Unta la Salsa: «Me ayuda decir lo que siento, cantar, moverme, performar…»

14 / 12 / 2023
POR Celia Gil

La artista nos presenta su nuevo proyecto, ‘Guapo’, junto a Methone, un tema divertido, con referencias estilísticas y mucho amor. En #VEINDIGITAL hablamos con Brava sobre el proceso creativo, influencias, fuentes de inspiración o sus futuras colaboraciones.

Guapo‘ es el nuevo sencillo de Brava y Methone, disponible a partir del 13 de diciembre a las 22:00 horas. La artista multidisciplinar que no tiene miedo a los cambios ni a ser ella misma. Dj, performe, actriz ocasional o cantante, son algunas de las facetas de la artista vasca, que vive a caballo en entre Donostia y Londres.

Su manera de expresar es diferente, trae consigo frescura, diversión y decisión, ya nos lo mostró en sus pasados lanzamientos ‘Hola Hola‘ o ‘Impostora‘, donde mezcla sus composiciones con su estilo personal, siempre relacionado con su gusto en el mundo de la moda. Estos son algunos de los ingredientes que Brava mezcla para fusionar y derrochar estilo.

En tu música tienes una estética muy marcada, ¿cuales son tus fuentes de inspiración?

Mmm, los sentimientos y lo literal.

Tu nuevo tema ‘Guapo’ sale el 13 de diciembre por la noche, ¿Cómo surgió?

Mi amigo Ramiro, Methone, me paso unos basotes que había hecho… es un productor increíble, me siento muy afortunada de que me los compartiera. Y entre tanto basote durote brutal estaba la instrumental de ‘Guapo’, que un día, que sentí básicamente lo que digo en la canción, pues me puse esa instrumental preciosa sensiblita y me grabé diciendo lo que me salió. A Ramiro le gustó mucho así que decidimos sacarla.

El tema sale básicamente del sentimiento de que te claven el cuchillo del amor, (se ríe),

El videoclip de la canción está dirigido por Carne al Corte, ¿Cómo ha sido estar bajo sus directrices?

Ha sido una jodida suerte. Ya había hablado anteriormente con Dani ‘Cani Galán‘ el director, porque teníamos muchas ganas de currar juntes. Amo el arte que tienen, hacen vídeos preciosos. Así que, al decidir con Methone que íbamos a sacar el tema, se lo pasé a Dani a ver qué le inspiraba. Y se le ocurrió la genial idea de hacer lo que hizo, y junto a su equipazo de Carne al Corte, con Marta en el diseño de set y la producción y el resto del equipo lo llevaron todo adelante. También contactamos con Lupe para el estilismo, de quien hablo más adelante. Brutal.

La verdad que como persona que siempre me he hecho yo todo: grabarme, editar, guiones, estilismos, producción… ha sido una gozada solo dedicarme a ponerme delante de la cámara y actuar. Es la primera vez que lo hago así y a parte, de que qué tranquilidad, qué precioso cuando pasas el relevo de una pieza de arte a otra persona y lo siente y visiona de otra manera a la tuya y crea algo que nunca te hubieses imaginado. ¡Viva colaborar!

Tu relación con la música viene desde tiempo atrás, ¿Qué fue lo que te motivó para empezar?

Desde pequeña siempre he querido expresar lo que tengo dentro sea como sea, y la música es preciosa. Me flipa decir lo que siento (porque a parte, me ayuda ) cantar, moverme y performar. Quiero que la gente lo vea… por lo que: ¿por qué no grabarme en video y hacerme un clipazo?

No hay proyecto que se te resista, te hemos visto mezclando temas, diseñando, participando en series o creando tu propia música, ¿qué sientes al realizar estas manifestaciones artísticas? ¿qué te impulsa a hacerlo?

Me impulsa mi corazón y decirle al mundo lo que siento supongo..  Y ¿qué siento haciéndolo? Un gustazo.

Muchas artistas han confiado en la estilista Lupe Galiñares, con quien llevas trabajando un tiempo, además, el estilismo de este videoclip es suyo, ¿cómo es trabajar con ella?

La Lupe una genia. Amo su trabajo, nos entendemos de puta madre, es buenísima para captar la energía y el mood de cada artista y cada proyecto. Aparte de que la amo como persona… siempre ha confiado en mí y me ha ayudado. Y está loca, sus ideas son increíbles y no para de crear prendas preciosas para su marca a parte. Te amo Lupe, ¡gracias!

En una entrevista dijiste que te gustaría colaborar con tu amiga y artista Simona, ¿podría estar la colaboración más cerca?

Mi Simo, ¡la amo! Sí, ya lo hemos hablado alguna vez, la cosa es que hace mucho que no coincidimos pero cuando coincidamos haremos algo chulísimo seguro. Venga Simo vamos a ponernos, lo dejo aquí escrito para que no se nos olvide.

‘Guapo’ es un tema divertido, con ritmo y con una puesta en escena atrevida, ¿cómo fue la grabación del videoclip con todo el equipo?

Brutal, adoro al equipazo. ¡Qué agusto estuvimos! ¡Qué risas! La verdad, que se entere todo el mundo que este equipo aparte de ser profesionales, son ¡majisimes! Gonzalo, Marta, Raul, Celia, Tania, Sara, Dani, Lupe…: ¡GOOD VIBES & BRILLANTE RESULTADO!

Y Aitana, la prota: qué amor, qué humor. Y qué flow para posar coño. ¡Muy guay compartir esto con ella!

De todos los procesos creativos en los que te has visto inmersa, ¿cuál es la parte que más disfrutas?

El momento del papel en blanco sea cual sea el proyecto. La primera vez que me pones la instrumental, y te grabas con el micro a ver que te sale…, pensar una performance, escribir guiones de vídeos, pensar un dj set desde 0, como quiero sorprender a la peña…. osea lo primero, el momento en que nace la idea, luego ejecutarla a veces tiene partes muy divertidas y otras no tan divertidas y puede pasar que la idea ya te haya aburrido.

¿Podremos verte pronto en alguna sala o presentando tu nuevo tema en directo?

Sí, ¡Bookeadme salas y festis ! Que me gusta pinchar pero no todo el rato, (se ríe) manda un correo a untalasalsa.brava@gmail.com

Ya está disponible ‘Guapo‘ de @untalasalsa

Créditos:

Dirección: Carne al Corte

Estilismo: Lupe Galiñarez

Fotografía: Gonzalo Ramos y Caniel Galán

Modelos: Aitana Mulero y BRAVA