Silma sin miedo

21 / 02 / 2023
POR Juan Marti

La actriz vive uno de los momentos más dulces de su carrera y nos habla de su aplaudido proyecto teatral y de su éxito con el hit de Netflix, “Valeria”.

 

“Silma”, no fácil esquivar ese nombre cuando se mantiene una conversación sobre el cine español actual. La actriz madrileña Silma López se ha convertido en una de las personalidades mas interesantes del cine patrio gracias a su carisma y a su curioso olfato a la hora de escoger y protagonizar proyectos. Sus elecciones, con los años, resultan sorprendentes y variopintas creando la impresión de que nada se le resiste. Protagonizar el hit de Netflix “Valeria”, la cinta de terror sacrílego “13 Exorcismos” o encabezar el reparto de una de las obras teatrales más complicadas y polémicas de Harold Pinter, “Retorno al hogar” son algunos de los trabajos que la han encumbrado como una actriz sin ningún tipo de temor a la hora de afrontar nuevos retos. Y es que Silma no le teme a nada, ni a fantasmas, ni a citas amorosas desastrosas, ni a un grupo de machirulos londinenses, no hay quién se le resista. Larga vida a la maravillosa aventura de la siempre sonriente actriz, Silma López.

 

Vestido FÁTIMA MIÑANA

 

Silma, vives un momento estupendo en tu carrera. Ahora, cuando echas la vista hacia atrás, ¿todo ese esfuerzo merece la pena? 

El esfuerzo sí, porque quienes tenemos la suerte y el privilegio de vivir de aquello que más nos gusta hacer en la vida, ese esfuerzo es un esfuerzo que no es costoso. Sarna con gusto…, vaya, pero lo que no mereció la pena para mí, fue la falsa ilusión de que si no conseguía vivir de ello, sería una fracasada el resto de mi vida. No creo que sea la única actriz que se siente o se ha sentido así en algún momento, y me parece muy injusto con nosotras mismas. A mí las cosas me empezaron a ir mejor, cuando pude ir recuperando la confianza en mí misma que me había dejado por el camino. Y eso lo fui conquistando antes de que el trabajo volviera a llamar a mi puerta.

 

Vestido FÁTIMA MIÑANA

 

¿Se considera Silma López una actriz ambiciosa?

Sí. Me gustan los retos, me gusta llevarme al límite, y me gusta sentir que puedo ir un poco más allá de lo que esperaba de mí misma.

 

Acabas de protagonizar la cinta de terror 13 Exorcismosque, tras estrenarse en salas, se verá también en Amazon Prime. ¿Qué te atrajo de ése proyecto?

Después de Valeria tenía muchas ganas de hacer cine. Lo que más me atraía del proyecto era poder hacer cine, por un lado, y por el otro, que mi personaje en la película, era diametralmente opuesto a lo último que había hecho en audiovisual y tenía ganas de exponerme ahí.

 

Vestido FÁTIMA MIÑANA, calzado MANÉ MANÉ y accesorios BIMBUSHKA STUDIO

 

¿Eres aficionada al género de terror?

La verdad es que no. Me dan mucho miedo las películas de terror. Soy muy sensible y suelo tener pesadillas. No me gusta pasarlo mal. Pero entiendo que haya mucha gente a la que le encanta el género y eso está genial.

 

¿Te gustaría explorar ese tipo de cine, como han hecho grandes actrices consideradas como scream queens?

Estaría feliz de explorar prácticamente todos los géneros que hay, pero convertirme en una estrella del género de terror, no está en mi lista de prioridades. En realidad en mi lista de prioridades, en el “Top One”, está trabajar, así que quién sabe, si los próximos proyectos son películas de terror, me esforzaré por hacerlo lo mejor que esté en mi mano.

 

Body CASA OTRURA, falda MUGLER vintage de Groupie Archive, accesorios BIMBA Y LOLA.

 

¿Qué piensas de lo sobrenatural? ¿Crees en ese tipo de fenómenos?

Creo que hay en el mundo fuerzas que escapan a nuestro raciocinio, cosas que somos incapaces de explicar y qué dejan la puerta abierta al misterio y la incertidumbre, de no tener todas las respuestas. Eso me gusta, me gusta que la vida sea misteriosa.

 

¿Has vivido alguna vez una experiencia paranormal?

No creo que fuera una experiencia paranormal, creo que yo estaba muy sugestionada y tengo mucha imaginación. La primera semana de rodaje de la peli, en mi cuarto del hotel, me pareció que alguien susurraba mi nombre. Me levanté de un brinco, gritando: “UNA POLLA”. Encendí todas las luces de la habitación, salí al pasillo y ahí me encontré con Alicia Falcó (otra de las actrices de la peli). Le pregunté si me había llamado y me dijo que no. A partir de esa noche no pude dormir sola más. Muy cagona, ya lo he dicho.

 

Body CASA OTRURA, falda MUGLER vintage de Groupie Archive, accesorios BIMBA Y LOLA.

 

13 Exorcismosla protagoniza una adolescente solitaria a la que tu personaje da clases. ¿Cómo eras con esa edad? ¿Recuerdas con cariño la época del colegio?

Era una adolescente con muchas inseguridades, imagino que como muchos adolescentes, y mucha necesidad de aprobación. No recuerdo el colegio con especial cariño. Sufrí bullying justo antes de pasar al instituto y es algo terrible, por lo que no debería pasar ningún crío.

 

De tu personaje de Lolaen la mencionada cinta de terror a tu papel de Ruth  en el opresivo y tenso drama: Retorno al hogar” de Harold Pinter. ¿Qué te sedujo de esa obra?

Todo. Hace años yo había ido a un ensayo con público del director Daniel Veronese, y trabajar con él era algo que soñé desde entonces. El reparto me parecía directamente una masterclass y encima en la obra uno de los autores contemporáneos más importantes como Pinter, era algo que me parecía un sueño. Acepté el proyecto antes de leer el texto. Era una experiencia que más allá de los resultados. Quería vivirla.

 

¿Estabas familiarizada con la obra del dramaturgo inglés?

No, no la conocía, no la había leído.

 

 

Tu personaje: Ruth, es juzgada y sentenciada en la obra por los personajes masculinos que orbitan  a su alrededor. ¿Cómo te preparaste para el papel?

Con mucho trabajo, con mucha confianza en las propuestas del director, y con la seguridad de que las cosas que no entiendes de un texto son tesoros, puertas, que si estás lo suficientemente receptivo a abrirlas, pueden sorprenderte y trascender tus propias ideas y limitaciones.

 

La obra y tu personaje pueden despertar sentimientos encontrados por parte del público. ¿Te ha sorprendido las reacciones que suscita Ruth?

Sí. Tengo que reconocer que me sigue impactando mucho comprobar cómo las mujeres son una diana a la que disparar todas las acusaciones y si son merecedoras de todo lo que les acontece.

 

Compartes escenario con actores como Fran Perea, Miguel Rellán, Juanca Vellido, Alfonso Lara o David Castillo. ¿Qué has podido aprender de todos ellos?

De todo. La lista podría ser muy extensa, pero voy a simplificarlo en que cuando trabajas con actores con una implicación y un amor por su trabajo  como el que tienen mis compañeros, la mitad del trabajo lo tienes hecho.

 

Vestido BERSHKA, falda HERNO y calzado CAMPER

 

¿Hay alguna obra de teatro que te haya marcado especialmente como actriz y como persona?

Sí. “La Gaviota” de Rubén Ochandiano, en la que tuve la oportunidad de interpretar a Nina, marcó un antes y un después en mi vida. Me hizo creer en algo hermoso, y es que podía poner a disposición de algo más grande que yo mi plástica, mis emociones y mi intelecto. Fue la primera vez que sentí que podía decir: soy actriz. También me impactó muchísimo cuando vi «Un tranvía llamado deseo” en el teatro Odeón de París.

 

En breve estrenarás  la tercera temporada de Valeria”. ¿De qué manera te ha cambiado tu papel protagonista en el hit de Netflix?

Pues un giro de 180 grados. De llevar años sin representante, a tener la mejor representante con la que habría podido soñar. De no hacer ni una prueba, a hacerlas. Para trabajar como actriz, tienes que poder hacer pruebas, tienes que recibir muchos “noes” antes de que lleguen los “síes”. Me refiero a la mayoría (me incluyo en esa mayoría); luego hay casos que son una excepción, que dinamitan la carrera de alguien en su primer proyecto. Cuidado con eso, es fácil llegar a pensar que será así siempre, pero como dicen todos los que tienen el culo pelado en esta profesión: esto es una carrera de fondo.

 

Vestido BERSHKA, falda HERNO y calzado CAMPER

 

Y después de tanto éxito, ¿qué s le depara el futuro a Silma López?

Estoy, como dices al comienzo de la entrevista, en un momento muy dulce. Estoy preparando una peli nueva, de la que todavía no puedo hablar mucho, hasta que no salga la nota de prensa, pero de la que estoy muy feliz de formar parte de ella. Sigo con la gira de Retorno al hogar y estoy escribiendo un proyecto personal. El futuro dirá, a mi me gusta mirar las distancias cortas, ir, partido a partido, disfrutando de lo que tengo ahora sin pensar demasiado en lo que vendrá después. Lo que tenga que llegar, llegará, y yo daré siempre lo mejor de mí en cada proyecto con mi trabajo y mi amor por esta profesión.

 

 

Créditos:
Fotografia: Mark Yareham @markyareham
Asistente de fotografia: Ainhoa Agüera @ainhoaaguera
Produccion y entrevista Juan Marti @sswango
Estilismo Raul Iglesias @raul.iglesiasb
Maquillaje Mar Muños @marmunyozz