Taquito Jocoque: «Si yo fuera presidenta cualquier persona con hambre o sed podría tener acceso a comida y agua»

18 / 03 / 2024
POR Rocío Madrid

Taquito Jocoque tiene una risa contagiosa, sus gestos y palabras vibran con el mismo cariño que plasma en frases y dibujos. Un icono vivo del arte mexicano contemporáneo que además de estar en galerías, lo hace democrático con proyectos como Simontuhijo.  Su casa es un museo que bien pronto podría convertirse en patrimonio de la zona de Cuauhtémoc, pero mientras tanto, la habita feliz con su familia. Descubrí el trabajo de taquito hace más de diez años por Tumblr, ella fue otro de los motivos que levantó mi apetito por México y con esta sesión, se cierra un círculo mágico que conecta a las mujeres de una misma generación. 

Soy muy fan de Wendy Guevara, por eso te tengo que preguntar cómo conseguiste el vestido que llevas puesto.

Yo me mandé hacer mi vestido.

¿Cuándo empezó tu interés por el arte? ¿Desde pequeña ya dibujabas? ¿Dónde y cómo aprendiste?

Hace 16 años lo hago constantemente. Con disciplina aprendí a dibujar y el arte me gustaba desde niña pero no sabía que era arte jajaja. 

En cuanto a los personajes a los que les dedicas obras, ¿por qué ellxs?

Gente que amo, me inspira o quiero contar o darles lugar.

A nivel vital, qué fue lo que cambió tu manera de entender el arte, y por tanto de expresarlo? ¿En qué se basaban tus primeras obras?

En el amor, la vida, mis amixs, mi familia, cosas que vivo o veo. 

¿Qué te gustaría mover con tu arte? ¿Hacia dónde te gustaría llegar y hacia quiénes?

A la gente real que vive, que siente, que tiene días difíciles, gente que se siente sola o que por cumplir sus sueños dejó lo que ama. 

Muchos inputs a diario, pero ¿qué te inspira? O ¿qué empezó a inspirarte cuando comenzaste a hacer arte?

La vida .

Me encanta que sigas usando tumblr, también lo uso y fue por ahí donde te descubrí. Me gustó mucho eso que decías que será como una arqueología de ti cuando mueras, pero no te mueras todavía por favor. ¿Cómo sigues usando esta red y porque consideras que fue importante en nuestra generación?

Por qué era ver cosas que te gustan, un poco como comprar revistas cuando eras joven de cosas que te interesaban pero solo llenas de imágenes. 

La tradición mexicana es algo que sabes trasladar genial al lenguaje contemporáneo. Ya en los aspectos de la vida cotidiana, como mexicana ¿consideras la tradición en el día a día?

Amo mis tradiciones y recuerdo y llevo conmigo a mis muertos, les hablo y les dedico cosas o les sonrío cuando los recuerdo con una acción y lo digo en voz alta. 

Y en un sentido general, ¿cómo ves el uso gratuito y superficial que se está haciendo de la cultura mexicana? Por ejemplo ver las millones de caras de Frida Kahlo, de aquí a nada la pilla Mc Donalds para el cartón de las patatas si no lo hizo ya. 

Yo si estuviera muerta y saldría hasta en los calzones feliz que me recuerden y consuman, muerta jajajja pero me imagino cualquier artista le molestaría. Yo por mi cultura texmex sería un honor.

Si te eligieran presidenta, ojalá así lo fuera ¿cuál sería el primer cambio o ley que implantarías en México?

Que sábados y domingos nadie trabajara. Si yo fuera presidenta cualquier persona con hambre o sed podría tener acceso a comida y agua. La salud gratis, también la terapia. 

A quién invitarías a desayunar a tu casa seguido de un paseo a algún tianguis ¿Qué tianguis?

A Rosalía la llevaría a Tepito.

Tus gafas favoritas, aunque no las tengas.

Unas que ya no me acuerdo quien diseño hace poco que una es un cuadro y la otra un círculo algo así.

Un sueño que ya vas a cumplir.

Estar en una laguna.

     

Fotos y texto de Rocío Madrid