‘Brillando’: Pehuenche ft. Carlos Sadness

18 / 02 / 2022
POR Esther Gallego

El artista mexicano presenta un adelanto de su primer disco, ‘Vida Ventura’. El tema manda un mensaje de ánimo ante la incertidumbre de la pandemia a través de sus melodías suaves y alegres. Hablamos con él.

Los cambios son parte de la evolución humana, una idea que se transmite con cada verso y sonido de ‘Brillando’, canción de Pehuenche junto a Carlos Sadness. El nacido en Veracruz, pero afincado en México, cuyo nombre es Rafael Meza, propone un tema que busca “decirle a la gente y a mí mismo que todo irá bien, que vamos a seguir adelante”.

Su crecimiento ha sido exponencial, desde su primer EP Vendaval se puede ver una evolución, así como experimentación. Diverso en cuanto a géneros, pero con personalidad, como el propio artista y como su primer álbum ‘Vida Ventura’. En este nuevo proyecto sentiremos sus raíces y su esencia. Nos lo cuenta hoy en #VEINDIGITAL:

Empiezas el año con esta colaboración, dando pie al que será tu primer álbum. ¿Cómo será este disco titulado ‘Vida Ventura’?

Mi disco ‘Vida Ventura’ es un motivo de gran ilusión y orgullo para mí. Es mi primer disco de larga duración, trabajamos en él Uriel Herrera y yo durante aproximadamente dos años y le pusimos mucho corazón. Me resulta fascinante que se acerca el día de su lanzamiento, finalmente toda esa energía hecha música verá su luz muy pronto. Es un disco que reúne diferentes etapas de mis últimos años como compositor. A través de él puedo presentar oficialmente este proyecto, su personalidad, colores, texturas, etc.

Como señalas, este disco está siendo producido por el reconocido Uriel Herrera, ¿Cómo es trabajar con él?

Increíble, fue una coproducción muy interesante. Él venía trabajando de un tiempo atrás con gente que admiro mucho y que es una influencia en mí. Normalmente lo veía en YouTube y verlo en mi estudio, en mi casa, en mi disco, compartiendo, discutiendo y trabajando a mi lado fue maravilloso. Es un productor muy talentoso e hicimos un equipo muy lindo, todo fluyó de manera muy natural y bella.

Eres mexicano con raíces veracruzanas, ¿se siente esta mezcla cultural en tu álbum debut?

Claro, sin duda alguna en más de una canción está presente mi tierra, los sonidos, instrumentos, texturas y colores con los que crecí. Es inevitable, de algún modo, evocar las tradiciones de mi país, ciudad y continente.

‘Brillando’ es una colaboración llena de melodías, ¿cómo nació el featuring con Carlos Sadness?

A Carlos lo conozco desde hace algunos años, comencé a tocar con él la guitarra cuando viene a México y eso generó una amistad entre ambos. Lo quiero y admiro mucho, he compartido con él momentos increíbles en México. 

Cuando terminamos ‘Brillando’ inmediatamente pensé en él, me parecía que su energía y universo musical encajaba perfecto con la canción, me animé a proponérselo y aceptó. Ahora tenemos juntos esta canción y estoy muy feliz.

“Seguirás andando, seguirás brillando”, ¿cómo fue el proceso creativo de este tema tan inspirador y reflexivo?

Fue muy curioso, con ‘Brillando’ y ‘Dos Amantes’ me pasó algo, no las veía dentro del disco, no me convencían. Entonces Uriel, como productor entró y pudo ver lo que yo no, me dijo que eran geniales y le creí… Hoy ambos temas son de los más importantes en el disco.

Enmarcándonos en estos tiempos de incertidumbre debido a la COVID19, vuestro sencillo busca motivar y recordar que seguimos viviendo, que hay mucho más. ¿cuál dirías que es el mensaje clave de ‘Brillando’?

El disco, al menos su producción, ha sido durante la pandemia. Estaba rodeado de todo este miedo, incertidumbre y desánimo. Tenía la inquietud de presentar una canción que transmitiera esperanza y un mensaje de ánimo. Me parecía importante decirle a la gente y a mí mismo que todo irá bien, que vamos a seguir adelante…

¿Este sencillo marca lo que será el mapa sonoro de tu disco?

No lo creo, ‘Vida Ventura’, como su nombre lo indica, proyecta en sus canciones a la vida y sus diferentes matices. El disco está conformado por diferentes energías, géneros y colores. ‘Brillando’ juega su papel, muy importante, pero único en el disco.

¿Cómo ha sido tu andadura desde tu primera canción ‘Sin tu querer’?

Repleta de aprendizaje y crecimiento. Cuando lancé mi EP ‘Vendaval’ y ‘Sin tu querer’, empezaba con el proyecto y con mis propias búsquedas. Hoy en día me sorprendo mucho al ver para atrás y donde estoy ahora situado, como persona, músico y artista… Cada día y en cada proyecto podemos descubrir cómo hemos crecido y aprendido, esto me encanta.

¿Con qué género musical te identificas? ¿Hay algún estilo nuevo que vaya a formar parte de tu primer disco?

Me gusta toda la música, naturalmente hay cosas que me gustan mucho más que otras, pero trato de permanecer abierto a las posibilidades y universos que brinda. Mi disco ‘Vida Ventura’ es un poco eso, una exploración por diferentes géneros y energías, manteniendo claro está, mi esencia.

¿Escucharemos otra colaboración este año?

¡Seguro! En el disco aún hay una más y seguimos trabajando en mucha más música y colaboraciones.

¿Podremos verte en directo próximamente? ¿Tienes pensado hacer una gira cuando lances ‘Vida Ventura’?

Seguro que sí, está planeado hacer promoción del disco en México, USA y Europa. Algunas cosas ya concretadas y otras trabajando, esperamos poder ir al mayor número de lugares posible con este disco.

Más en @pehuenchemx