regarlo todos los días… Es el primer vídeo que ha dirigido y la sensación que tuvimos todos en el equipo es que será el primero de muchos para ella.

Recientemente has sido uno de los nuevos fichajes del sello neoyorquino, Mom + Pop, ¿Qué esperas de esta nueva etapa?

Tengo muchas ganas de ver qué podemos hacer juntos. Curiosamente cuando salió el último disco de MGMT me quedé alucinado porque el ángulo estético que siguieron en él se me parecía muchísimo a lo que yo he estado intentando hacer en este disco. Entonces, cuando dos semanas después me escribieron los de Mom + Pop y vi que eran ellos los que lo habían sacado supe que probablemente nos íbamos a entender.

Hace apenas un par de meses colaboraste con Guitarricadelafuente en el tema ‘Sidekick’, ¿Cómo fue el proceso de composición? ¿Te gustaría colaborar de nuevo con él?

Estábamos en el estudio trabajando para su proyecto y me escuchó tocando la idea del principio de la canción en un descanso. Yo tenía las palabras “te duermes “ y él dijo que le hacía pensar en dos personas conduciendo de noche. Fue muy bonito porque lo escribimos literalmente como un puzzle, cada frase es una especie de Frankenstein de las palabras que se nos iban ocurriendo. El decía “levántame pa conducir”, yo “sidekick”, él “la mano en la ventolera”, yo “agarrarte al porvenir”…

En este nuevo lanzamiento, la pena y la culpa van de la mano, creando una pieza melancólica, pero ¿Con qué estilo musical te sientes más cómodo?

He aceptado que por ahora no puedo hacer bailar a nadie y que la mejor idea es jugar donde más me siento en casa, que es en las canciones lentas sobre cosas que me preocupan.

¿Podemos disfrutar pronto de ‘Mi culpa’ en directo? ¿Dónde?

Sí, toco en varios festivales en España este verano y luego una gira por Inglaterra y Francia con The Marias.

Próximos conciertos:

13/ 06 Sónar, Barcelona
5 /07 Vida Festival, Vilanova i La Geltrú
24 /07 Atlantida Film Fest, Mallorca
2/08 Santander Music, Santander
3/08 Prestoso Fest, Cangas del Narcea
7/11 Le Trabendo – Paris w/ The Marias
9/11 SWX – Bristol w/ The Marias
10/11 O2 Ritz – Manchester w/ The Marias
11/11 Roundhouse – Londres w/ The Marias

No te pierdas ningún lanzamiento de Pablopablo