‘Transapariencia’: soy Selena Milán y soy una chica trans

03 / 12 / 2021
POR África Poveda

Hablamos con la influencer transgénero española sobre su nuevo libro, un relato sobre el proceso más importante de su vida desde que supo que era una mujer.

Tras años ocultando su verdadera identidad, Selena Milán se atrevió a dar ese paso que tanto necesitaba para liberarse y quererse en total plenitud: dar a conocer a todos sus seguidores de las redes que es una chica trans. Desde pequeña, Selena ha vivido un camino lleno de dudas, incertidumbres, dolor, decepciones, de no saber cómo hacer y afrontar algunos procesos. Pero también de mucho amor y comprensión por sus seres más queridos. Es por eso que, ahora, siendo una chica más feliz y más segura de si misma, ha decidido compartir su experiencia con el fin de ayudar a todas las personas que pasan por una situación similar y que se normalice de una vez por todas algo que todavía se sigue luchando.

Hoy en día, Selena cuenta con más de medio millón de suscriptores en YouTube y unos 200.000 seguidores en Instagram, convirtiéndose en todo un referente. Gracias al cariño que recibe, vuelve a aportar su granito de arena a través de ‘Transapariencia’ (Libros Cúpula, 2021), su nuevo libro divulgativo, práctico y escrito desde el convencimiento de que salir del armario vale la pena. Toda una incursión literaria, muy próxima al diario personal, donde relata su duro camino desde que supo que era una mujer.

Al igual que le ocurrió a ella, hay miles de niños y niñas que quieren iniciar su transición pero no saben cómo comenzar ni a quién acudir. Este libro es una gran oportunidad para ayudarles en el tortuoso proceso de conocerse a si mismes, de hacerles la vida un poquito más fácil. Además, con la colaboración de la Asociación Transexualia, ha incluido al final de sus páginas un breve protocolo para los familiares y el entorno de personas trans. Algo necesario para que puedan recibir esa ayuda, empatía y apoyo tan imprescindible.

En esta entrevista, la influencer nos comparte sus vivencias a corazón abierto: la infancia, el apoyo familiar, los miedos, las burlas, la transfobia a la que se somete cada día, pero sobre todo, sus ganas por seguir luchando.

Portada del libro ‘Transapariencia’

Selena Milán: la primera influencer trans en salir del armario en redes sociales. Gracias a tu valentía, muchas personas que estaban en tu situación se animaron a seguir el mismo camino. Lo primero de todo, ¿Cómo estás Selena? ¿Qué supone para ti haberte convertido en un ejemplo a seguir para tantas personas?

Estoy muy muy bien. Realmente súper contenta de que mi camino sirva de inspiración para otras chicas que, al igual que yo, estén en el proceso de transición. También me enorgullece haber abierto mentes al romper con los estereotipos de lo que se espera de una persona trans.

Escribes tu nuevo libro ‘Transapariencia’ principalmente para contar tu experiencia y ayudar a todos aquellos que están pasando por un proceso similar, para animarles a ser valientes. Sin embargo, ¿piensas que gracias a tu historia estás aportando tu granito de arena para combatir esa transfobia que a día de hoy sigue existiendo de forma exagerada? 

Contra la transfobia la única solución para combartirla es la educación. Yo, realmente, solo puedo ayudar a las personas trans. Puedo guiarles a cómo enfrentarlo y a normalizarlo para que cada vez vaya desapareciendo ese odio inaceptable que nos tienen por simplemente ser nosotres mismes. Por esa parte, sí espero estar haciendo algo por el colectivo.  

“Pareces una mujer de verdad”, “¿Eres trans? apenas se te nota”, son algunas de las muchas frases que has tenido que escuchar constantemente a lo largo de tu vida. Seguramente, muchxs no lo digan por maldad, pero, ¿por dónde comenzar a combatir la ignorancia en torno al colectivo?

Hay que enseñar sin enfadarse. Yo sé que hay muchas personas que dirán “yo no soy profesora de nadie” y lo entiendo. Por eso mismo yo sí quiero tomar ese papel y que las personas que me sigan puedan saber qué cosas nos puedan llegar a sentar mal, aunque no lo hagan desde la maldad. Tenemos que tener claro que existe mucha gente que desconoce este tema y que, ante comentarios así, lo mejor que podemos hacer es educar y enseñar sin llevarlo al terreno personal. Eso sí, siempre teniendo en cuenta que esos comentarios vengan desde el respeto. Si fuesen con intención de ofender, estaríamos hablando de transfobia, no de ignorancia.

“No hay nada mejor que confiar en el cambio, transformar el dolor en un sinfín de cosas positivas es posible.”- Selena Milán

Tus primeros 20 años de edad, aunque recibiste mucho amor, también estuvieron llenos de dudas, incertidumbres, decepciones y dolor. Tú misma te castigabas a raíz de la incomprensión por parte de la sociedad. ¿Piensas que has sido tu principal enemiga durante mucho tiempo? 

Por mucho tiempo otorgué mi valía a la opinión de los hombres, estuve condicionada a la aceptación masculina. Pensaba que, si ellos me querían, entonces yo sería suficientemente mujer. De lo contrario, tenía que ser más guapa, más mujer, más cis. Tras una buena rotura de corazón, me di cuenta de la tontería que eso significaba. De repente me quedé sola y no me tuve otra que empezar a quererme genuinamente. 

Más de 200.000 seguidores en Instagram y medio millón de suscriptores en Youtube. Muchxs de ellxs te conocieron sin ser sabedorxs de tu verdad. Hasta que un día te sentaste frente a la cámara para decir “Soy Selena Milán y soy una chica trans”. ¿Qué sentiste en ese momento? 

Liberación. Por otro lado, la ansiedad de que “saliera a la luz” me perseguía muy a menudo. No me ponía mal porque pensase que era algo malo o un secreto, sino que quería ser yo la persona que tomase la decisión de decirlo porque es mi historia. Me levantaba cada mañana a revisar twitter, instagram para revisar los comentarios y asegurarme que no contaran nada, no era nada bueno para mi salud. 

Además, fueron precisamente las redes sociales las que te empujaron a saber más de ti, a informarte mejor y a apoyarte en otras personas que explicaban abiertamente lo que te sucedía. Internet fue tu salvavidas. ¿Crees que ahora, estando al otro lado, puedes ser también de ayuda para mucha otra gente?

Completamente. De hecho, el ayudar siempre ha formado parte de mi “cometido” aquí en redes junto a hacer reír. Porque todo con un chiste entra mejor. Desde siempre he intentado visibilizar luchas sociales, la diferencia es que ahora todo el mundo sabe que pertenezco a una de ellas.

“Cree en ti y lucha por todo lo que te dijeron que no podías tener. Si tú no lo haces, nadie lo hará por ti. No tengas miedo al fracaso; sin error no hay éxito, y tú te mereces todo el éxito del mundo.”- Selena Milán

 Aunque tuviste la suerte de vivir con una familia que te quiere y que te acompañó a lo largo del proceso, decidiste dejar atrás Gran Canaria para mudarte a la gran capital con tan solo 19 años y una mochila pesada a tu espalda. ¿Cómo recuerdas esa época? 

Fue un sueño realmente. El paso de vivir en Gran Canaria con una vida de lo más normal a vivir en la capital con mi propio dinero fue un gran cambio. Viví una vida que, aunque no es tan bonita como parece, fue un sueño para mí. Aunque también tuve que trabajar mucho y estuve muy lejos de mi familia. Incluso tampoco tenía muchos amigos. Ahora, casi 3 años después, agradezco haber tomado esa decisión.

Al igual que tú, niñxs trans reciben bullying en el colegio. Además, muchxs han querido iniciar su transición en edades tempranas pero no lo han hecho debido a la falta de conocimiento. Tampoco la ley permitía a lxs menores operarse sin tener el consentimiento de un tutor. ¿Por qué crees que hay un tabú tan grande con la transexualidad infantil? ¿A qué le tienen miedo?

Puedo llegar a entender que hasta cierta edad puedas estar confundida, pero esa confusión viene porque no nos enseñan desde pequeños que existe algo más que la mujer y el hombre cis hetero. Si en los libros de biología nos enseñarán que existe la transexualidad, que los genitales no tienen porque coincidir con la idea de que los niños tienen pene, las niñas vulva, sino que existe la intersexualidad y mil variantes, quizá, ese miedo a que los niñes estén confundides, se iría. Y con eso también desaparecería el tabú.

La transexualidad infantil existe. Puedes hacerles el camino fácil con una buena reforma en la ley y en la educación o que esos niñes se sientan perdides, como yo me sentí en su momento. Teniendo en cuenta también que la tasa de suicidios es bastante alta entre la gente trans. Me puedo incluir en esto. El no saber hizo que me replantease quitarme la vida en ocasiones. De el gobierno depende que esto siga siendo así, o no.

Cada persona es un mundo: hay quien tiene mayor apoyo del entorno, quien no hace caso a los comentarios de la gente, quién es más sensible o quien no le hace falta operarse para completar la transición. A través de tu libro, ¿intentas que la gente entienda que cada unx tiene sus propias circunstancias y sus tiempos para salir del armario cuando se sienta preparadx?

Complemente. Además, no hay un momento perfecto para salir del armario. Ni demasiado temprano, ni demasiado tarde. Y esto no lo digo yo. Soy consciente desde privilegio que hablo frente a mis hermanas trans. Es algo que ya lo comentaba Elsa Ruiz, quien comenzó su transición en una etapa más adulta. Nunca es tarde para ser unx mismx. 

“Recuerda: enamórate de ti misma y vive plenamente ese amor que nunca te fallará.”- Selena Milán

Decidiste terminar tu transición el día de la mujer y contar tu verdad el día del orgullo. Ahora, tu libro se publica semanas después de aprobarse la Ley Trans. Aunque todo parece pura casualidad, ¿crees que es cosa del destino? 

Aquí ya entraría en un terreno más espiritual. Soy muy creyente, no desde el catolicismo, pero sí lo soy. Ando siempre pidiendo señales y dejando que las cosas ocurran como tienen que ocurrir. Las cosas se me dan cuando se me tienen que dar. Eso significa que, aunque haya sido casualidad, para mí no ha sido del todo una casualidad. Quiero pensar que en mi destino está ayudar a las personas del colectivo y el universo me lo expresa así.

Al final de las páginas, podemos encontrar un breve protocolo para el entorno de las personas trans en colaboracióncon la Asociación Transexualia. ¿Te hubiese gustado que existiera antes un escrito así para que muchas personas de tu alrededor te hicieran la vida más fácil?

100%. A mí lo que más me ayudó fue ir a una asociación en Gran Canaria. El trabajo que hacen las asociaciones por nosotros es increíble. Si no llegase a ser por una de ellas, quizá no hubiese comenzado mi transición tan temprano.

Después de tantos años escondiendo quién eres, nace una nueva Selena Milán más fuerte, más orgullosa y más segura de sí misma. ¿Qué le dirías a la Selena del pasado?

Siempre se dice que una imagen vale más que mil palabras. Posiblemente no le diría nada, le enseñaría la portada de mi libro ‘Transapariencia’ y le daría un abrazo. Tranquilidad de que todo saldría bien y cariño es todo lo que hubiese necesitado. 

“Eres fuerte, eres válida. Quiérete y rodéate de gente que te quiera. Mientras lo consigues, en mí tienes a una amiga.”- Selena Milán

Puedes comprar el nuevo libro de Selena Milán ‘Trasnapariencia’ en www.planetadelibros.com

_