10 ideas para un consumo de moda ético y sostenible

14 / 01 / 2019
POR Alba Manuela Aracil

Unirte al movimiento #30wears, comprar prendas fabricadas con materiales reciclados, hacerse con un armario cápsula. Son algunos de los consejos que te damos para un consumo más consciente.

 

Foto: Steve Mono


 
Muchas veces adquirimos prendas de forma compulsiva, irracional, sin ser conscientes del impacto que eso tiene tanto en nuestras vidas como en el medioambiente. Acumulamos en nuestros armarios montañas de prendas que no volvemos a ponernos e incluso que están sin estrenar, y compramos ropa sin saber cómo ha sido fabricada ni de donde procede. Pero cada vez hay más alternativas a la moda convencional, por ejemplo, Stella McCartney fomenta la reventa de sus prendas y la firma Vionnet ha regresado al mercado en una versión eco. Por eso, es hora de hacer un cambio y empezar a consumir de manera más sostenible.

Aquí te damos algunas ideas para que empieces a consumir la moda de un modo más responsable, ético y sostenible:

1.Deja de comprar impulsivamente

Muchas veces, recurrimos a las compras cuando tenemos un mal día y llegamos a casa con un montón de ropa que se acaba quedando en el armario. También nos hacemos con prendas de forma irracional, por impulso, sin pensar si en realidad les vamos a dar uso o no. Esta manera de comprar guiada por nuestras emociones hace que gastemos el dinero de forma innecesaria, pudiendo emplearlo en ir a cenar o ahorrar para unas vacaciones. Por eso, es mejor ir de compras con las ideas claras y comprar solo lo que necesitamos, sin dejarnos llevar por lo emocional.

2.Haz ayuno de compras

Este objetivo tiene mucho que ver con el anterior ya que se basa en comprar solo lo necesario. Puedes hacerlo durante un mes, una temporada o un año y te vendrá muy bien para hacer una compra más consciente. Para ello, debes apuntar en una lista las cosas que te gusten o que quieras comprar y si cuando pasa ese tiempo las sigues queriendo, entonces ve a por ellas. De este modo, te darás cuenta de que según pasan los días tu lista será cada vez más pequeña y tus compras valdrán más la pena.

3.Fíjate en la etiqueta

Es muy importante que sepas lo que compras, porque afectará a su longevidad o sus cuidados. Hay tres tejidos principales: naturales, sintéticos y semi-sintéticos. El algodón, el lino, la lana o la seda se encontrarían en el primer grupo, el poliester y el nylon, en el segundo y la viscosa, la seda artificial y el acetetato, en los semi-sintéticos.

4.No compres nada nuevo

Cuando vayas a comprar algo, no tiene por qué ser necesariamente nuevo. Podrías fijar ese objetivo para este año y en lugar de comprar en tiendas convencionales puedes ir a tiendas de segunda mano o vintage, e incluso al armario de tus amigos, seguramente tengan en él ropa que ya no utilicen y que a ti te guste o al contrario, que haciendo limpieza en tu armario encuentres cosas que te quieran quitar de las manos.

5.Busca prendas que sean recicladas

Es muy frecuente encontrar artículos como joyas fabricadas a partir de metales reciclados, ropa de baño hecha con viejas redes de pescar y hasta ropa deportiva confeccionada a partir de botellas de plástico recicladas. Cada vez más, la industria de la moda apuesta por este tipo de prendas sostenibles que cierran el círculo de consumo y además respetan el medioambiente. Una de las marcas que trabaja con tejidos de este tipo es la española Ecoalf, que fabrica sus prendas a partir de materiales reciclados.

6.Llévalo por lo menos 30 veces

Existe un movimiento llamado #30wears que consiste en que cada vez que vayas a comprar una prenda, pienses si realmente vale la pena. Esta filosofía propone que antes de hacerte con tu siguiente adquisición la examines y pienses si vas a ponértela por lo menos 30 veces, si es así, llévatela, pero si no, déjala en su sitio para evitar que quede atrapada en tu armario durante años.

7.Un armario cápsula

Cuantas menos prendas compres, menor será tu impacto medioambiental. Por eso es buena idea reducir nuestra cantidad de prendas para conseguir un armario cápsula que formaríamos a partir de básicos que definen nuestro estilo y ropa a la que realmente le sacamos partido.

8.Aprende a hacer tu propia ropa

Si alguno de los propósitos que ya te has fijado para este año tiene que ver con aprender algo nuevo, hacerte tu propia ropa es muy buena idea. De este modo, también apreciarás y serás consciente del proceso de fabricación que requiere una prenda, así que empieza el año yendo a clases de costura y lo acabarás cumpliendo este objetivo.

9.Tus joyas también importan

Porque cuando hablamos de moda no solo nos referimos a la ropa, las joyas también juegan un papel importante a la hora de cambiar nuestra forma de consumo en este sector. El lugar de procedencia de los materiales, su método de extracción o su certificado de autenticidad son factores clave a la hora de tomar una decisión cuando se trata de comprar joyas y cada vez hay más marcas que se dedican a producirlas de forma sostenible y respetuosa con el medioambiente.

10.Comunícate con las marcas

Hoy en día, la comunicación con las firmas de moda es más accesible y además, ellas muestran cada vez más interés por conocer la opinión de sus consumidores. A través de e-mails, tuits o mensajes directos en otras redes sociales, comunícales tu opinión acerca de sus valores ya sea positiva o negativa y hazles preguntas para conocer más detalles sobre su filosofía de trabajo. En redes puedes utilizar el hashtag #WHOMADEMYCLOTHES