Exposiciones de moda que no puedes perderte este 2020

28 / 01 / 2020
POR Débora Lamas Costa

Dior, Mary Quant, Thierry Mugler, Prada… las ciudades más importantes europeas exhibirán grandes exposiciones de moda, explorando la trayectoria de Dior, mostrando el recorrido del kimono hasta la actualidad o  revelando el lado más oscuro de la moda.

Fotografía de la exposición In Pursuit of Fashion: The Sandy Schreier Collection

La moda siempre ha sido vista como un arte, pero en los últimos años cada vez se han acercado más esos dos términos y los museos han empezado a crear más exposiciones sobre esta temática. A continuación se mostrarán 10 exposiciones que nadie se puede perder:

• Mary Quant Exhibition (Londres)•

Fotografía de la colección de 1967, Mary Quant

Hasta 5 de febrero de 2020 el museo Victoria & Albert de Londres expondrá Mary Quant Exhibition. Mary Quant es mundialmente conocida por popularizar la minifalda y ser un una gran representante del Swinging London, un movimiento que hacía hincapié en la juventud y en lo nuevo. El contenido de la exposición contendrá más de 200 prendas y accesorios de la diseñadora, incluyendo piezas nunca vistas de su propio archivo.

• Thierry Mugler Couturissime (Róterdam)•

Fotografía de la exposición Thierry Mugler Couturissime

Thierry Mugler Couturissime es un proyecto multimedia que ha cobrado vida gracias a la directora general general del Museo de Bellas Artes de Montreal, Nathali Couturissime, que convenció a Thierry Mugler para llevarlo a cabo. Este diseñador ha sido reconocido en el mundo de la moda desde los ochenta hasta hoy en día por sus fantasiosos diseños y expondrá hasta el 8 de marzo una vanguardista exposición en el museo Kunsthal. En el espacio dedicado a mostrar los diseños del autor, se podrá encontrar desde vídeos y sonidos hasta proyecciones y presentaciones 4D.

•Fast Fashion: The Dark Sides of Fashion (Berlín)•

Foto de la exposición Fast Fashion: The Dark Sides of Fashion

Fast Fashion: The Dark Sides of Fashion se expondrá hasta el 2 de mayo en el Museo Europäischer Kulturen. Esta exposición consta de dos partes: la primera critica los problemas del consumo, económicos y ecológicos que produce el mercado de la moda actual y, la segunda parte, desarrolla nuevas posibilidades de producción sostenible para la ropa.

•In Pursuit of Fashion: The Sandy Schreier Collection (Nueva York)•

Fotografía de la exposición In Pursuit of Fashion

Sandy Schereier ha estado toda su vida reuniendo prendas de alta costura y prêt-à-porter de París y Estados Unidos. In Pursuit of Fashion explora como esta norteamericana fue una pionera en la colección de ropa y se ha convertido en la mejor colección privada de Estado Unidos. Hasta el 17 de mayo cualquiera puede acceder a ver las piezas en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

•Christian Louboutin: l’Exposition (París)•

Fotografía de la exposición de Christian Louboutin

El Palais de la Porte Dorée presentará, del 25 de febrero hasta el 26 de julio, la mayor colección dedicada al trabajo y la creatividad del diseñador Christian Louboutin. Este diseñador, famoso por sus lujosos zapatos de suela roja, ha sido un apasionado del lugar y las colecciones expuestas en este palacio. Christian Louboutin: l’Exposition explorará el trabajo que ha realizado en la institución, y como ha jugado un papel importante en su vocación.

•Kimono: Kyoto to Catwalk (Londres)•

Prendas expuestas en Kimono: Kioto to Catwalk

Esta exposición centrada en el kimono se podrá visitar del 26 de febrero al 21 de junio de 2020 en Victoria & Albert Museum. Kimono: Kyoto to Catwalk muestra 315 artículos que contarán la historia del kimono desde 1660 hasta la actualidad, presentado como esta prenda ha evolucionado en el mundo de la moda en Japón y en el resto del mundo. Este viaje por la historia del kimono tiene como cometido que los visitantes reflexiones sobre el nuevo significado del “kimono” en el mundo de la moda acual.

•Bags: Inside out (Londres)•

Fotografía de una modelo con el bolso Lait de Coco, de Karl Lagerfeld, 2014

Desde el próximo 25 de abril hasta el 31 de enero de 2021 el Victoria & Albert Museum exhibirá una colección de más de 300 bolsos. La exposición Bags: Inside out mostrará la evolución de los bolsos desde el siglo XVI hasta hoy el día. Aunque no solo se podrá apreciar la estéticas de los bolsos, también se analizará la función, técnicas y la artesanía de estos accesorios y enseñará los bolsos más icónicos de las firmas y celebridades más prestigiosas.

•About Time: Fashion and Duration (Nueva York)•

Cartel de la exposición About Time: Fashion and Duration

Desde el 7 de mayo al 7 de septiembre de 2020 vuelve la exposición anual más emblemática del MetAbout Time: Fashion and Duration  estará marcada por el 150 aniversario de la fundación del museo.  Por ese motivo, bajo el lema “tiempo” se celebrará una exhibición de la moda desde el año 1870, año de fundación del museo, hasta los días de hoy.

•Prada: Front and back (Londres)•

Fotografía colección otoño-invierno 2016, Prada

El Design Museum de Londres planea para el próximo septiembre una exposición de la firma Prada. La marca expondrá como ha sido su enfoque creativo, su inspiración y las colaboraciones históricas que ha realizado. La firma enseñará su “front and back”, mostrando la superficie de la moda al mismo tiempo que la infraestructura creativa e industrial de la cual depende.

•Dior(La haya)•

Fotografía de la colección primavera-verano 2009, Dior

Del 10 de octubre de 2020 hasta el 28 de febrero de 2021, el museo Kunstmuseum de La Haya (Países Bajos) se podrá visitar una exposición centrada en el diseñador Dior y en la historia de su casa de alta costura. En la exposición se podrán admirar obras del diseñador francés y sus sucesores, diseños que irán desde las creaciones de Marc Bohan a Maria Grazia Chiuri, actual directora de la firma.