‘¿Soy una snob?’: entre estanterías con Virginia Woolf

13 / 03 / 2024
POR Irati Fernández

Flâneuse, snob, lectora apasionada, feminista… Alma Editorial recorre las mil caras de Virginia Woolf en ‘¿Soy una snob? Y otros ensayos’.

Virginia Woolf riendo y fumando un cigarrillo junto a Lytton Strachey.

Ante la representación frecuente de una Virginia Woolf torturada, enferma, frígida, frágil o suicida la editora y traductora Itziar Hernández opone la imagen de una mujer vital, apasionada, arropada y con un gran sentido del humor. Esta es la Virginia que encontramos en la fotografía con la que comienza su prólogo, riendo con una gran pamela emplumada, fumando un cigarrillo en buena compañía; y es precisamente la cara de la autora que encontramos en esta variada selección de ensayos ilustrados por las acuarelas de Gala Pont.

‘Rondar las calles: una aventura en Londres’ es uno de los textos de esta colección en los que nos encontramos con esta imagen alegre, conectada intimamente con el mundo y sus habitantes, entusiasmada con la vida y el ajetreo cosmopolita.  Sus caminatas por Londres eran una gran inspiración para la autora, y también quedaron reflejadas en sus novelas ‘Orlando’ y ‘La señora Dalloway’. En esta ocasión, Woolf nos conduce entre calles y librerías, convirtiendo una excusa como la de comprar un lápiz en todo un viaje, donde además se establece una metáfora que convierte la observación de la paseante en una forma de lectura del mundo:

“De todas esas arrugas y asperezas, queda una ostra central de percepción, un enorme ojo. ¡Qué bonita está la calle en invierno! Se revela y oscurece a la vez. (…) Pero, en definitiva, sólo estamos deslizándonos suavemente por la superficie. El ojo no es un minero, ni un buzo, ni un buscador de tesoros escondidos. Nos transporta flotando con suavidad corriente abajo; descansando, haciendo pausas, el cerebro tal vez duerme mientras mira.”

Todos los pequeños textos que encontramos en esta edición acompañan a la autora a lo largo de su recorrido vital, desde su más precoz escritura en el periódico familiar infantil con el que divertía a sus padres hasta las conferencias que la llevarán al culmen de su faceta como ensayista con ‘Una habitación propia’ (‘Las mujeres y la ficción’ y ‘Profesiones para mujeres’).

“Pero de nuestras madres, de nuestras abuelas, de nuestras bisabuelas, ¿qué queda? Nada más que la tradición. (…) No sabemos de ellas salvo sus nombres y la fecha de su matrimonio y el número de hijos que dieron a luz. (…) Es solo cuando conozcamos las condiciones de vida de la mujer media -el número de hijos que tenía, si disponía de dinero propio, si tenía un cuarto para ella, si tenía ayuda para criar a los niños, si tenía criados, si parte del trabajo de la casa era tarea suya-, solo cuando podamos medir la forma de vida y la experiencia de ella que tenían a su alcance las mujeres corrientes, podremos explicar el éxito o el fracaso de las mujeres extraordinarias como escritoras.”

En sus ensayos, Woolf no solo analiza temas sociales, sino que también reflexiona sobre su propia experiencia y proceso creativo. Sus escritos nos ofrecen una ventana a su mente brillante, irónica y compleja, que a menudo centra su interés sobre la vida cotidiana. En esta recopilación nos acercamos a su día a día en Bloomsbury, disfrutando de largos paseos por Londres, dando clases en un instituto nocturno para mujeres obreras o celebrando veladas literarias con su círculo cercano.  También encontramos multitud de reflexiones acerca de las posibilidades del lenguaje o del cine, la obsesión por las apariencias o el disfrute por la lectura.

“Pero recordemos que aquí la literatura se está haciendo. De estos libros nuevos, nuestros hijos seleccionarán el par de ellos por los que se nos conocerá para siempre. En ellos está, si pudiésemos conocerlo, el poema, o la novela, o la historia que destacará y hablará con otras épocas sobre la nuestra, cuando nosotros yazcamos silentes como las multitudes de los días de Shakespeare callan y viven para nosotros solo en las páginas de versos que él escribió.”

Aunque ella misma no podía prever el alcance de su legado, sus obras y su sensibilidad siguen dialogando con nosotros. Desde su obra feminista hasta sus reflexiones sobre la naturaleza del arte y la creatividad, sus ensayos continúan resonando en el mundo contemporáneo, publicados en ediciones tan cuidadas como esta de Alma.

Alma Editorial. Virginia Woolf ¿Soy una snob? Y otros ensayos.