Salón 44 o cómo cuadrar el círculo estético

08 / 10 / 2018
POR Lucía Sauca

¿Qué sucede cuando sumas al concepto de belleza atemporal la idea de una moda sin género? Ahora que Xavi García y Franx de Cristal unen su tienda de ropa 44 Store y su propia marca Studio 44 a su salón, nos cuentan en qué consiste la revolución 44.

 

Xavi García y Franx de Cristal


 

Xavi García  y Franx de Cristal encuentran en la peluquería y la moda un mundo en el que expresar su pasión por la belleza. El primero de ellos, Xavi, comenzó su carrera como peluquero para algunos de los diseñadores más reconocidos, entre ellos Davidelfin, María Escoté o Gori de Palma. En sus inicios se encargaba también del estilismo de iconos de la moda como Bimba Bosé, sin olvidar las colaboraciones con editoriales de moda y varias pasarelas. Fue en 2011 cuando su afán de evolución le hizo embarcarse en el proyecto del que ahora es director creativo, Salón 44, un centro de belleza especializado en el tratamiento del cabello y convertido inmediatamente en uno de los salones más vanguardista de la capital. Su pasión por la moda y sus ganas de desarrollarse de forma creativa le llevaron a crear 3 años después 44 Store, una tienda en la que ofrecía diseños de marcas como Rick Owens o Comme des Garçons basados en el concepto unisex. Por su parte, Franx de Cristal con una sensibilidad innata y naturaleza visionaria que desarrolló al máximo durante una etapa en Londres, se unió al proyecto de Xavi para crear juntos 44 Studio, una marca de moda que apuesta el concepto genderless y con la que ya han presentado sus colecciones en la MBFW de Madrid y en la Semana de la moda de París.  

Ahora, ambos dan un paso más y fusionan 44 Store y 44 Studio dentro de Salón 44, convirtiéndose así en un espacio multidisciplinar donde belleza y moda van de la mano. Hablamos con ellos para descubrir los entresijos de este ambicioso proyecto.

 

 

¿Por qué el número 44?

Xavi: En la numerología el 44 es el último de los números maestros y uno de los más potentes. Yo soy el número 8 que es 4 + 4 y salón 44 está situado en la calle Valverde 44. Tal vez fue el destino, desde el principio tenía claro que quería utilizar algún número en el nombre del salón, que fuese un nombre fácil y el número 44 me gusta, después seguimos con el mismo número porque pensamos que funciona muy bien gráficamente y unía los dos conceptos.

¿Dónde encontráis la inspiración?

Xavi: En cualquier lugar, en viajes, aromas, arquitectura, personas, artistas y sobre todo en la música y las tribus urbanas.

Franx: La inspiración la podemos encontrar en la música, en clubs, el arte, en personas que nos encontramos por el camino, en nuestros iconos y artistas favoritos.

¿Qué diferencias podemos encontrar entre SALÓN 44 y 44 STUDIO?

Xavi: La verdad que muy pocas, los dos conceptos están creados con la misma visión, utilizamos los mismos códigos y referencias. Vemos la estética de cabeza a pies, no concibo separarlo. Cuando pienso en un look es completo. En un principio queríamos separarlo y que cada proyecto fuese diferente pero después de 4 años, nos hemos dado cuenta de que tiene que ir unido.

Franx: Creo que no hay diferencia, las dos cosas vienen del mismo mundo estético, nuestro mundo está bastante cerrado a un estilo vanguardista, contemporáneo y atemporal. En un principio estaban las dos cosas separadas, pero hemos decidido cerrar el círculo estético y creo que tiene más fuerza.

¿Como conseguis sincronizaros en un trabajo artístico como es 44 STUDIO?

Xavi: Hay un trabajo muy importante de investigación y desarrollo conjunto, de decidir la estética y silueta de cada colección, de aportar ideas, después diseñamos por separado para aportar la visión individual de cada uno. Al terminar lo ponemos sobre la mesa para ver las dos perspectivas y estudiar cómo lo podemos mejorar y unir. Es fácil trabajar juntos, tenemos muchos gustos similares aunque Franx es más radical y yo soy más práctico.

Franx: Cuando creamos 44 STUDIO la forma de trabajo era totalmente distinta. Ahora partimos de una base, ya que tenemos muy claro lo que aporta cada uno y lo que queremos transmitir con nuestras colecciones, el trabajo en equipo es muy importante. Yo aporto la parte más radical a la colección y Xavi la seriedad. Después de 7 colecciones hemos decidido volver a nuestro origen, trabajar la colección mano a mano, desde cero, cada uno aportando sus ideas y después unirlas creando nuestro mundo estético.

 

 
¿Veis posible un futuro con una moda sin género?

Xavi: Sí, pensamos que el futuro debe de ser libre, que cada individuo pueda elegir su forma de vestir, sin etiquetas que predeterminen lo que es para cada uno, apostamos por una sociedad que respete la diferencia. Lo que me da miedo es que cada vez hay más necesidad de etiquetar y crear nombres nuevos para todo.

Franx: Desde un principio hemos apostado por la moda sin género y libre de etiquetas, yo desde pequeño he llevado una estética sin género, fueron tiempos difíciles, pero creemos que cada vez tiene más fuerza, ya grandes firmas están quitando las etiquetas a sus colecciones y modelos.

 

 
¿Cómo fue el cambio de la MBFW Madrid a la semana de la moda de París?

Xavi: Fue de una manera inesperada, nos invitaron a hacer la presentación en DAVID MALLETT, un espacio maravilloso, con el apoyo de NOWFASHION y amigos afincados en París. La segunda vez fue una pequeña presentación en el showroom para que prensa y estilistas pudiesen ver la colección. La diferencia entre París y Madrid básicamente es la convocatoria de prensa, estilistas y buyers, nos sorprende el interés que generan las marcas nuevas. aunque también echamos de menos el ambiente más relajado de Madrid. Nos estamos planteando si en enero volvemos a hacer una presentación aquí.

Franx: Fue algo que en ningún momento esperábamos. Nos propusieron presentar la colección en David Mallet, pero al principio era como demasiado bonito para creerlo, poco a poco el proyecto fue cogiendo forma y nos sorprendimos porque la prensa internacional sin esperarlo se empezó a interesar por nosotros y querían venir a ver la presentación de París. La experiencia fue increíble porque no pensábamos que sin haber hecho nada fuera, tanta prensa y gente que para nosotros son iconos, estuvieran allí. En Madrid todo es más lento y los Españoles apenas creemos en nosotros mismos, tenemos que empezar a apoyar el producto español si queremos que el mundo de la moda en España evolucione.

 
¿Qué os diferencia de otras marcas?

Xavi: Tal vez que vemos el look cerrado de cabeza a pies, que le damos la misma importancia a todo el look

Franx: Creo que tenemos un punto estético bastante claro, queremos que nuestras prendas sean atemporales y que no pasen de moda, que cada persona que las use les dé su propia personalidad.

 

 
Y en cuanto a beauty ¿Qué podemos encontrar en vuestro salón?

Xavi: Es el primer salón en España que está directamente vinculado al mundo de la moda, con lo que el asesoramiento con nuestros clientes es muy importante, para sacar el mayor partido a la imagen de cada uno. Le damos mucha importancia a que el trato y diagnóstico sea totalmente personalizado. Podéis encontrar un espacio relajado, con buena selección musical y un equipo cualificado. Concienciados con el cuidado del mundo en el que vivimos, trabajamos con marcas de primera calidad, que respetan tanto el cabello como el planeta en el que vivimos. AVEDA que viene de la Ayurveda, SCENS una marca de cosmética vegana creada en Barcelona, SHU UEMURA con filosofía japonés y cuidado a través de aceites, YANGUAS marca española que utilizamos para los colores fantasía y GHD

¿Cómo se entiende en 44 Studio el concepto de belleza?

Xavi: Como algo individual, buscando la belleza de cada persona sin caer en tendencias masivas. Buscamos una belleza personal y atemporal que perdure en el tiempo por ser algo especial e imperfecto.

Franx: Nuestra propuesta de belleza no es la típica o común que normalmente vemos o está de tendencia, es una belleza con fuerza, personal y real. Siempre nos ha gustado las personas reales y que tengan personalidad propia.

 

 


Campaña Mr. Wilde, oi/18
Fotógrafo: Javier López
Modelo: Laura Ponte
Peluqueria. Salon44
Maquillaje: José Carlos González