‘Uhura’, el futuro esperanzador de Dominnico

15 / 09 / 2020
POR David Alarcón

Domingo Rodríguez presenta en MBFWMadrid una colección primavera-verano 2021 inspirada en su visión de la mujer del futuro.

‘Uhura’, la propuesta de DOMINNICO para primavera-verano 2021

“En este momento tan devastador a nivel global, creo que mi misión como diseñador es la de agitar y aportar energía y vitalidad desde mi posición” explica Domingo Rodríguez Lázaro, director creativo de la firma DOMINNICO, quien acaba de desvelar su nueva colección en Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. Han pasado ocho meses desde que hablamos con él por última vez, con motivo de su debut en el calendario oficial de diseñadores consagrados de la pasarela madrileña. Por aquel entonces, el creador alicantino se refería a su colección ‘Idolatría’, la que fuese su carta de presentación en el programa consolidado, como “su trabajo más elegante hasta la fecha”.

En menos de un año el paradigma ha cambiado por completo. La pandemia del Covid-19 se ha convertido en la indiscutible protagonista de un año marcado por la incertidumbre, el dolor y la tragedia. Un desolador escenario que ha acogido a su vez importantes movimientos reivindicativos de índole social y político, encontrando en el Black Lives Matter su mejor representación. La elegancia, la sofisticación y el refinamiento han quedado relegados a un segundo (o incluso tercer) plano. Una urgente llamada a la acción se sobrepone a todo elemento superfluo e innecesario, y eso es precisamente lo que hace DOMINNICO en su nueva colección ‘Uhura’ primavera-verano 2021, presentada el pasado viernes en el pabellón 14.1 de Ifema.

“Crear Uhura ha sido mucho más que mi habitual ejercicio de costura. Ha significado un reto de superación personal” nos comenta. Y es que esta nueva propuesta recrea un futuro prometedor, exento de disputas y catástrofes, en el que imperan la paz y la armonía. Domingo nos invita a viajar al año 2221 de la mano de Nyota Uhura, oficial de comunicaciones en la USS Enterprise en el emblemático film Star Trek. Pero más allá de las referencias oníricas y la estética tecnológica, la elección del personaje protagonista de la colección –y de la puesta en escena- atiende a un hecho concreto: Nyota, encarnada por la actriz estadounidense Nichelle Nichols, fue la primera mujer negra en alcanzar el espacio en una serie de televisión.

El porvenir recreado por DOMINNICO irradia color, luz y optimismo. La paleta cromática, definida por el lila, el verde y tonalidades que se debaten entre los flúor y los pastel, deja paso a interesantes combinaciones blanco-negro. Los 21 looks que componen la colección, un número considerable teniendo en cuenta las limitaciones que ha encontrado el director creativo a la hora de abordar la propuesta desde el confinamiento, encarnan su visión de la mujer del futuro. Sujetos fuertes y decididos inspirados en Vanessa Kensington (Austin Power) o Leeloo (El Quinto Elemento), entre otras muchas personalidades, que apuestan por las siluetas estructuradas, el atrevimiento cromático y los patrones geométricos repletos de cut-outs.

El desfile, celebrado presencialmente en las instalaciones del recinto ferial madrileño, aprovechó lo mejor del ámbito digital sirviéndose de proyecciones, visuales y elementos 3D de aires futuristas obra de los diseñadores gráficos Cristina Orozco y Eros Giuseppe (Ecce Visuals). Mención aparte merecen los beauty looks lucidos por las modelos sobre la pasarela, así como los peinados capaces de desafiar la fuerza de la gravedad recreando estructuras simétricas imposibles. Los bolsos ideados por DOMINNICO, ya convertidos en objeto de deseo, son el resultado de una colaboración con la firma de complementos española Suritt. La diseñadora colombiana de bolsos Lina Osorio y la firma de calzado barcelonesa Un Paso Más completan el equipo de ‘Uhura’ SS21.

La cantante Robie interpreta su tema ‘¿Qué quieres de mi?’ sobre la pasarela

Las estrictas limitaciones de aforo no impidieron a las musas y personajes intímamente ligados a la marca acudir al gran evento. Madame de Rosa, Paula Cendejas, Susana Banana o la ilustradora María Bueno (Pezones Revueltos) no quisieron perderse la presentación de la segunda colección de Domingo en el calendario de diseñadores consolidados del circuito madrileño. Tampoco faltó a la cita la cantante Robie, quien presentó el videoclip de su single ‘Búscame’ en exclusiva en #VEINDIGITAL el pasado mes de abril. Ella optó en su lugar por subirse a la pasarela y deleitar al público con su animado ritmo musical, abandonando el front row reducido a 6 asientos por fila. En definitiva, ‘Uhura’ es un canto a la esperanza, a la determinación y la fuerza. Un llamada que nos urge a ponernos en pie para lograr el futuro prometedor con el que soñamos.

Fotos: Ugo Camera