Notas asiáticas y genderless, un toque extra de fantasía y brillo en ‘Tríada’, la colección que el diseñador catalán ha presentado en la 080 Barcelona Fashion. En #VEINDIGITAL hablamos con él.
Una colección inspirada en las películas de la mafia asiática de los años 80 y 90 en ciudades como Taipei y Hong Kong. Con influencia de lo naive, la juventud como statment y en busca de la ruptura de géneros en la moda. En #VEINDIGITAL hablamos con Victor von Schwarz sobre ‘三合會 – Tríada’, la nueva colección presentada en la 080 Barcelona Fashion.
El diseñador catalán ha divido la colección en dos tipos de siluetas. La primera, muy femenina, con volúmenes y drapeados, además de transparencias y aberturas que muestran áreas de la piel. Por otra parte, siluetas más cuadradas y con variaciones de la clásica chaqueta de sastre o la tendencia tailoring.
Los materiales juegan con el efecto fantasía. El brillo tiene una gran presencia, desde el estampado vichy a degradados, o laminados brillantes de viscosa y tul con estampados de plata. Otro de los patrones de la colección son típicas armas usadas por los gangsters asiáticos. Todo está armonizado con colores pastel, bases rosadas, azules, lilas y amarillas salpicadas.
Presentas la nueva colección titulada ‘三合會 – Triada’, inspirada en la cinematografía asiática de los años 80 y 90. ¿Cuáles son las películas que te han inspirado?
‘Young and dangerous’ o ‘God of gamblers’ son dos películas que recuerdo que me impactaron en su momento. Las he tenido muy presente. Hay también una serie en Netflix actual, pero basada en esa época, que se llama ‘La luz de la noche’, que ha aportado mucho en estética para la colección.
¿Cómo has transportado el género cinematográfico de suspense y mafia a la colección? ¿Qué elementos hacen referencia a este estilo del séptimo arte?
Tenemos varios referentes; el más obvio es el estampado que me ha hecho un ilustrador llamado Jesús Naranjo. Son las armas que usaban los mafiosos llevadas a nuestros colores. Después hay dos líneas claras en la colección; una más cuadradas con variaciones de los trajes sastre que representa a los altos cargos de la mafia y otra más femenina que representa a sus mujeres y a las trabajadores de los barrios rojos donde tenían casi toda su actividad las triadas.
La gama de colores de la colección son tonos pasteles románticos, como el rosa, azul, lila y amarillo. ¿Qué sensación pretendes transmitir con el uso de esta gama
Queremos llevarnos todo a nuestro mundo. Al final entendemos la belleza como algo más puro y cute. Más allá que la temática siempre tenga matices oscuros tenemos que contrastarlo con nuestros pilares estéticos que son eso… la ‘feminidad’ (en términos binarios antiguos) y lo naive.
¿Qué novedades presenta esta colección respecto a otras anteriores, como ‘Disco 2000’?
Creo que esta tiene un punto más ‘extra’, sobre todo por tema de tejidos, son una pasada.
¿Qué significado hay detrás del título de la colección “三合會”?
La triada son las bandas de mafiosos en las ciudades de HK, Taipei y algunas ciudades de China.
Actualmente, hay firmas de jóvenes diseñadores luchando por una moda genderless. ¿Cómo adaptas la deconstrucción del género en las prendas de esta colección?
Nosotros siempre hemos intentado que el estilo sea lo más parecido posible entre la colección de hombre y mujer (partiendo en términos binarios-cisgénero) y que sobre todo haya muchas piezas que puedan servir para los dos. Es difícil porque hay diferencias en cuanto a patronaje si las prendas son ceñidas, pero intentamos desde hace 10 años que hayan looks bastante equivalentes.
¿Ves posible un futuro generalizadamente genderless en la moda española?
Me encantaría pero creo que no los veremos. Estamos bastante lejos de que el mainstream sea totalmente genderless. Parece que todo va hacia allí pero esto también pasó en los 70’s y el movimiento se paró y retrocedió. Todo tiene pinta que sea una tendencia más que solo llegará a los más atrevidos.
Has sido nombrado uno de los diseñadores de la nueva era de la moda masculina. ¿Cómo defines el estilo de este nuevo hombre contemporáneo?
Ahora mismo el hombre es mucho más atrevido, y creo que se atreve en cuanto a formas y colores. Creo que estamos en un punto también en que conviven estilos diferentes, por lo que hay varios en curso ahora mismo. Las tendencias que más me gustan son las que se basan en los 00’s y en los 70’s. También el momento skater me gusta mucho.
Desde Barcelona te aventuraste a nuevos retos profesionales en Taipei, Taiwán. ¿Cómo ha enriquecido este cambio de cultura a tu visión sobre la moda?
Justo ahí fue cuando empecé a plantearme todo los temas de masculinidad y feminidad. Creo que ellos, siendo una sociedad bastante clásica y tradicional en el fondo, siempre han tenido una visión más amplia del tema. Aquí la cosa estaba muy encorsetada cuando fui por primera vez allí. Creo que justo ese punto cambió todo lo que tenía en la mente a la hora de diseñar.
Más allá de la influencia de la cultura asiática. ¿Qué posos de la cultura española, si los hay, conviven con la marca actualmente?
Nunca me lo he planteado mucho, pero tengo muy claro que no me preocupa la perfección (cuerpos, piel…), ni la juventud en relación a la belleza. En España valoramos bastante a la belleza madura y diferente tipos de cuerpos. Eso es una cosa que he encontrado a faltar en Asia.
¿Cómo definirías el espíritu de Victor von Schwarz? ¿Se mantendrá fiel en un futuro?
Yo creo que de actitud joven y naive con un punto de fortaleza. Espero que si mantenerlo para siempre, ¡claro!
Descubre más sobre Victor von Schwarz
_
Descubre todos los desfiles de esta edición digital en www.080barcelonafashion.cat